Blogia
Indarki

Empleos y energías renovables

No hace mucho, el Instituto Juan de Mariana emitió un informe llamado "Study of the effects on emplyment of public aid to renewable energy sources", traducido, Estudio sobre los efectos en el empleo de las ayudas públicas a las energías renovables (mis disculpas, no lo he leído), en el que concluía que por cada empleo que se crean gracias a estas ayudas, se destruyen otros 2,2... una bomba en la línea de flotación de las energías renovables cuyos defensores alegan que crean empleo.

Hoy ha salido un artículo en Expansión, escrito por Jesús Abadía, en el que desmonta dicho informe y lo coloca en un contexto de crítica hacia la polícita de Obama, demócrata (Se podría decir que el Instituto Juan de Mariana, neoliberal, se ubica mejor en la órbita republicana).

Jesús Abadía, no sólo lo desmonta desde el punto de vista de la intención, sino también por el procedimiento utilizado. Así mismo lo desvincula, en cualquier caso, del caso español, en cuyo modelo (como en el alemán), las ayudas a las renovables no proceden tanto de subvenciones públicas (es decir, presupuestos del estado) sino de la tarifa que pagan los consumidores.

Y un interesante detalle de este artículo (que en la versión digital no se ve, pero si en papel) es quién lo firma, no sólo su autor, Jesús Abadía, de Endesa, sino que se han adherido una lista interesante de personas de diferentes ámbitos profesionales y ciudadanos relacionados con las energías... Por orden alfabético:

Jesús Abadía (Endesa), Alberto Carbajo (REE), Alberto Ceña (Asociación Empresarial eléctrica) Jordi Dolader (Energy Markets Internacional), Fernando Ferrando (Endesa), Javier García Breva (Solynova), Xabier García Casals (Consultor), José Luis García Ortega (Greenpeace), Carlos Gascó (Iberdrola), Fermín Gembero (Acciona), Amando Gil (Unión Fenosa), Lucila Izquierdo (Ciemat), Domingo Jiménez Beltrán (Ex Dire. Agencia Europea Medio Ambiente), Julio Lumbreras (Universidad P. de Comillas), Heikki Mesa (Adena), Luis Merino (Energías Renovables), Joaquín Mollinedo (Acciona) Miguel Muñoz (Iberdrola) Ignasi Nieto (Isdefe), Joaquín Nieto (Fundación Sustainlabour), Sergio de Otto (Asociación Empresarial Eólica), Gonzalo Sáenz de Miera (Iberdrola), Carlos Salle (Iberdrola), Fernando Sánchez Sudón (CENER) y Andrés Seco (Kema Energy)

¿Cuántos artículos o manifiestos sobre energía habéis visto firmados simultáneamente por empresas eléctricas y ecologistas? Pues ya tenéis el primero...

P.D. No he encontrado el enlace directo al estudio, así que no os lo he podido poner. Si alguien lo encuentra y me lo dice, se lo agradeceré.

5 comentarios

Manuel Fernandez Ordoñez -

El link te lo ha puesto uno de tus lectores en los comentarios de este post. De todos modos, el link que ponen en expansión a mí sí me funciona.

Obviamente una refutación debe ser algo más elaborado. las cosas del estilo yo digo blanco, pues yo digo negro no sirven para nada. Te animo a que leas el informe.

De todos modos lo de que el Gobierno no subvenciona las renovables no se lo cree ni el propio Gobierno. Que no solo están las primas a la producción (que no salen todas de la tarifa) sino que también están las primas a la instalación, los reales decretos que obligan a comprar la electricidad a precios por encima de la tarifa, etc. En fin, que son inversiones seguras que dan tasas de retorno vergonzosas para un gobierno que se dice socialista.

Manuel.

indarki -

Bueno... yo entiendo que la "refutación" es eso... una refutación y no un contra-informe ni un análisis. Vamos, que es una lista de puntos que entiende como "débiles" en el informe de Juan de Mariana.

Desde ese punto de vista, es esperable que no aporte números o análisis completos y por lo tanto, a mí no me parece vergonzosa.

Repito que no he sido capaz de encontrar el informe original (En la web del instituto había un enlace que no era válido) así que no me lo he podido leer, pero de lo que yo entiendo, de leer las "pegas" y de haberme visto estudios que dicen demostrar todo lo contrario, en mi opinión, el informe de Juan de Mariana es para ponerlo, como poco, en cuarentena: a mí no me cuadra.

Manuel Fernández Ordóñez -

Bufff, ya me he leído la "refutación". Vergonzosa, por cierto. No hace ni una sóla hipótesis, no da ni un sólo número y tiene alguna frase que, en fin, merece un análisis completo. Si me animo escribo algo en el blog. Pero vamos, gana Calzada de goleada...de paso ha retado al Ministro a discutir en público los resultados de su estudio.

Manuel.

Manuel Fernández Ordóñez -

Hola Indarki,

Yo sí me leí hace un mes el informe enterito cuando salió. Francamente el informe me parece difícil de desmontar. Si bien no estoy de acuerdo con sus conclusiones que me parecen un tanto demagógicas, tengo que decir que todas las referencias que cita son correctas y verídicas.

El informe está escrito por Gabriel Calzada y firmado por él y otros autores de la Universidad Rey Juan Carlos. Yo he ido una por una verificando la fuente original de todas las referencias que cita en el documento y todas son ciertas y verídicas. Así que es muy dificil desmontarlo atacando a los datos de análisis. Ahora me leeré el artículo de Expansión a ver qué se cuentan.

De todos modos, el documento de Calzada mereció análisis en el Washington Post, New York Herald, The Econmist y Wall Street Journal entre otros....

unnombrecualquiera -

Te faltaba una o en employment

http://www.juandemariana.org/pdf/090327-employment-public-aid-renewable.pdf

Un saludo y gracias por tu blog