Blogia
Indarki

Redes Eléctricas Inteligentes. Capitulo 1: Objetivos

El objetivo de las REI es mejorar el control y la comunicación/información de los diferentes agentes y equipos implicados con objeto a favorecer la integración de tecnologías más impredecibles y poder optimizar la red.

Si analizamos el enunciado del objetivo en detalle, se mencionan varios términos que, en ocasiones, se toman como objetivos en sí:

- Control
- Comunicación
- Información
- Integración de tecnologías
- Optimización energética y/o económica

Pudiera pensarse que el desarrollo de cualquiera de estos aspectos contribuyese el desarrollo de las REI en una misma dirección. Sin embargo, cualquier desarrollo de, por ejemplo, la información, no implica necesariamente el acercamiento al objetivo de las REI arriba enunciado.

Es necesario destacar que el concepto de las REI y su objetivo puede tener diferentes orientaciones (en ocasiones, incluso contradictorias) y en cualquier caso, no deja de ser una propuestas para alcanzar unos fines más "elevados".

Estos fines son favorecer la incorporación de energías renovables e impulsar la eficiencia y ahorro energético en la red, de forma que se camine hacia un sector energético más descarbonizado, más sostenible y menos dependiente.

Anterior. Capítulo 0: Introducción
Siguiente. Capítulo 2: Niveles

2 comentarios

indarki -

Efectivamente, la "eficiencia" estaría incluida en el concepto de "optimización energética"

M@k, el Buscaimposibles -

¿Eficiencia? En el sentido de limitar pérdidas, aprovechar picos de producción, etc. Aunque igual lo incluyes en optimización... Adelante, me va gustando