Blogia
Indarki

La red de baja tensión y los 10 millones de vehículos eléctricos

El otro día me enfrasqué en un interesante debatillo en el blog de Juanjo Gabiña sobre la capacidad de la red eléctrica para incorporar los vehículos eléctricos (VE).

Juanjo cree que "si  los coches eléctricos a recargar son numerosos, entonces las recargas necesarias, aunque se realicen durante la noche, harán inservible el actual cableado de la red eléctrica". A Alejo, un comentarista, le indigna que Galán, presidente de Iberdrola, haya declarado que la actual red puede soportar 10 millones de VE si se recargan por la noche. "Vaya vergüenza", llega a escribir "(...) de lo que son las leyes de la física de la electricidad no tiene ni pajolera idea, aunque no creo que esas cosas le preocupen mucho ya que lo importante es el negocio y no el servicio".

Quizás sea por defensa corporativa pero creo (y no lo dije entonces) que en el sector energético español hay cierto sentido de responsabilidad con el servicio público que supone el suministro eléctrico mayor del que la gente suele opinar. Como todo esto son valoraciones muy personales, interpretaciones y subjetividades, no voy a entrar en ello; no resolvería nada y son otros [los responsalbes de las empresas eléctricas] los que tienen que defender su "honor" mediante sus actos.

Sí que voy a llamar la atención sobre otro asunto... ¿Estaban hablando Juanjo o Alejo de Smartgrids?¿de "inteligencia" de las redes eléctricas? Para nada... estaban hablando simplemente de sección de cable, de potencia/amperaje que puede suministrarse por los centros de transformación y los conductores hasta nuestras viviendas, es decir, de la red de baja tensión.

Si me preguntáis mi opinión, yo no estoy excesivamente preocupado. Quizás la afirmación de Galán fuera una fanfarronada, pero creo que para cuando en España haya 10 millones de vehículos eléctricos, la red podrá estar, de sobra en condiciones para cargarlos. ¿Por qué digo eso? Fundamentalmente por varias razones:

- Las recargas se harán por la noche, cuando el cosumo baja una barbaridad, con lo que la actual red tiene un importante margen.
- Los consumidores disponen de una potencia máxima contratada por la que pagan, consuman o no, y por lo tanto, suele estar razonablemente ajustada. Si tienes las protecciones correctamente instaladas, si te pasas, disparan y te quedas sin luz hasta que apagues algún aparato y rearmes la protección. ¿Se puede subir? Sí, pero seguramente la compañía eléctrica te pedirá un certificado de que tu instalación puede soportarlo.
- Y relacionado con lo anterior, en algunos casos, la limitación física no va a ser de la red de distribución de baja tensión (propiedad y responsabilidad de la eléctrica), sino de la propia red interna de la vivienda/comunidad propiedad y responsabilidad de los consumidores. A lo mejor no se puede recargar el VE, pero no será por culpa de la red de baja. Consejo: si vais a comprar un VE, asuguraros de que vais a poder cargarlo.
- Porque los VE, en primer término, serán más caros y por lo tanto la introducción será lenta. Estoy seguro que a la larga serán más baratos que los convencionales, pero eso vendrá después.
- Porque a día de hoy hay muy pocos puntos de recarga y pocos usuarios van a comprar un VE si no tienen donde recargarlos [insisto en la lenta introducción del VE]. ¿En su garaje? Bueno, hay mucha gente que no tiene parcela de garaje. Y hay poquísima gente que tiene garaje con toma eléctrica propia ¿Alguno piensa que recargues tu VE con la electricidad de la comunidad le va a parecer bien al resto de tus vecinos? Eso nos limita, por el momento, a zonas con viviendas unifamiliares, es decir, con baja densidad de población, con lo que la concentración de VE no podrá ser demasiado alta.
- Porque es razonable pensar que los proyectos de estaciones públicas de recarga de VE vayan acompañados (si procede) de refuerzos en la red de distribución correspondiente. Por supuesto, todos tenemos experiencia en ver chapuzas municipales, así que esperemos que esta no sea una de ellas.

Aún así, es imposible evitar pensar, dada la actual condición (penosa en algunos casos) de la red de distribución en baja, que pueda haber problemas con el despliegue del VE. No debería haber problemas, si es que las eléctricas hacen sus deberes. Y no tienen excusa, porque ya saben lo que les puede venir.

Y a todo esto ¿dónde están las SmartGrids? Otro comentarista lo sacaba a relucir como fundamental para el despliegue del VE. Pues bien, mi opinión es clara: mientras no estemos hablando de V2G (es decir, uso de las baterías de los VE como almacenamiento distribuido),  la recarga de VE no es otra cosa que un consumo más en la red eléctrica y para eso no se necesita ni telemedida, ni discriminación horaria, ni contadores inteligentes, ni redes inteligentes ni nada de todo eso. Las SmartGrids entran en juego cuando hay prosumidores distribuidos (productores+consumidores), cuando hay almacenamientos, cuando se puede gestionar y "jugar" con los consumos, almacenamientos, producciones y sus correspondientes predicciones o datos en tiempo real (información). Creo que hay una gran confusión entorno a esta tecnología y sobre los beneficios que puedan aportar. No sirven para todo. Y en lo que se refiere a la mera recarga de VE, en mi opinión, lo que las SmargGrids pueden aportar es poco o nada.

5 comentarios

Colomer -

En relación a los trolebuses, hace tiempo vi una cosa a medio camino entre el trolebus convencional, es decir, cableado, y el autobus electrico con baterías.
Igual no soy del todo exacto pues hace tiempo que lo vi, consistía en un autobus eléctrico con poca capacidad de baterías que se recargaba en las paradas. Entre parada y parada no había cables y el autobus no tenia grandes baterías pues solo necesitaba llegar a la siguiente parada o a la parada final de la línea. Es una solución intermedia que me parece de lo más interesante.
La desventaja, claro, es que la distancia a cocheras no puede ser mayor que la distancia entre recargas, a no ser que pares entre medias.
En cualquier caso, para autobuses en ciudad, me parece muy sensato. Los autobuses los habia diseñado una empresa china.

indarki -

Autor: indarki

> (...)comunicar las subestaciones con un despacho central...

Y eso ya existe. Y cosas más complicadas, como el telecontrol de un montón de centrales hidráulicas (por no decir todas) desde un despacho en Madrid.

Edenial -

¿Smartgrids? Escucho esa palabra como la panacea que va a salvar el mundo, y dudo mucho que vaya a llegar más lejos que comunicar las subestaciones con un despacho central... bueno, y sacarse unos cuartos con subvenciones...

indarki -

Hola curioso,
En lo que yo sé: no conozco ninguna iniciativa para implantar tecnología tipo "trolebús" para todo tipo de transporte, incluido el particular/privado.

En muchos sitios ya es controvertido la re-introducción de los tranvías públicos, donde parecen imponerse por razones tan poco "prácticas" como las modas o el turismo, así que lo veo muy complicado por no decir imposible ya que no sólo tienes que "cablear" toda la ciudad (todas las ciudades, en realidad) sino también (casi) todas las carreteras. ¿Para qué? Es más sencillo desarrollar buenas baterías y tener esa autonomía.

En tu propuesta incluso hablas de doble cableado (doble coste): superior para vehículos grandes e inferior para más pequeños. Esto nos lleva a los problemas de seguridad que genera tener una recarga inferior. Debería ser, como dices por inducción o tecnologías similares, que están actualmente en desarrollo.

En cualquier caso, me parece una idea muy interesante como ejercicio teórico. Ya sabes, imaginar con los amigos y entre cervezas cómo sería ese sistema así montado, qué poblemas tendría, qué implicaciones sociales, qué posibles soluciones...

curioso -

Hola a todos,

me gustaría saber la opinión del autor y de los lectores de este blog sobre los vehiculos eléctricos permanentemente conectados. Me extrania que apenas hay investigacón en este tema en el mundo y en España nada de nada.

Los vehículos podrían ser híbridos donde tanto podrían utilizar motor de combustión, baterias o carriles especiales con conexión permanente, según la disponibilidad.

Me refiero a soluciones tipo trolleybus pero no solo esto y más que de vehículos se trataría de la infraestructura adecuada, donde los autobses y camiones podrían ser conectados a los cables voladizos, mientras los turismos y comerciales conectados por medio de la calzada.

Es aquí donde tengo dudas sobre el estado actual de la técnica. ¿Hay algunos desarrollos en este campo? He oido algo sobre conexiones inalámbricas mediante resonancia o inducción.

Me gustaría saber cuales son en su opinión, desafíos técnicos de esta solución.

Saludos a todos.

Curioso