Blogia
Indarki

Juego sobre smartgrids

Os voy a proponer un juego...

Después de uno de mis últimos mini-post y de algún que otro artículo, podría parecer que no me parecen bien las smartgrids y que me parecen una tomadura de pelo... no es eso, lo que pasa es que además de sus bondades reales, se le atribuyen unos "superpoderes" que no le correspondan, a la vez que se menosprecian las posibilidades y virtudes de la red actual, así que voy a hacer un pequeño test.

Instrucciones: identificar cuántas de estas posibilidades se pueden hacer actualmente en la actual red eléctrica [la española, que es la que conozco] y cuántas, de las que ahora no se pueden, se podrían hacer gracias a una red con la tecnología de smartgrids implantada .

1.- Facturación dependiendo de la hora a los consumidores, es decir, cobrar más en horas punta y menos en horas valle.
2.- Telemedida de la situación de las líneas eléctricas de transporte (tensión, potencia)
3.- Telemedida de los contadores de los consumidores domésticos
4.- Telemedida de la producción de las centrales de producción de electricidad
5.- Telegestión de las centrales de producción de electricidad
6.- Corte de suministro eléctricos a aquellos consumidores que tengan contratado interrumpibilidad de suministro
7.- Casación exacta entre demanda y oferta de electricidad
8.- Monitorización y puesta a disposición del público, en tiempo real de la producción eléctrica clasificándola según tipo
9.- Capacidad para incorporar en el sistema hasta un 40% de energías renovables variables con la climatología
10.- Venta de energía renovable a la red por parte de consumidores particulares
11.- Programar para que ciertos electrodomésticos se pongan en marcha en determinadas horas.
12.- Mostrar al cliente el consumo detallado que se ha realizado en un determinado periodo de tiempo
13.- La red eléctrica es capaz de sacar a pasear el perro (...)

De estas 13 posibilidades... ¿Cuántas pueden hacerse ya con la red actual? ¿Cuántas se podrán hacer cuánto se implanten las smartgrids?

Dejad vuestras respuestas en los comentarios. Por supuesto, daré la respuesta y si es necesario, haré un artículo para explicarla.

5 comentarios

indarki -

Efectivamente, la venta de energía por parte de un particular (nº10) se puede hacer ya mismo y las fotovoltaicas es un ejemplo.

Y lo de los vehículos conectados a red funcionando como almacenamiento distribuido sólo sería posible con las smargrids, pero yo creo que, aunque es una opción muy apasionante, va a tener una relevancia residual, y apenas se va a dar.

Joan -

La número 10 es posible en todos los casos? Según leí el otro día de Luis Atienza, presidente de REE
“Tenemos 3.300 MW fotovoltaicos que en este momento no vemos” ( http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=19776&Tipo=&Nombre=Noticias ).

Por otra parte, la posiblidad de tener enchufado el coche en el garaje almacenando electricidad y devolverla al sistema en momentos de mayor demanda sólo se podría hacer con smartgrids, no? Nunca me he puesto a hacer cálculos sobre el tema, pero me parece una opción muy interesante a medio/largo plazo para almacenamiento.

PD: Enhorabuena por el blog!

indarki -

Aquí va la solución del juego:

Por supuesto, la 13 es una borma y ninguna red eléctrica puede sacar de paseo al perro. Viene a cuento de un minipost que escribí el otro día.

De las 12 restantes, sólo dos no puede hacerlas la actual red: la 3 y la 12.

Realmente, como dice Edenial, en algunos sitios ya se está montanto la telemedida doméstica (3) pero se entiende que es un paso hacia la smartgrid

Y por supuesto, cualquiera puede montar un contador particular para monitorizar sus consumos (la 12), pero no es típico de la actual red y sí es pretendido por las smartgrids y parece que especialmente deseado por Google.

El resto (todas menos las citadas 3, 12 y 13) ya lo puede hacer la actual red... ¿de verdad os sigue pareciendo tonta y obsoleta?

Edenial -

A ver qué tal se me da:
1 - A medias (creo que ahora se hace instalando 2 contadores diferentes)
3 - Hay experiencias piloto de barrios pequeños
12 - Es lo que quiere hacer Google, ¿no?
13 - No puedo ver el link, así que no me lo creo!

Las demás diría que sí son posibles actualmente...

Maki -

Oye que te parece la Bloom Box esta que promocionan esta semana. Si cumple lo que promete ni smart grid ni leches! Yo personalmente creo que buscan inversores y andan calentando el asunto no creo que de momento sea tan buena como la pintan