Blogia
Indarki

Posible cambio de cromos: prórroga de nucleares a cambio del déficit de tarifa

Acabo de leer en la edición en papel de Cinco Días que se está plantando un alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares de 40 a 60 años a cambio de finiquitar el déficit tarifario.

En estos últimos años y debido a que el coste de generación de electricidad había subido, las empresas distribuidoras, que compran la energía a las generadoras (en última instancia, son las mismas empresas, pero jurídicamente son diferentes) pagaban un precio superior al precio de la tarifa, marcado por el gobierno. Esto deribaba en un déficit que había que solventar de alguna forma. Vale, pero ¿es mucho dinero? Para que os hagáis una idea, la CNE hizo la cuenta y si en un año y de un plumazo quisieramos finiquitar ese déficit, durante ese año, la tarifa eléctrica debería subir un 23%.

Ultimamente, el gobierno y las eléctricas estaban negociando la próxima subida de la tarifa eléctrica y sobre la mesa estaba un tema candente: ¿qué se hace con el déficit de tarifa? El gobierno no quiere asumirlo y no quiere trasladarlo a los consumidores. Las eléctricas habían propuesto que las primas de las renovables, en vez de pagarlo desde la tarifa, se pagase desde presupuestos generales del estado. De esa forma ese "sobreprecio" en la tarifa se use para ir amortizando el déficit. Esto no gustaba ni a promotores de energías renovables ni a ecologistas.

Según parece podrían haber encontrado una moneda de cambio: la centrales nucleares. Sin una política mucho más agresiva de fomento de renovables y con una apuesta por la lucha en contra del cambio climático, el cierre de las centrales nucleares se podría convertir en problemático, tanto desde el punto de vista ambiental (estrictamente CO2, me refiero) como de suministro energético. Sin embargo, el cierre de estas centrales era una apuesta personal y electoral del presidente Zapatero, aunque desde el Ministerio de Industria parecían estar más proclives a ampliar su funcionamiento. Veremos si el presidente permite este intercambio de cartas y cómo se vende, llegado el caso, esta violación evidente del programa electoral. Tengo una apuesta personal: todos somos ecologistas hasta que nos tocan el bolsillo, especialmente en tiempo de crisis. Si se intenta justificar como un simple retraso, que en caso de no asumirlo, supondría una subida de tarifa del 23%, a lo mejor, el coste político no es demasiado alto.

... pero los grupos ecologistas seguro que mueven ficha.

2 comentarios

Indarki -

Reprodúcelo sin problemas. Cítame y listo.

Por cierto, que no he vuelto a oír nada en ningún otro medio.

Pedro -

buena entrada Indarki. Se trata de un tema de bastante actualidad. ¿Te importaría que reprodujese este post en mi blog http://derechoenergetico.blogspot.com/?

Un saludo