Blogia
Indarki

Off-topic: Inmigración y hospitalidad

Los que me soléis leer sabréis que me interesa el enfoque social de la energía y que considero la energía una herramienta para un fin superior: el desarrollo humano y sostenible de las personas.

Y debemos entender desarrollo, no como un mero aumento de la renta per cápita, del PIB o del número de electrodomésticos que tiene una familia o persona. Hablamos del bienestar en general, de la seguridad, de la felicidad, de la capacidad de sentirse satisfecho con la vida de uno mismo y con su papel en la sociedad. Eso, en ocasiones se consigue con dinero, en otras, también se necesita de tecnología (energética, por ejemplo) y, en muchos casos (la mayoría), influyen las leyes y los derechos que nos otorgan (y nos quitan) los políticos.

Pues bien, parece que va a haber cambio en la ley de inmigración española de forma que "a la tendencia criminalizadora de la inmigración ilegal (...) se une ahora la de aplicar un marco sancionador a las personas que de manera solidaria ejercen el deber de la hospitalidad (...)". Hablando en plata: que si, por hospitalidad, acoges a un inmigrante ilegal estás cometiendo una ilegalidad y podrán sancionarte con una multa de 501 a 30.000 euros.

"De este modo, ONG, Congregaciones religiosas y ciudadanos, que vienen ejerciendo el deber de acogida y la solidaridad para con las personas inmigrantes en situación de irregularidad administrativa, verían perseguida su actuación. Más aún: la reforma pretende ampararse en el silencio cómplice de los ciudadanos ante estos atropellos contra la dignidad humana y los derechos fundamentales"

Los textos entrecomillados están sacados del MANIFIESTO PARA LA REFORMA DEL ART. 53 C) QUE SANCIONA A QUIENES AYUDEN SOLIDARIAMENTE A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN SITUACIÓN IRREGULAR.

Con las adhesiones a este manifiesto, se pretende del Gobierno, "como auténtico mínimo ético, que modifique el Anteproyecto en el sentido de incorporar al texto normativo la necesidad de ’ánimo de lucro en el infractor’ para que pueda ser sancionable". Os recuerdo que el Gobierno que impulsa este anteproyecto es, supuestamente, socialista y que el principal partido de la oposición, de (centro)derecha no ha mostrado ninguna sensibilidad en cuanto a oponerse a ese anteproyecto, por lo que TODO depende de que la sociedad civil se movilice y la clase política se haga eco de ello.

Os paso unos enlaces para que os informéis y actuéis en consecuencia. Yo ya me he adherido.

Van a tener abierto el plazo de recepción de adhesiones hasta final de mes.

En el blog de Vicente Romero: Mis amigos delincuentes y Leyes Injustas.
Proyecto Dos Orillas.
Artículo en soitu.es

0 comentarios