Blogia
Indarki

Soberanía energética: fiscalidad y recurso energéticos

Hace algún tiempo, la Xunta de Galicia desató la polémica por la imposición de un canon de aprovechamiento eléctrico de los ríos (canon hidráulico). Mis disculpas porque no sé como acabó aquello.

Ahora, esa misma administración autonómica (aunque ya de otro color político), vuelve a generar polémica por el canon eólico.

La explicación es fácil y la contradicción es obvia: un canon al kWh generado por los recursos naturales en esa comunidad que engrosaría las arcas (no diré si llenas o vacías) del herario autonómico pero que penalizaría esas energías renovables. ¿Tiene sentido que por un lado se den primas y por otro se cobre un canon? En principio, no mucho. Pero hay que rascar más...

Detrás está una variante del debate sobre soberanía energética, en su vertiente más económica. Cuando explicaba lo que yo entendía sobre la soberanía energética y lo que ello implicaba hablaba de acceso a recursos energéticos y decidir cómo utilizarlos. Sin embargo hay un "poder" residual, como si fuese un premio de consolación. Quizás no puedas decidir completamente sobre esos recursos, pero al menos podrías cobrar por ellos... o no.

Los impuestos sobre los beneficios de las empresas se pagan donde esté su sede social y el viento sopla donde sopla y los ríos pasan por donde pasan. Y no es precisamente por Madrid o Barcelona por donde sopla más el viento o pasan la mayoría de los ríos. En mayor o menor medida, esos beneficios pasarán al herario estatal y, de una forma o de otra, podrá revertir en Galicia... o no.

A eso se ha sumado su idiosincrasia regional con un reciente neo-reivindicacionismo gallego (buff, menudo palabrejo me he sacado de la manga) surgido después del Prestige. Y un poquito de historia... que, como la mayoría de las empresas eléctricas "la Fenosa", en tiempos, hizo y deshizo lo que quiso ... ¡al menos pagaba los impuestos en Galicia! Pero ahora, aunque las cosas no son como entonces y una eléctrica no es como antes, la memoria queda y los impuestos los paga fuera. Desde hace unos años en Madrid (cuando se convirtió en Unión Fenosa) y a partir de esta semana, en Barcelona (por la absorción por parte de Gas Natural). "Sacan nuestros recursos naturales y pagan los impuestos fuera... no es justo". Ese es el argumento, quizás populista, pero muy claro y de fácil calado.

Algo no cuadra cuando la población se ve que no puede decidir cómo quiere modelar su desarrollo energético y para colmo, no tiene el premio de consolación, cobrar impuestos por sus recursos naturales. Bueno, algún impuesto sí cae, el impuesto de actividades económicas, pero es el premio de consolación del premio de consolación. Como cuando te toca "dinero atrás" en alguno de los boletos de lotería de los muchos que has comprado en Navidad. Menos es nada.

¿Alguien se apunta ha debatir sobre el tema? Si vuestra opinión se alarga y tenéis blog, escribid un post en él y ponéis el enlace en los comentarios.

3 comentarios

Indarki -

Muchas gracias rulka.
Me lo leeré con interés.

rulka -

vaya...el enlace no apareció:
http://energia.energiaycaos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=55:canon-eolico-en-galicia&catid=59:articulos&Itemid=70

rulka -

Hola Indarki,
Interesante post. La verdad es que no lo tengo del todo claro pero te dejo algunos comentarios en este enlace

Saludos