Blogia
Indarki

Noticias: Ley de almacenamiento de CO2 y Copenhague

Corto-pego las noticias sobre emisiones de CO2 que vienen en el informe semanal del Grupo CIMD. Esta semana me ha parecido especialmente interesante:

El Anteproyecto de Ley de almacenamiento geológico de CO2 emprende su recta final: El Consejo de Ministros ha recibido esta semana un informe del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sobre el Anteproyecto de Ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono. El objetivo de esa ley es, según los expertos de la cartera que dirige Elena Espinosa, "incorporar al ordenamiento jurídico español las disposiciones contenidas en una Directiva comunitaria de 2009". Con la nueva norma, "estas disposiciones se adaptan a la realidad industrial, geológica y energética de nuestro país". La captura y almacenamiento de carbono consiste en captar el dióxido de carbono emitido por las instalaciones industriales, transportarlo a un emplazamiento de almacenamiento y finalmente inyectarlo y confinarlo en una formación geológica subterránea adecuada, con vista a su almacenamiento permanente.

Conferencia de Cambio Climático de Copenhague: Semana decisiva para el resultado de las negociaciones sobre el nuevo acuerdo que debe sustituir a Kioto a partir del año 2013. A pesar de las noticias positivas de la semana pasada, el pesimismo ha llegado al mercado tras esta semana marcada por la inmovilidad. Tras diez días de negociaciones, se ha terminado ya la fase de trabajo de los técnicos y el miércoles se entró en el tramo ministerial, con la llegada de los máximos responsables de cada país. Lo más probable es que se apruebe únicamente una declaración final no vinculante, aunque EE.UU. ha dado pasos para alcanzar un acuerdo y empujar a China a moverse, tras comprometerse a contribuir económicamente a un fondo de 100.000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

1 comentario

Maki -

No conozco la tecnología de captura de CO2 en profundidad pero sospecho que el saldo energático del proceso no debe ser muy eficiente. ¿Lo desenterrará luego la CocaCOla para sus bebidas?