Blogia
Indarki

Energía e Internet; ser o no ser

Por qué el sector de la energía SÍ puede sufrir una revolución (social) como le ha sucedido a internet y su web 2.0:

  • ... porque existen tecnologías distribuidas que ya permiten la participación de los usuarios.
  • ... porque algunos "gurús" que antes "filosofaban" sobre internet ahra están haciéndolo sobre la red eléctrica, lo que redunda en interesantes e innovadores propuestas.
  • ... porque las dos son redes (eléctrica/informacional) con muchas analogías.
  • ... porque hay muchos inversores y fondos de capital riesgo que antes se fijaban en internet y ahora lo están haciendo en el sector energético.
  • ... porque hay muchas start-ups con propuestas realmente interesantes; algunas pueden salir adelante y revolucionar el sector.

Por qué el sector de la energía NO puede sufrir una revolución (social) como le ha sucedido a internet y su web 2.0:

  • ... porque la información es duplicable a coste cero y la energía no; ni se crea ni se destruye...
  • ... porque en internet, las empresas que desarrollaban la tecnología eran independientes de las que generaban la información, mientras que en el sector de la energía, salvo excepciones, no.
  • ... porque en internet, lo fundamental es la creatividad y, en cierta firma, se puede hacer casi todo lo que te imagines (como si fuese un lienzo en blanco), mientras que en el sector energético hay unas claras limitaciones tecnológicas y científicas.
  • ... porque montar un panel fotovoltaico es infinitamente más caro que abrir un blog. Por no decir, que lleva bastante más que 5 minutos.
  • ... porque los conocimientos para entrar en el mundo de la web 2.0 se pueden explicar en 5 minutos y los conocimientos que necesitas para montar tu propio generador eléctrico distribuido probablemente necesiten de varios meses.
  • ... porque en el sector energético hay una normativa que tienes que cumplir y que, en muchos casos, exige de autorizaciones. Y no es por tocar las narices: si metes la pata en internet, a lo mejor tu sitio web no se carga o tu ordenador no se conecta, pero si lo haces en una instalación eléctrica, puedes llevarte una buena descarga o provocar un apagón de mayor o menor medida.
  • ... porque muchas de las ideas revolucionarias en internet surgen de la "periferia", pero mientras que la periferia en internet está conectada (on-line), en el sector eléctrico, no (off-grid), lo que estas pequeñas-grandes revoluciones tienen poca o nula capacidad de influir o modificar la red eléctrica (ver comentario)

Se admiten sugerencias que iré incorporando.

La pregunta del millón es... ¿qué argumentos pesarán más? y ¿en qué medida van a condicionar la red energética/eléctrica del siglo XXI?

5 comentarios

josikko -

Hola de nuevo indarki, perdona por el siguiente pedazo de comentario otra vez, pero es que no veo otra forma de explicar mi opinión:-) no sé si me estoy saliendo un poco del tema, pero ahí va:

… creo que me he expresado mal con lo de “abrir” la red: me dedico al desarrollo de proyectos de energías renovables y te cuento por experiencia que aunque desde luego se puede conectar a red para percibir una tarifa, el éxito del proyecto depende en última instancia de las condiciones de conexión a la red impuestas por la distribuidora y al final no valen prendas de ningún tipo, o tragas o lo dejas.
La consecuencia es que el mercado de renovables está dominado totalmente por las grandes distribuidoras y la legislación de promoción de dichas energías está también diseñada para promocionar las grandes instalaciones/inversiones, sólo accesibles para aquéllas, por eso en uno de tus posts se ve claramente cómo en España apenas existen pequeñas instalaciones en comparación con Alemania, por ejemplo… simplemente se bloquea la promoción de pequeñas instalaciones para pequeños propietarios por no tener acceso a una prima interesante.
Te digo todo esto porque, en mi opinión, el único sistema energético sostenible globalmente es una combinación de eficiencia energética (estamos en los albores) y de un sistema de generación distribuida basada en energías renovables, con pequeños propietarios aprovechando los recursos locales, y creo que esto sólo será posible cuando la red de distribución se “abra” y pase a ser propiedad de todos. Y aquí es donde quería llegar en mi comentario anterior, con los siguientes puntos:
1. Instalar en una vivienda unifamiliar una planta fotovoltaica de 5 o 10 kW es una tarea bien sencilla y que está al alcance de cualquier electricista sin experiencia… es más, en el escenario en el que nos movemos, donde en la “web 2.0” se puede compartir todo tipo de información y conocimiento, me parece realista pensar que cada vez más pequeños propietarios se “autoinstalen” su propia planta generadora (en la práctica, no burocráticamente todavía, claro)

2. La “grid parity” ya existe, en California, Hawai y sur de Japón… y probablemente a día de hoy incluso en Canarias… el precio de instalación final de una planta fotovoltaica depende del precio del incentivo a percibir… lo que yo argumento es que muy pronto no van a ser necesarios los incentivos ya que los paneles fotovoltaicos se están convirtiendo en un bien de consumo básico con sobrecapacidad global de producción de paneles para los próximos años, y donde cada vez más gente preferirá pagar una planta FV por independencia y seguridad.: http://www.elboletin.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008082900_10_36404__Economia-industria-fotovoltaica-europea-afirma-para-2020-podra-proveer-demanda-electrica-Europa


3. En cuanto a lo del colapso del sistema eléctrico quería añadir que, como tú dices, las eléctricas españolas anuncian siempre enormes beneficios trimestrales y que son propietarias tanto de las centrales generadoras como de la red de distribución. Donde yo veo el problema es que estos enormes beneficios conseguidos a través del “apaño” del mercado diario de generación (y consecuente déficit de tarifa regulada) están soportados exclusivamente por el estado/contribuyente, que antes o después tendrán que apechugar con los 15.000 millones de déficit (y subiendo)… http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/4DE3EFF8-0F77-47F5-975B-3D10DBB6BB4B/0/21.pdf

el problema puede surgir cuando España alcance cifras del 20% de paro y déficits presupuestarios estatales del 6,2%... ¿quién se va a hacer cargo de ese déficit tarifario en estas condiciones? ¿qué pasará cuando Rusia consiga montar su OPEP del gas? ¿Podrá España (imposible para las eléctricas) financiar un Plan Nuclear en esas condiciones?

4. Por último, yo creo que las generadoras virtuales tendrán un fuerte impulso cuando la red ya esté abierta (de forma forzada, cómo te decía antes), cuando más gente tenga el incentivo para investigar y desarrollar la tecnología… no será un cambio suave sino que habrá problemas de suministro, apagones…

¿Qué opinas?

Indarki -

Ya he eliminado el comentarios que habías puesto mal, josikko.

La legislación ya permite la conexión a la red. El problema es que no se puede hacer de cualquier forma por razones técnicas y de seguridad para las personas. Parte del papeleo es por ello y sucede con todo tipo de sectores, no el eléctrico. Hay otra parte del papeleo cuyo fin es la obtención de las primas y por lo tanto, necesario para evitar los fraudes.

Por otro lado, lo que propones sobre generadores virtuales es muy interesante y algún centro tecnológico está intentando desarrollar la parte tecnológico asociada, que no es poca. El negocio y, por lo tanto, la aparición del mumi, deberá ser después.

En lo que respecta a la red eléctrica, podemos imaginarnos revoluciones muy interesantes (como la que mencionas sobre el mantenimiento por los propios usuarios), pero soy poco optimista sobre ellas... el tiempo nos dará o quitará la razón. Veremos qué sucede en el 2015-2020, cuando se espera (si es que se alcanza para entonces) la "grid parity" de la fotovoltaica.

Por último y a pesar del défit tarifario, no creo que vayamos a un colapso financiero de la red de distribución: las redes pertenecen a las mismas empresas eléctricas que hacen grandes beneficios con la generación.


josikko -

Creo que el cambio necesario en el sistema eléctrico será más de tipo legislativo que tecnológico; cuando la red de distribución se “abra” a todos y desaparezcan las barreras burocráticas y el control por parte de unos pocos propietarios de éstas redes, aparecerán los incentivos para generar abundancia, exactamente igual que ocurre con Internet.
Imagina un sistema abierto donde surgieran pequeñas empresas encargadas de agregar a pequeños productores individuales (p.e. viviendas unifamiliares) en una planta generadora virtual, cuya misión sería comercializar la energía generada y asesorar técnicamente para aumentar la producción y reducir el consumo… ¿el “mumi” energético sería el encargado de mantener la red a cambio de una tasa por kilovatio intercambiado o sería el administrador del mercado eléctrico?… eso si no surgen otras alternativas todavía más distribuidas (mantenimiento de los usuarios) que no somos capaces de imaginar.
¿Cuándo sería posible que todos pudiéramos ser productores de energía? Probablemente en 2015 la energía fotovoltaica alcance la “grid parity” en todo el territorio de la Península Ibérica, 2012 para el Sur y antes en las Canarias. Esto siendo pesimista: http://www.pv-tech.org/news/_a/massive_168_photovoltaic_module_overcapacity_to_cause_pricing_collapse_in_2/
¿Se abrirá alguna vez la red de distribución? Con un sistema eléctrico encaminándose al colapso financiero, 15.000 millones de euros de déficit y subiendo, con una situación de crisis dónde se hace imposible subir el precio de la electricidad, con ineficiencias brutales debido al monopolio de facto de las grandes eléctricas, ¿qué es lo que falta para que el sistema colapse y se haga necesaria la participación de todos para salvar el sistema? Yo creo que un nuevo Plan Nuclear puede dar la puntilla definitiva, creo que el sistema incurriría en costes insalvables.
Un saludo y perdón por el comentario tan largo: -)

indarki -

Me ha parecido una apreciación muy interesante. Intentaré trasladar algo a la lista.

Adrian Silva -

Se me ocurre otra dicotomia.

En internet mucha de la innovacion surge de la periferia pero periferia y red son la misma cosa.

Con la energia y su uso creativo tambien se dan aproximaciones interesantes desde la mas absoluta frontera, muchas veces de manos de aquellos que eligen vivir "off-grid". Estan fuera de la red pero sus innovaciones tienen cada vez mas posibilidades de llegar al mainstream mediante Internet.

No puedo evitar poner un boton de muestra, desde la frontera energetica:
http://tinyurl.com/chestfridge2