Blogia
Indarki

Biocombustibles no aptos para vegetarianos

¿Aceptarán los vegetarianos el biocombustible procedente de restos animales?

No había caído en la cuenta hasta que lo he visto en un libro que estoy leyendo ("La revolución limpia", intentaré hablaros de él cuando termine).

De todos son conocidas las objeciones hacia los biocombustibles en su relación con los alimentos; no vaya a ser que por saciar la voracidad energética de unos, incrementemos el hambre de otros. Por ello, la gran esperanza se encuentra en utilizar plantas no alimentarias (por ejemplo, la jatropa), pero sobre todo, en la posibilidad de utilizar masa vegetal celulítica (¿o celulosa?), que abriría unas posibilidades inmejorables: el grano para alimentación y la paja para biocombustible, por ejemplo. Por supuesto, y aparentemente en un plazo un poco más largo, no debemos olvidarnos de las grandes posibilidades de obtención de biocombustibles a partir de algas.

Otra línea que no se oye tanto (¿es una línea de investigación menor?) es la posibilidad del uso de residuos animales. Supongo que de carnicerías, mataderos, etc... Y aquí es donde nos podríamos cuestionar... ¿cómo se lo tomarán los vegetarianos? Intuitivamente, diría que es un grupo de población más sensibilizado hacia el medio ambiente y por lo tanto un claro cliente potencial de los biocombustibles, pero si tienen o pueden tener origen animal... ¿cómo se lo van a tomar? Creo que no muy bien: si muchos defienden que no es necesario matar animales para comer, mucho menos para alimentar nuestros coches. Esto podría sumarse al recelo que suscitan los cultivos transgénicos en algunos sectores ecologistas, incluido para producción no alimentaria.

¿Tiene sentido impulsar unas estrategias por el bien del medio ambiente, tomando medidas que chocan radicalmente con los principios de sectores de población que más fuertemente podrían apoyar dichas estrategias?

0 comentarios