Blogia
Indarki

Normativa renovable de ida y vuelta

No pensaba postear sobre el lío que se ha montado (¿terminó ya?) con la normativa de primas renovables y el pre-registro de instalaciones. Y no pensaba hacerlo porque no estoy demasiado metido en ello y no sé si lo estoy entendiendo bien, pero en vista de que puede ser de mucha relevancia en el sector y no he leído ningún post en la Red sobre ello, me animaré... incluso a riesgo de meter la pata. Si es el caso espero que algún lector me corrija.

Al grano.

Las primas a las renovables las establece el gobierno nacional fijando unos objetivos dentro de un plan, de forma que hay prima mientras no se cubra dicho objetivo en potencia instalada. Sin embargo, la autorización y el control de las instalaciones lo llevan los gobiernos autonómicos, con lo que se perdía la posibilidad de controlar "en tiempo real" el estado del plan, es decir, si se había cubierto o no el cupo. Así que el Ministerio de Industria sacó un real decreto por el cual todas las instalaciones renovables se tenían que pre-inscribir en un registo centralizado en ese Ministerio. Se centraliza el control y se afina al megawatio qué instalaciones entran dentro del cupo y por lo tanto, tienen derecho a percibir prima.

Este pre-registro a provocado dos problemas, uno administrativo y otro político.

El administrativo es muy fácil de explicar: todas las instalaciones, para ser autorizadas, tienen que pasar por la ventanilla del Ministerio, lo que ha provocado un atasco en la tramitación por acumulación de solicitudes, especialmente con las centrales termosolares. Esto es debido a que hace poco, también se aprobó la nueva prima de estas centrales, dando el pistoletazo de salida a esta tecnología y se han acumulado muchas solicitudes.

El segundo problema, el político, es que "se libra" de cierto control y responsabilidad a las administraciones autonómicas y esto no ha sentado bien en algunos responsables políticos nacionalistas y en especial en CIU, que sienten que se les quita competencias. Probablemente, dentro de los contactos para la aprobación de los presupuestos, se presentó (y aprobó en el Senado con el apoyo del PSOE) una resolución para anular el decreto que hacía un año había aprobado el Ministerio de Industria (jarrón de agua fría para ese departamento, al que se le echa por tierra su trabajo). Pero esa resolución parece que iba con algún regalito: una modificacion en las primas que tocaban de lleno en la línea de flotación de las centrales termosolares. Su viabilidad económica quedaba en entredicho.

Los promotores termosolares se han movilizado, y han conseguido sensibilizar a algunos líderes regionales del PSOE, en cuyas comunidades (Andalucía y Castilla La Mancha, fundamentalmente) estaban previstas muchas de estas centrales y parece que, con su ayuda, esa resolución aprobada en el Senado se va a rechazar en el Congreso. CIU también se retracta ya que, al fin y al cabo, pondría en peligro parques eólicos en Cataluña.

El pre-registro continuará y también las primas... al menos, por ahora. Lo que queda es la sensación de chapuza continua en lo que se refiere a la política energética, de falta de coordinación y de improvisación que puede desmoralizar a muchos promotores. Recordemos que, a día de hoy, los precios de las energías renovables no son competitivos, por lo que necesitan polícitas públicas de apoyo (por ejemplo, primas) y que estas necesitan ser estables para que los promotores privados sepan a que se atienen a la hora de invertir su dinero.

¿Volverán a la carga con la eliminación del pre-registro? ¿Tocarán las primas? ¿Establecerán cuotas por comunidades? ¿Se dedicarán a pensar en una verdadera política energética seria en vez de improvisar? Hace unos meses, hubo polémica con las primas eólicas, todos recordáis el cuestionado cierre-pero-ahora-no de la central nuclear de Garoña, todavía está reciente el problema del carbón nacional que ha tenido una pequeña solución temporal, ahora las centrales termosolares... ¿queda tecnología energética que los políticos no hayan "destrozado"?

1 comentario

rulka -

Creo que has dado en el clavo con "¿Se dedicarán a pensar en una verdadera política energética seria en vez de improvisar?".
Para un promotor, la duplicación del procedimiento administrativo, sin garantias de acceso a la prima, le supone un varapalo de estabilidad enorme, lo cual repercute en la incertidumbre (más aun) sobre los inversores.
Creo que la termosolar puede ser una via de salida extraordinaria para el cambio del modelo energetico.
A todo lo que comentas, añadiría la falta de cultura de redes, así como la "socializacion" de la energia, que se demuestra en estos momentos con el trato que le dan a la minieolica. Si bien es cierto que falta unos pasos para la estandarizacion y normalización de esta tecnologia, con el trato que le dan, seguiremos asi mucho tiempo...y perderemos una oportunidad muy buena tambien de desarrollar esa tecnologia e industria, que es facilmente exportable a cienes y cienes de millones de personas.
En fin, como comentas al principio del post: ¿Se dedicarán a pensar en una verdadera política energética seria en vez de improvisar?
Saludos