Blogia
Indarki

El origen de la electricidad según...

Me apropio de un correo que me mandó un amigo hace alguna semana...

Desde hace unos meses el anverso de la factura de la luz trae una tabla y gráfico del origen de electricidad por tipo de generación. Creo que es por una ley nueva que han puesto ¿Sabes cual?

Y es que me raya la clasificación:

% (2007)

Tipo de generación

20’6

Renovable

2’3

Cogeneración Alta Eficiencia

6’8

Cogeneración

22’6

CC Gas Natural

24’7

Carbón

3’5

Fuel/Gas

18’4

Nuclear

1’1

Otras


Separan las fósiles en 5 tipos distintos ¡y agrupan todas las renovables en uno sólo! Juntar hidroeléctrica con éolica, fotovoltaica, minihidráulica y alguna más parece de chiste, mientras separan incluso dos tipos de cogeneración, ¡Por favor! ¡Cómo son!

Por eso me pregunto:

¿La ley no especifica las categorías que han de publicarse?
¿Es un resquicio que han aprovechado nuestras queridas utilities?
¿O es el propio gobierno el que quiere despistar?

En respuesta a estas preguntas, creo -pero no me atrevería a firmarlo- que la ley no especifica nada al respecto y probablemente sea algún tipo de acuerdo regualdo por la CNE. Pero son suposiciones. Tampoco lo sé con seguridad, pero apuesto a que esa clasificación se ha visto influida por muchos aspectos, desde alguno razonablemente objetivos (categorías razonablemente compensadas en porcentajes) hasta otros más discutibles (costumbre en alguna clasificación ya existente que se pudiera venir haciendo en el Ministerio o en el CNE) pasando por criteros de supuesta claridad de cara a los consumidores.

La contribución de la energía renovable era muy pequeña hasta hace relativamente poco y salvo la hidráulica y la eólica, es muy residual, así que solía ser habitual englobarla toda junta. Asimismo, para el gran público, lo importante es que sea o no renovable y sólo algunos -como mi amigo y yo, por ejemplo- nos gustaría un desglose mayor, de forma que sepamos que porcentaje es de eólica, cuánto de hidráulica (separando grande y mini) y cuanto del resto.

Me parece muy lógica separ las tecnologías fósiles, puesto que, de la misma forma que no es lo mismo hablar de una u otra renovable, no es lo mismo hablar de ciclo combinado de gas, que de carbón. Me uno a la sorpresa de mi amigo por la separación de la cogeneración, extrayendo la de "alta eficiencia"... No es lo mismo, ya, pero yo diría que son mucho más diferentes entre sí las renovables y no se desglosan.

... y ahora que pienso... ¿Cuáles son esas "Otras"?

... y sigo pensando... ¿Por qué datos del 2007 si hoy en día se puede conocer los del día anterior (y por lo tanto los del periodo de facturación)?

¿En qué categorías pensáis vosotros que deberían dividirse?

P.D... y como he escrito un post con su correo, me veo en la obligación (a modo de pago) publicar el final de sus últimos correos electrónicos:

AUTOPISTA, CIRCUNVALACIÓN, VARIANTE, EJE, BY-PASS, VIAL, CORREDOR, CINTURÓN, CARRIL...
Llámese como se llame... sobran CARRETERAS, sobra ASFALTO, sobran COCHES.
http://www.bizkaia.net/home2/Noticias/Contenido_Noticia.asp?Not_Codigo=5980
http://www.autoholics.org

0 comentarios