Blogia
Indarki

Varapalo a las Smart Grids

Las Smart Grids (Redes Eléctricas Inteligentes) han sufrido un primer varapalo en Bakersfield, California, de la mano de Pacific Gas & Electric (PG&E).

El asunto es muy sencillo, unos cuantos usuarios han instalado en sus casas un contador inteligente y su factura eléctrica a subido sensiblemente. ¿Era este el objetivo? Para nada. Está claro que si te sube el coste eléctrico vas a moderar más el consumo, lo cual es muy sostenible, pero por ahí no van los tiros. ¡Se supone que tenían que ahorrar!

Lo que ha sucedido no era difícil de prever, aunque no voy a decir eso de "¡ya lo decía yo!" porque no lo es... nunca se me pasó por la cabeza... y debería, ya que es un caso típico de pensar que, en una solución técnicamente innovadora, lo que puede fallar es la parte social/cultural... vamos, el mismo ejercicio que hice con lo de la tecnología Vehículo a Red (V2G).

Al grano: un contador inteligente requiere de usuarios avanzados que entiendan de su funcionamiento y sepan aprovechar sus posibilidades. Si no, puedes encontrarte con sorpresas como las que han pasado en Bakersfield, cuyos consumidores, si lo he entendido bien, no lo habían configurado adecuadamente para realizar los cambios de tarifa o los consumos en los momentos oportunos, ya sea por desconocimiento, ya sea porque no tenían la información adecuada.

Es igual que si contratas una tarifa de teléfono con llamadas muy baratas por la tarde porque tienes posibilidades de ahorrarte mucho dinero y al final sigues llamando por la mañana: tu factura de teléfono será de aúpa.

Y aquí está uno de los problemas... con el teléfono tenemos asumido que a ciertas horas nos puede salir muy caro, pero no con la electricidad. Encendemos y listo. Y por supuesto, mucho menos estamos acostumbrados a que tengamos que estar toqueteando la configuración de la instalación eléctrica.

¿Tecnología maravillosa con unos usuarios torpes? Para nada... como afrontemos los problemas tecnológicos con ese enfoque vamos listos. Hay tecnologías de las que se espera que funcionen, así que hay que esforzarse en la componente social/cultural. Creo que en la noticia lo llamaban "problemas de comunicación". Llámadlo como queráis. Toda tecnología lleva asociado un componente cultural/social, ya que toda tecnología nace en un contexto cultural/social con unas inquietudes y orientaciones determinadas. No creo que hubiese valido sólo con instalar un simple display, como sugieren algunos. Probablemente una campaña de información/formación más intensa, ayudado por las tecnologías adecuadas para facilitar la capacidad de decisión y conocimiento del usuario (empoderamiento, lo llaman en el mundillo de cooperación), entre ellas, puede estar el display.

Si intentas introducir una nueva tecnologías muy innovadora sin analizar ese contexto corres el riesgo de fracasar. Si es una empresa que saca un nuevo producto con el que quiere hacer negocio y fracasa, simplemente será otro negocio fracasado más de los muchos que existen. Pero si es una tecnología de la que se espera que funcione (calidad de vida, sostenibilidad, etc.) entonces este análisis es obligado porque está en juego mucho más.

0 comentarios