Blogia
Indarki

Sí, pero no en mi casa...

Veamos, a ver si me aclaro... resulta que los principales líderes políticos de este país están de acuerdo en que para el almacenamiento de los residuos nucleares de las centrales tiene que hacerse en un Almacén Temporal Centralizado (el ATC).

  • "Temporal" porque no nos gusta la opción del almacenamiento como solución final y esperamos poder desarrollar tecnología para tratar los residuos y, de paso, extraer más energía de ellos. Esto no quiere decir que tenga que ser chapucera, sino que esos residuos tienen que poder ser recuperables pero que tienen que estar almacenados durante un tiempo indefinido, muy largo, pero no para siempre.
  • "Centralizado" porque es mucho más eficiente desde el punto de vista de recursos (materiales, ocupación del territorio y, por supuesto, dinero) hacer uno solo que varios. Si hablamos de hipotéticos riesgos... ¿qué es más arriesgado?¿tener uno o tener diez?

Esto nos lleva a un corolario... el centro de investigación que se tiene que montar adjunto al ATC y que busque esa tecnología de tratamiento de residuos y más fácil de montar si es un único almacen.

Por eso, yo sí soy partidario del ATC frente a otras opciones como la de dejar los residuos, cada uno en su central. No me explararé en esa opción porque no la termino de entender (¿o será porque no estoy de acuerdo?) y porque lo que me importa es volver a lo primero que dije: los principales líderes políticos de este país están de acuerdo con el ATC.

Lo curioso es el efecto "Sí, pero no en mi casa...". Parece que varios hipotéticos candidatos (al menos, uno real) están en Castilla-La Mancha, cuya respuesta por parte de algunos de esos líderes políticos vinculados a esta región es oponerse, ya que "Castilla-La Mancha ya ha cumplido con su compromiso con la energía nuclear" ... En esa región hay dos  centrales (bueno, una se ha parado)

Vale... ¿Entonces? Pues tendrá que ser un pueblo de Castilla y León... ¡Ehhh! Que CyL ya ha cumplido, que tiene Garoña, una de las centrales más antiguas de España. Esto también descartaría Extremadura, Cataluña y Comunidad Valenciana. Bueno, ¿Qué tal Andalucía? ¡Ehhh! Que Andalucía lleva acogiendo desde hace mucho, en El Cabril residuos de baja y media actividad... ellos YA están cumpliendo. Que el ATC se ponga en OTRA región.

¡Ya está! Busquemos una región céntrica, para que quede más cerca de todas las centrales y los transportes no sean difíciles. Si además esa región tiene una "deuda energética" con las demás regiones ya que consume la mayor parte de la energía que otras producen en centrales térmicas o nucleares, mejor... Madrid... ¿¿¿¡¡¡Pero estás loco!!!??? ¿A quién se le ocurre montar un almacén de basura radiactiva a escasos kilómetros de Madrid.

Y podemos seguir... Galicia te dirá que es una barbaridad montarla en su región, ya que cumple energéticamente con creces y que sus accesos no son adecuados para un transporte nuclear, País Vasco, que ya ha tenido a sus puertas Garoña (en Burgos pero a escasos kilómetros), etc... es decir "Sí, pero no en mi casa..."

Lo siento, habrá que hacerlo en algún sitio. Se puede y se debe hacer de forma muy segura y a mí me gustaría que los grupos ecologistas lo asumieran y que se contara con ellos para sugerir/mejorar la seguridad del transporte y del almacenamiento. Pero no... parece que prefieren bloquear la elección del ATC para forzar el cierre de centrales y sugieren que es mejor que en cada central se almacene los residuos que se generaron en ella. Lo cual nos llevaría a uno de mis párrafos anteriores: yo prefiero un solo ATC que no 7 dispersos por toda la geografía. ¿Y vosotros?

11 comentarios

indarki -

Alfonjor,
El gobierno ya ha dicho que va ir cerrando las nucleares y que no va a autorizar ninguna más. Vale, ahora... ¿qué hacemos?

El debate de cerrar o no las centrales es relativamente independiente de qué hacer con los residuos... ¡porque ya tenemos residuos y los que se produciran en el tiempo de vida que les quedan es un porcentaje relativamente pequeño!

Admitamos la mayor... que se cierran mañana las centrales... ¿qué hacemos con los residuos? ¿Un ATC, un Almacén Definitivo, varios almacenes destribuidos?

El problema es que muchos ecologistas no se quieren mojar porque creen que si se da una respuesta razonable a los residuos, puede que las centrales sigan... ¡lo que les importa es que se cierren las centrales! Y van a bloquear cualquier solución a los residuos hasta que se cierren. Pero insito... ¡los residuos los tenemos y hay que hacer algo con ellos! Su actitud no me parece legítima ni justa socialmente, por que van a predisponer a la sociedad contra TODA solución (temporal, definitiva, parcial o total) para estos residuos

Recuerdo que TODOS los partidos políticos estuvieron de acuerdo con el ATC... el problema es los políticos dicen "Sí, pero no en mi casa..."

Jose A. -

Desde mi punto de vista sí es criticable. No se puede decir que un ATC es "malo malismo" pero que si hay calendario de cierre de las centrales nucleares entonces es lo que mejor se puede hacer, es totalmente incoherente y, desde mi humilde opinión y perdón por la expresión, es dejarte con el culo al aire y lo que provoca que mucha gente deje de tomarte en serio.

Lo que no puedes es perjudicar una decisión que consideras correcta sólo por querer que se te escuche en otro frente, es una falta de responsabilidad hacia tus propios principios.

Un Saludo

alfanjor -

Buenas,

Estoy de acuerdo con bastantes de las cosas que expresas en el post, pero estoy en desacuerdo con:

"Lo siento, habrá que hacerlo en algún sitio. Se puede y se debe hacer de forma muy segura y a mí me gustaría que los grupos ecologistas lo asumieran y que se contara con ellos para sugerir/mejorar la seguridad del transporte y del almacenamiento. Pero no... parece que prefieren bloquear la elección del ATC para forzar el cierre de centrales"

El primer paso para solucionar el problema de los residuos es dejar de producirlos. Y a partir de ahí consensuar cual es la mejor opción para los que desgraciadamente ya tenemos.

Es mi postura también, si tienes un problema no lo agrandes, sobre todo cuando existen otras opciones energéticas (y aquí ya entraríamos en el ya mítico debate nuclear vs renovables, etc...)

¿Qué postura van a adoptar los ecologistas? Construyan el almacen que yo les asesoro (si me dejan) y sigan generando residuos (aumentando el problema). Creo que su postura no es criticable vaya.

Un saludo!

Panzer -

El proble de Galicia para albergar el ATC no serian los accesos. El problema, según tengo entendido, radica en los índices de sismicidad (hace unos años se produjo en Lugo un seismo de 5,1 en la escala de Richter)

mateo -

Yo también creo que un proyecto de este tipo encajaría mejor en un municipio grande. Sinceramente, no tengo ni idea de lo que se almacena en los polígonos industriales de la comunidad de Madrid. ¿Alguien lo sabe?. Seguro que nos sorprenderíamos mucho. Sin embargo, cuando tocamos la vena nuclear sale la visceralidad más irracional. A pesar de esto, habría que saber que hacen los políticos autonómicos y los grupos ecologistas por mejorar las condiciones de los pueblos pequeños. No basta con una casa rural. Entiendo que es la obligación de sus alcaldes intentar un futuro para su municipio, y cuando lo intentan, resulatq ue los que van allí de vacaciones protestan. ¿por que no se quedan a vivir?

Indarki -

Buen apunte, Manuel, sobre el papel que le damos a los ecologistas.

Creo que sí se les debería un trato especial... en la medida que (se supone que) son ciudadanos más informados ambientalmente. No serán técnicos experto, pero sí pueden ser la conexión entre la ciudadanía y los técnicos expertos.

El movimiento ecologista ha consiguido mejoras ambientales. ¿Qué representatividad tienen? Menos de que se otorgan, estoy de acuerdo, pero está claro que, además de la representación política, hay otro "poder" importante en la democracia que es la "sociedad civil", articulada por asociaciones.

Por poner un símil, no exacto pero que se acerca... ¿qué saben los sindicatos de gestionar empresas? Se supone que nada (o poco) y, por cuando que son los empresarios los que sí, saben, deberían los empresarios (y sólo ellos) decidir y opinar sobre el mercado laboral.

Creo que merece un post aparte... intentaré ordenar ideas a ver si lo escribo. Has abierto un melón muy interesante, Manuel.

Manuel -

Estimado Indarki, estoy de acuerdo con el fondo de tu artículo, pero no con esto que dices:

"a mí me gustaría que los grupos ecologistas lo asumieran y que se contara con ellos para sugerir/mejorar la seguridad del transporte y del almacenamiento"

¿Acaso son los ecologistas expertos en tratamiento, gestión y transporte de residuos? ¿Por qué todo el mundo les da un trato que no se merecen? ¿Por qué se les trata como si fueran expertos en algo? Su opinión debe ser tenida en cuenta como lo es la de cualquier ciudadano de este país, pero no tienen autoridad alguna para hablar del tema. No les demos lo que no se merecen, para ser experto en algo hay que estudiar muchos años y creame señor Indarki, en las cárceles de Copenague no ha estudiado el señor Uralde cómo transportar elementos combustibles.

indarki -

Gracias,
Ya he conseguido la revista. Le echaré un vistazo.

Albertma -

Muy buen artículo, estoy de acuerdo con que las cosas se están llevando más o menos bien, pero eso de ver a los grupos ecologistas buscando y trabajando por encontrar el lugar adecuado... no termino de ver a Greenpeace haciéndolo...

Por otro lado, y en cuestión a la localidad donde alojarlo, creo que terminará siendo alguno de los pueblos que están en las cercanías o que han alojado centrales nucleares. Ya saben lo que es tener una instalación de estas características cerca, y seguros que están encantados de montar un centro tecnológico y dar esas aproximadamente 500 personas de mano de obra que serán necesarias para la construcción de las instalaciones.

Te recomiendo, si no lo has leído ya, la revista estratos, el número 93 (invierno 2010), en la que se habla ampliamente sobre el ATC español, y muestran casos de otros países.

Un saludo

indarki -

Puede sonar raro, pero creo que no hay que pensar tanto en "si hay un accidente nuclear en el ATC"... sin duda las fronteras administrativas no van a servir y ni siquiera estar a tal o cual distancia te garantiza nada, ya que si hay una determinada corriente de aire, aún estando cerca puedes no verte afectado y estando en otro sitio, mucho más lejos, sí.

La estrategia es diseñar el almacenamiento (tanto desde el punto de vista técnico como los procedimientos previstos) para que ese accidente no suceda. Y creo que se puede.

Salvo por el retraso, yo también estoy de acuerdo en que se está llevando razonablemente bien la elección: primero se piden voluntarios que han debido salir de un acuerdo del ayuntamiento, es decir, de la votación pública de sus concejales, elegidos por los ciudadanos.

Silvia -

Muy interesante el análisis. Quizás la forma en la que se está llevando a cabo la elección de la ubicación del ATC no sea tan descabellada... Así los municipios interesados pueden solicitarlo si hay un poco de acuerdo, que no total, eso va a ser imposible. Sin embargo, se tendría que tener en cuenta a la comarca entera (entonces surgiría el problema de dónde poner los límites, ya que ante un hipotético accidente, vete a saber hasta donde llegarían los efectos de la radiacción). Y estoy contigo en que las organizaciones ecologistas deberían intentar apoyar la elección de del sitio más adecuado para el ATC en vez de negarse rotundamente. Deberían aceptar la realidad ya que la energía nuclear es un hecho, hoy por hoy. Entre tanto, el martes tenemos pleno en Ascó, a ver que pasa. Saludos.