Blogia
Indarki

Críticas de Competencia a la política energética

No lo he leído, pero visto lo que se publica en Expansión sobre lo que dice un informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre la política energética, parece que va a ser de lectura obligada:

- Renovables: Competencia califica de excesivas las primas y dice que son culpables, "en gran parte", de las distorsiones del mercado.
- Carbón: Para la CNC, es incongruente que se prime la energía verde y, en paralelo, se creen subvenciones para el carbón autóctono, "ineficiente" y de "alto impacto medioambiental".
- Tarifas: Se critica la tarifa de último recurso, que fija precios regulados para gran parte del mercado que, además, no permiten la entrada de ofertas.
- Restricciones técnicas: Este sistema, paralelo al 'pool' (libre mercado de generación eléctrica), permite comportamientos abusivos.
- Activos estratégicos: Las concesiones para centrales hidroeléctricas y nucleares son por plazos muy largos, y la renovación se hace a favor de los titulares. La CNC quiere renovaciones competitivas.
- Momento crucial: Industria, a cuyo frente está Miguel Sebastián, tiene ahora varios frentes abiertos y un Pacto de Estado energético pendiente de concretar con el PP.

Y es que, cada uno de estos puntos por sí solo, daría para un interesante debate/artículo/tertulia... Sólo me permitiré hacer un comentario/puntualización: lo de las "restricciones técnicas" no es propiamente un sistema, es una necesidad técnica. Sobre papel se pueden hacer muchas cosas, pero la realidad es muy puñetera. Eso no quita que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se cometan abusos, como se cometen, que hasta la propia CNC está harta de sancionarlos.

0 comentarios