Blogia
Indarki

Comparaciones, redes y dinosaurios

En ocasiones creo que mucha gente piensa, injustamente, que la actual tecnología asociada la red eléctrica es prehistórica, especialmente, si se compara con las inteligentes, estupendas y dospuntoceristas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Cuento esto por el simpático video que os he puesto.

Para los que no se les de bien el inglés, empieza hablando una voz adulta que explica cómo las centrales energéticas envían la electricidad a los hogares a través de la red eléctrica, momento en el cual un niño interrumpe: "¿Todo el tiempo?". La pregunta, ingenua, lógica e inteligente, es respondida de una forma absolutamente inexacta "Bueno, la red no sabe cuándo vas a estar en casa por lo que la energía se envía todo el tiempo". Evidentemente, el niño muestra su sorpresa y propone el "Sistema pizza", en el que te envían una pizza si tú la pides y no constantemente por si acaso te apetece tomar una.

Realmente la red funciona de forma más parecida al sistema pizza y se aleja bastante del "sistema buzoneo", en el que te meten publicidad en el buzón, quieras o no, por si acaso puedas necesitar sus servicios y generando gran cantidad de papel inservible que tienes que tirar a la basura (al contenedor del papel, se entiende).

Se le presupone a la red eléctrica más tonta de lo que realmente es y aunque lo están comparando con las pizzas, el video está producido por IBM, enfrascado en un proyecto de "smart grid" (redes eléctricas inteligentes), por lo que es inevitable pensar que su comparación real y subliminar, sea con las redes de TIC.

Me recuerda a cuando Bill Gates dijo que si la tecnología del transporte se hubiese desarrollado a un ritmo parecido al de las TIC, actualmente los coches podrían poco menos que volar a un precio muy reducido. El presidente de General Motors respondió que si el transporte se hubiese desarrollado como los ordenadores, los coches se pararían, casi todos los días, sin saber por qué y nos resignaríamos a ello y que cada vez que se pintasen las líneas de la carretera tendríamos que cambiar de coche para que fuese compatible con ellas. (ved aquí la reseña completa, la respuesta no tiene desperdicio).

Algunas de estas comparaciones pueden llegar a ser absurdas, ya que estamos hablando de diferentes tecnologías, con diferentes características y con diferentes posibilidades. Aún así, del ejercicio comparativo entre TICs y redes eléctricas se pueden extraer conclusiones y propuestas muy interesantes y la idea subyacente del video - proponer unas redes eléctricas más inteligentes- tiene recorrido.

0 comentarios