Blogia
Indarki

La moratoria nuclear terminó en 1997

Si aún piensas que la moratoria nuclear está vigente, pásate por el artículo de Soitu Aclaración: la moratoria nuclear terminó en España en 1997.

No voy a repetir lo que se dice en ese artículo, aunque voy a añadir algo: toda instalación eléctrica nueva necesita autorización administrativa difícil de conseguir si el Gobierno se ha manifestado en contra de estas instalaciones. Puede que no haya razones reglamentarias para denegar dicha autorización pero ¿qué empresa va a presentar a autorizar una instalación que va a tener tantas trabas políticas?

Adicionalmente, todavía no han eliminado las "repercusiones económicas" de la moratoria, es decir, el sobre precio que se paga en la tarifa. Que se mantenga, es una mera cuestión política-dineraria... se iba a eliminar, pero se mantuvo para que las eléctricas conservaran sus ingresos limitando la subida de la tarifa base.

Así que, si bien jurídicamente no existe moratoria nuclear, en la práctica podríamos decir que políticamente sí existe. Si a eso añadimos que estamos pagando por un concepto con ese nombre en los recargos de la tarifa, es lógico que mucha gente (incluso representantes políticos) crea que sigue vigente.

2 comentarios

Daniel -

Eso es echar balones fuera... no ha habido ninguna eléctrica en España que haya hecho ni siquiera la intención de instalar una central. Y la razón es económica, no de permisos. Y menos en este momento, en el que no hay créditos y la demanda eléctrica está bajando.

Y lo que dice Sanchez Galán va en contra del espíritu de la Ley Piqué y del mercado liberalizado.

Así que una de dos, o hay mercado libre (y entonces no hay nucleares), o hay intervención estatal (y sí hay nucleares).

Y mi pregunta es, si es tan rentable, por qué es necesaria la intervención estatal?

Y no confundamos con los permisos y los lloros de esta y otra administración. Lo primero que tiene que estar claro son los números.

Jose A. -

Cierto que como se apunta en el artículo de que indicas, la moratoria terminó con la liberalización del sector eléctrico del 97, pero como bien apuntas si hay oposición gubernamental las empresas electricas no van ha ponerse a intentar construirlas por su cuenta, no porque, como apuntan en Soitu, "las nucleares no pueden competir en el mercado" si no porque sin el apoyo del gobierno (y no estoy hablando de subvenciones) no lograrían sacar los proyectos adelante por mucho que sobre el papel sí tengan vía abierta para su construcción.

Este mismo fin de semana entrevistaban a Sanchez Galán (presidente de Iberdrola) en El Correo y el mismo decía, tras posicionarse a favor de la energia nuclear (lo raro sería lo contrario), que la apuesta por la energía nuclear correspondía al gobierno:

"La política energética es potestad de los gobiernos, no de las empresas."

"la decisión sobre si se deben construir nuevas centrales nucleares no corresponde a Iberdrola, sino a quien define la política energética, que es el Gobierno"

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090308/economia/seria-sorprendente-apostar-energia-20090308.html

Es decir que, desde mi punto de vista, sí que existe de facto una moratoria nuclear.

Un Saludo