Blogia
Indarki

Una central térmica que no es una central térmica y un ecobarrio que no es un ecobarrio

¿Puede entenderse que en un proyecto de ecobarrio exista una central térmica? Esa es la pregunta, aparentemente absurda pero lógica si alguien se acerca a un conflicto que ha surgido en el barrio madrileño de Vallecas.

"¡Los políticos municipales se han vuelto locos! ¿Cómo se les ocurre?" No, no están locos, sino que en lo que se refiere a marketing de proyectos son unos ineptos, porque han ido a llamar calificar de ecobarrio a una remodelación urbanística que dista mucho de lo típicamente admitido como "ecobarrio" y han cometido la torpeza de llamar central térmica a una instalación que dista bastante de ser una central térmica, especialmente en un país como España, nada acostumbrado al district heating (calefacción central de barrio).

No conozco mucho los detalles y mucho menos la historia (y tiene mucha), por lo que estoy seguro que habrá algún lector más conocedor del tema, así que informaré con algunas pinceladas, haré algunas valoraciones de lo que sé y daré rienda suelta a los comentarios, que siempre está muy bien.

Todo este follón consiste en la renovación de las Colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles del barrio de Vallecas, en Madrid. El primer problema surge porque esa zona no está deshabitada sino que actualmente existe una serie de casas (creo de de unos 50-60 años) que el Ayuntamiento otorgó por un peculiar procedimiento: una "pequeña" entrada al principio y un alquiler a lo largo de 40 años, transcurridos los cuales, las viviendas pasarían a ser propiedad de los arrendados. Ha pasado el plazo y el Ayuntamiento ha hecho oídos sordos a la reclamación de los inquilinos para conseguir las escrituras. Más aún, ha iniciado la remodelación de la zona y por el procedimiento de declaración de ruina de los edificios está deshauciando a los vecinos. Tiene tela, porque los vecinos defienden que las casas no están en situación de ruina (tienen certificado de algún arquitecto) y, en todo caso, lo que sí que está en ruina es todo el barrio por las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento, que no parecen guardar (al menos las imágenes en TV así lo atestiguan) el más mínimo criterio de señalización, separación de zonas y respeto a los todavía vecinos. Ya lo véis, nos encontramos que para construir un ecobarrio están dejando sin casa a unos cuantos vecinos que deberían ser propietarios y que, como todavía no lo son, se quedan sin nada.

¿Tiene sentido hablar de ecobarrio si estas causando un importante problema social? Si te ciñes a lo "eco" como algo puramente medioambiental, es aceptable pero permitidme que lo cuestione: un barrio no es sólo un entorno ambiental, sino que también (y sobre todo) lo es social. Si etiquetas de "eco" en el sentido de sostenible, en mi opinión, no sólo debe ser sostenible ambiental sino también socialmente. Aunque es una opinión personal.

¿Al menos el ecobarrio es sostenible ambientalmente? Doy por sentado que los edificios se diseñan con altos estándares de eficiencia energética ¡Es que ya lo espero para un barrio que no sea "eco"! ¿Dónde debemos buscar esa "bonificación" ambiental y ecológica? Ya sabemos que no en la parte social. Supongo que en la integración urbanística con su entorno y sobre todo, el transporte de sus vecinos... aspecto pendiente de definición. ¿El reciclaje? Parece que aquí tenemos algo: van a instalacar una central neumática de recogida de residuos... ¿para reciclarlos? Para llevarlos a la incineradora de Valdemingómez. Teniendo en cuenta que el sistema de recogida de basuras de Madrid deja mucho que desear, una recogida neumática (habitual en muchos municipios españoles) es, poco menos, que espectacular. Pero de ahí a calificarlo como "eco", dista un mundo. Ni menciono que su destino final sea una incinderadora.

Dejo para el final lo importante... ¿cómo se espera que se genere la energía? ¿Paneles solares? ¿Mini-aerogeneradores? No... con gas natural. Y a eso lo llaman "ecobarrio". Sí que es cierto que han buscado una de las formas más eficientes de usar gas natural: pilas de combustible y calderas a condensación, pero de ahí a calificarlo como "eco" dista otro mundo, por no decir que es pretencioso. Un ecobarrio que no es un ecobarrio.

Y montan un sistema de calefacción de barrio/distrito (district heating) con cogeneración (electricidad + calor)... con una contribución del 75% para las pilas de combustible y cometen la ineptitud de denominarlo en muchos documentos como "central térmica". Por supuesto, cunde el pánico, caldeado por el "mal rollo" social del deshaucio, porque en España eso del District Heating nos suena a chino y las pilas de combustible mucho más. Lo dejo claro: eso no es una central térmica, no tiene nada que ver con lo que todos tenemos en la mente por central térmica y esa solución proyectada es medioambientalmente muchísimo más beneficiosa que un barrio clásico en el que cada casa tiene su caldera de gas. Claro que ahora está el Ayuntamiento diciendo en boca del Alcalde, que no va ha haber central térmica. Más le valdría que, en vez de tomar el pelo a la periodista, admitiese que han redactado en muchos sitios que es una central térmica pero que no tiene nada que ver... es decir, que metieron la pata. O mejor, que desde que empezaron a plantear el proyecto no tenían muy claro qué querían hacer, así que lo que en un principio pensaron de una forma, ahora es totalmente diferente. Si antes pensaban en un procesamiento de basuras y obtener (y consumir) biogás, ahora no. Si antes había espejos parabólicos para producción solar térmica, ahora nada de nada. Que lo que llamaron "central térmica" ahora lo quieren llamar "central de calor" y que lo que llamaron "ecobarrio" ya no es un "ecobarrio". En fin...

Os he intentado poner unos cuantos enlaces. Libertad Digital, que le tiene muchas ganas al Alcalde de Madrid, es uno de los medios que está haciendo más seguimiento del tema. Callejeros hizo un reportaje muy interesante donde se ve el estado degradado del barrio y la situación de indefensión en la que se ven los vecinos. Y por supuesto, si os interesa el tema, debéis pasar por el blog del movimiento vecinal en contra de ese "ecobarrio" y, en especial, del desalojo.

0 comentarios