Blogia
Indarki

Observando Haití

Una forma coloquializada y, no muy precisa, de enunciar el principio de incertidumbre de Heisenberg es decir que la sola observación modifica lo observado. Sin ser, como digo, precisa y, en muchos caso dar pie a interpretaciones totalmente erróneas sobre lo que implica y significa la mecánica cuántica, creo que está muy extendida porque sí que es muy válida en muchos otros campos de la sociedad, como por ejemplo, las catástrofes humanitarias. Haití el último caso.

"La mera observación modifica lo observado". Los periodistas, supuestos meros observadores, vuelven a ser influyentes en la propia realidad. Ya sea a través de su presencia en la zona, ya sea a través de las noticias que nos llegan (imágenes, sonidos), que nos convierten a nosotros en nuevos observadores... que actuamos (donativos, cambios de hábitos, presión ciudadana/política, etc.) modificando nuevamente lo observado.

Nuestra capacidad de observar se ha multiplicado exponencialmente, en tiempo y en forma. Ya no dependemos ni de la hora del telediario ni de lo que ese telediario quiera contarnos. Podemos acceder a lo observado ahora y a través de multitud de canales, formales (periodistas, profesionales de la información) o informales (contactos en twitter, facebook, blogs)

¿Es Haití un antes y un después en el mundo de la cooperación? ¿Lo empezó a ser el tsunami de Indonesia? La hiperconectividad nos ha permitido abrir la caja donde estaba guardado el gato de Schrodinger para ver si está vivo o muerto sino también cambiarlo por un perro. ¿Ya nada será como antes?

Los periodistas se han cuestionado su papel en este tipo de catástrofes mediáticas. La reación de los líderes políticos ha sido rápida pero nos hemos dado cuenta que la línea entre el envío de tropas para la ayuda y la ocupación militar de un país es muy fina.

Hay que reconstruir desde cero la educación, la sanidad y las infraestructuras, entre ellas, las energéticas. Si vamos a hacerlo desde cero... ¿por qué no hacerlo bien? El sector renovable ya ha metido cabeza y ha propuesto que merece la pena instalar un sistema energético más sostenible. Que el terremoto sea un antes y un después, no sólo en Haití sino también en todos aquellos lugares donde sucedan hechos similares. Uno no puede evitar pensar que lo hacen por interés. Sí, claro, pero ¿si el resultado final es bueno, por qué no?

¿Pueden las energías renovables respuesta a las necesidades de Haití?

Tras una catástrofe así, hay una serie de servicios básicos que necesitan de energía inmediata: atención médica de urgencia, seguridad, alimentación. Después vendrá otra fase, más pausada, la reconstrucción a medio-largo plazo. No dudo que para esta segunda fase, en un país con la demanda energética de Haití, las energías renovables pueden ser una aportación muy interesante. Posiblemente, dejando al resto como meras comparsas o complementos. ¿Y para la primera fase? ¿Que instalaciones de rápida instalación y de fiabilidad existen para suministrar energía? En teoría, las energías renovables suelen ser instalaciones más pequeñas y modulables, pero requieren de un estudio más pausado de los recursos naturales que pueda haber en la zona y de su dimensionamiento correcto... y no puedo evitar acordarme de lo fácil que es llevar un grupo electrógeno con un depósito de combustible: ¿Quieres tantos kW? Pues llévate este.

0 comentarios