Blogia
Indarki

Un carbón nacional muy negro

Para mí, todo este asunto empezó cuando oí a un compañero comentar que tal o cual central de carbón casi no estaba funcionando. Poco después, leí la noticia: varias empresas eléctricas habían dejado de comprar carbón porque no lo estaban gastando y tenían sus almacenamientos llenos. Puse un minipost sobre el tema y biocarburante me picó en un mensaje directo: si publicas algo, avísame que me interesa. ¡Ya te vale! No sé si cumpliré con sus expectativas, pero algo voy a publicar.

Los antecedentes son claros: el carbón que se produce en España no es muy bueno (tanto en poder calorífico como en emisiones contaminantes) y es muy caro. Al menos, comparado con el que se comercializa en muchos mercados internacionales.

Si no me equivoco, antes de la liberalización del sector eléctrico (allá por el año 1997), se elegía qué centrales funcionaban y cuáles no por "libre designación". Por razones económicas-nacionales, las centrales que quemaban carbón nacional funcionaban. Ahora, es el precio final del kWh el que marca (con algunas restricciones técnicas de la red de transporte) quien marca qué centrales funcionan... una subasta en toda regla.

El caso es que con la crisis, con los costes adicionales por emisión de CO2, el coste del carbón nacional (más caro que el internacional) y, sobre todo, el descenso del consumo de energía eléctrica, estas centrales no están funcionando o lo están haciendo muy poco. Y el carbón se está quedando almacenado en sus parques. Hasta tal punto que este mes, varias de las centrales han comunicado que dejan de comprar carbón, así que las empresas que se dedican a su extracción se han quedado sin clientes. Y es un mal asunto, porque en el mercado internacional ese carbón no lo quieren ni en pintura, por calidad y precio. Y eso que la Unión Europea ha aprobado ayudas directas a estas minas, hecho que suele ser altamente infrecuente en el mercado único europeo muy celoso él de proteger la competencia... pero parece que no lo son tanto en esto de la minería del carbón y de la agricultura (al menos, estos mercados me vienen a la memoria)

Una solución provisional está en Hunosa, que por normativa se hace cargo de los stocks, pero no es suficiente. Si no hay cliente final, el asunto puede explotar. Así que tanto los gobiernos regionales como las minas afectadas estan reclamando al Gobierno medidas eficaces, que en última instancia pasa por que las centrales que no están funcionando lo quemen, es decir... que lo funcionen.

Y aquí está el lío, el Sudoku particular de la minería del carbón en España, porque hay que conjugar los intereses particulares de las centrales de carbón, con los de la minería, con los de las zonas mineras, con las emisiones de CO2, con la normativa sobre competencia, con las reglas del mercado eléctrico...

Ya hubo una primera reunión en la que, para sorpresa de las empresas eléctricas (según informó el diario Cinco Días), el Gobierno "planteó una vuelta a la producción de carbón y compensar las pérdidas con subvenciones"... a mí que me lo expliquen. Bueno, lo explico yo: que las centrales de carbón produzcan por debajo de coste para entrar en la subasta de la electricidad, que lo que pierdan lo paga el Gobierno vía incentivos, más garantía de potencia... incluso, regalar derechos de emisiones... ¡sí! esos que se asignan por el Plan Nacional de Asignación y que tiene que aprobar Europa. No sé, no sé...

Lo que respondieron las eléctricas es que mejor es que el carbón sea más barato, en todo caso. Y claro... si funcionan las cetrales de carbón, no funcionarían las de ciclo combinado... ¿alguien ha hablado de compensación para ellas?

Que yo sepa, el lío sigue en vigor, es decir, sin resolver, pero todo esto me suena a improvisación energética por parte del gobierno... ¿Acaso no se sabía desde hace tiempo que el carbón nacional no es competitivo? ¿Acaso no se sabía desde hace tiempo que las centrales de carbón debían reducir su contibución eléctrica en favor de otras tecnologías con menos emisiones de carbono? Digo yo que ya debía de haberse previsto una transición para que estas industrias (centrales, minas) y sus regiones de influencia no se viesen inmersas en el trauma que se les viene encima.

Siento no poner enlaces... mis fuentes han sido la edición en papel de varios periódicos.

4 comentarios

Indarki -

Muchas gracias, Maki

Maki -

Un titular sería, "Cuando Villa apunta al cielo el idiota mira el puño" dos artículos interesantes de Juan Vega.

http://www.elcomentario.tv/juanvega/index.php/2009/09/la-burbuja-electrica-puede-estallar-de-un-momento-a-otro/

http://www.elcomentario.tv/juanvega/index.php/2009/09/cantando-la-internacional-con-el-puno-en-alto-a-cuenta-del-recibo-de-la-luz/

Indarki -

> Según mis fuentes, (...)las centrales térmicas que aún quedan se van a someter a un proceso de reconversión a centrales de ciclo combinado, alimentadas por gas y carbón.

Buff... no sé yo. En cualquier caso, no sería propiamente una reconversión de centrales, sino construir una nueva de ciclo combinado (gas) junto a las de carbón.

Luego, en estos momentos, no hay mercado para más centrales de gas, sobre todo, teniendo en cuenta el descenso en el consumo eléctrico.

Aunque ha habido ideas, nunca ha pasado de eso. Creo que ni siquiera han llegado ha hacer estudios de viabilidad para montar centrales de gas en esos emplazamientos de carbón.

Y, en particular, para las centrales de Unión Fenosa (ahora Gas Natural), con el tema de la fusión, no tienen intención de meterse en nuevas inversiones por ahora...

Así que lo dicho... no lo veo, al menos por ahora, porque dentro de unos años igual se mueve en serio.

Por lo demás, estoy de acuero contigo en que hay que prestar atención a la zona para ir favoreciendo el desarrollo industrial en previsión del final de la era del carbón en esas cuencas. Ya están tardando

victor -

Realmente bueno el artículo, ¡de verdad!, pero mejor va a ser aún ver el desenlace de esto dentro de unos años.

Según mis fuentes, y por lo menos en Asturias, las centrales térmicas que aún quedan se van a someter a un proceso de reconversión a centrales de ciclo combinado, alimentadas por gas y carbón.

El sector de la minería del carbón, puede ser que esté llegando a su fin, y que su clausura final se vea compensada por el aumento de empleo gracias al sector de las energías renovables. Pero cierto es, que sería necesario prestar una cierta ayuda hasta su cierre, así como intentar favorecer un nuevo desarrollo industrial en las zonas que se vean afectadas por el cierre de minas de carbón.

Veremos a ver que pasa....así que mucha suerte a todas las personas que posiblemente salgan afectadas.

Saludos.