Blogia
Indarki

Apuntad otras siglas: V2G

Dicho de otro modo, Vehicle to Grid, es decir, Vehículo a Red (eléctrica)

Después de los empresariales B2C y B2B y el muy polémico e informático P2P, a lo mejor en algunos entornos del sector energético se empieza a popularizar el V2G (por ahora, no tiene entrada en la wikipedia hispana)

Las posibilidades se antojan apasionantes, aunque mucho me temo que la cruda realidad, muy práctica ella, echarán por tierra muchas de ellas.

La idea es muy fácil y parte de dos hechos:

- La dificultad de almacenar electricidad y lo mucho que aportaría a la optimización de la red de existir un sistema masivo de almacenamiento.
- La prevista introducción de vehículos eléctricos e híbridos conectables a red.

Mezclemoslo en una cocktelera y vemos que podríamos tener una enorme flota de baterías conectadas a red que, en principio, pretenden ser cargadas, pero que bajo ciertas condiciones (necesidades de la red) y limitaciones (restricciones impuestas por el usuario), podrían re-alimentarla. De esta forma, podríamos tener un sistema masivo y distribuido de almacenamiento de electricidad.

¿Suena bien, verdad? Ahora toca hablar de la dura realidad.

La primera gran duda que me surge es: supongo que en las típicas zonas residenciales norteamericanas lo habitual es que cada familia tenga una casita con su garaje, pero en España, lo que se estila es un garaje comunitario... y el mío no tiene enchufes (o tiene muy pocos). Más aún, si los hubiera, esa electricidad sería suministrada por la alimentación general de la comunidad de propietarios, es decir, que la "gasolina" de mi coche eléctrico la estaríamos pagando entre todos los vecinos. Una ganga para mí que seguro los vecinos cortarían por lo sano tarde o temprano... ¿Cuántos de vosotros (con coche) tenéis un garaje con enchufe alimentado por vuestra propia toma de electricidad?

Puede que la difusión masiva de los vehículos eléctricos llegue, pero más gracias a los postes públicos, como los que están montando en Israel que por los garajes. Por lo menos, en España.

Ya estoy empezando a limitar las posibilidades. Pero es que no me quedo ahí.

Lo genial del asunto V2G es que los coches que se queden en hora punta conectados puedan alimentar puntualmente la red para atenuar los picos de consumo. Buena idea, pero sólo para los coches que se queden... lo cual no será la mayoría, ya que casi todos lo tienen por algo, por ejemplo, para ir al trabajo, y por lo tanto, no se quedan en su garaje, donde pueden servir de apoyo a la red.

Así que llegamos que, de los pocos que se tengan garaje con alimentación eléctrica propia, tenemos que quedarnos sólo con los que no lo utilizan de día (hora punta de consumo): pocos de pocos.

Nada que decir del uso nocturno: la mayoría lo tiene en el garaje y si tienen alimentación eléctrica propia, es un momento estupendo para cargarlo, ya que ayudamos a "rellenar el valle".

Y sigo. La instalación de control para poder funcionar V2G no es un simple enchufe. De hecho, sólo es un simple enchufe si únicamente quieres cargar el coche y no quieres hacerlo funcionar como almacenamiento distribuido de la red. Así que habrá usuarios que echen cuentas y lo monten y otros que no. ¿Cuántos? No lo sé, así que no diré que pocos, pero sí diré que una fracción.

Y por último, tened en cuenta que si tenemos un vehículo en nuestro garaje, puede ser que en cualquier momento lo podamos necesitar, así que es muy probable que pongamos una restricción a la descarga en esas horas puntas: no descargar menos de un 60%, por ejemplo.

Resumen, la capacidad de almacenamiento de electricidad efectiva gracias al V2G es una fracción de la capacidad eléctrica de una fracción, de unos pocos, de unos pocos de los vehículos eléctricos que circulen. ¿Muchas fracciones y muchos pocos, verdad? Acabamos de chocarnos con la dura realidad, al menos, a corto/medio plazo.

No quiero aguar la fiesta, ya que el V2G me parece una opción apasionante y que desarrolla, en su máxima expresión, la idea de las redes eléctricas inteligentes, pero sinceramente, creo que el impacto real será limitado. Lo que no quita que se desarrolle esta opción, ya que puede aportar su contribución, o se exploren variantes como por ejemplo... ¿y poner instalaciones V2G en los garajes de las empresas? Los vehículos se pasan horas muertas en horas punta en ellos y la empresa podría controlar mucho mejor su consumo eléctrico y por lo tanto, obtener unas tarifas más beneficiosas de la comercializadora eléctrica.

4 comentarios

Indarki -

Sí que es cierto que podría ser útil para el pico de las 10 de la noche, que es corto y pero bastante alto, si es que al final del día, al vehículo le queda carga.

No creo que las empresa eléctricas fueran a poner tantas pegas, porque si aplanas la curva de demanda, las eléctricas no tendrían que sobredimensionar sus instalaciones (ya sea de producción o distribución), por lo que podrían obtener mayor rendimiento económico por ellas.

Eso sí, requiere de una reglamentación técnica muy clara, una serie de bonificaciones económicas para los dueños de los vehículos electricos (que a la postre las pagaríamos todos con las tarifas) y unas inversiones iniciales en la red para implementar la lógica y los sistemas de control necesarios...

Colomer -

Eso de que los coches no están en el garage en hora punta habría que verlo. Empiricamente en mi finca, a las 10 de la noche, todo el mundo tiene su coche en el garage.

Creo que te falta el inconveniente más grande que yo le veo. Para los productores ( endesa, iberdrola ) un vehiculo suministrando electricidad a la red es otro proveedor más, es decir, competencia, así que no creo que lo pusieran fácil.

Dubitador -

En dias laborales, imagino que la mayor parte del parque movil, durante la mayor parte del dia, permanece parada en los aparcamientos de la respectiva empresa a la que se acude a trabajar.

A las empresas tambien podria salirles a cuenta poseer acumuladores propios al objeto de capturar energia en horas valle.

Y por que no, las comunidades de vecinos tambien podrian hacer lo propio.

Todo depende de que exista un acumulador realmente eficiente, economico y de muy larga duracion.

Creo que convendria promocionar un asunto asi ya que, a parte de mejorar muchismo la eficiencia en el consumo y distribucion de la energia electrica, puede que incluso sirviera para reducir el impacto que significaria la ocurrencia de un evento como el que se describe en este articulo ->
http://pablorpalenzuela.wordpress.com/2009/04/01/el-incidente-carrington/

http://tinyurl.com/cwy7sn

IdeasDiferetnes -

estoy de acuerdo contigo cuando dices que la idea no es mala pero no se ajusta a la realidad que vivimos, ya que nadie quisiera un día ir a su coche y llevarse la sorpresa que toda su energía esta en la red y su carro se quedo por decirlo asi "sin gasolina".

Ademas de que serían contados los que quieran invertir alguna suma de dinero para adaptar su garaje (si se cuenta con uno) para implementar el sistema que se conecte a la red.

Por último, este sistema se enfoca, como ya lo dijiste, en evitar los picos de consumo en horas concurridas (para llamarlas de alguna forma), y se sabe que en esas horas es cuando la gente más está usando su coche, y no todos se pueden dar el lujo de dejarlo conectado a una red.