Blogia
Indarki

El cloud computing ya lo inventó el sector eléctrico hace años

Si en ocasiones hemos comparado la red eléctrica y las tecnologías de la información como si éstas últimas fueran por delante, después de ver un interesantísimo video sobre innovación, cambio y tecnologías verdes, me acabo de dar cuenta que el ’cloud computing’ lo inventó el sector eléctrico y ahora, podría ser que, ahora, la industria internetera se lo copie.

A ver si me explico... y si acierto, no me toméis por gurú porque lo que voy a explicar es una remezcla (¿un mash-up?) de varias cosas que he leído/oído/visto:

Si no he entendido mal, lo del ’cloud computing’ consiste en tener los sistemas informáticos en la red (en una nube), de forma que localmente tú no te preocupas de nada, ni almacenas nada, ni nada de nada. Básicamente, lo que tienes es un terminal tonto, es decir, un equipo sencillo. De alguna forma, dejas de tener tecnología para tener un servicio. Detrás estará la tecnología que sea. De hecho, no te importa mientras te de el servicio.

¡EEEEHHH! Eso es exáctamente la red eléctrica. De la misma forma que pasarías a no tener tus programas de ordenador (están ’en la nube’), no tienes tus sistemas de generación energética (eléctrica, térmica, mecánica). Te conectas a la red con una potencia suficiente (¿os suena lo del ancho de banda?) y tomas de la red la electricidad como un suministro, como un servicio. Una commodity, lo llaman.

Es curioso, porque parece que la innovación en internet es dirigirse hacia el ’cloud computing’. Y lo innovador en el sector eléctrico es a todo lo contrario: ’generación distribuida’, producir lo más local posible.

De la experiencia de la red eléctrica hemos aprendido que la tecnología que sustenta todo y que el cliente final no conoce, SÍ importa. Importa porque puede afectar al medio ambiente. Importa porque tiene sus limitaciones y sus posibles fallos. Importa porque si hay algún cambio tecnológico, a lo mejor no se puede integrar adecuadamente con la red existente.

De la experiencia de la red eléctrica hemos aprendido que, por muy buena que sea la tecnología que sustenta todo (la generación), si falla la red, puede haber problemas de suminisitro, por muy cerca que estés de una central.

Y ahora, que cada uno haga sus comparaciones y sus conclusiones: o internet y la red eléctrica no son tan parecidos, o uno de los dos va por el camino equivocado.

2 comentarios

fpuga -

Indarki la comparación es correcta. Los problemas que comentas del cloud computing son reales y son/somos muchos los que discuten que el cloud sea una buena idea.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/15/navegante/1232009193.html
http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=08/09/30/1323235&from=rss

Ibiltari -

Me parece acertada la comparación. Y mi conclusión es que es una equivocación como usuarios ir por el camino que crea más dependencia respecto a los suministradores.