Blogia
Indarki

Más sobre redes eléctricas inteligentes

Acabo de leer en la sección de ecología de Microsiervos un artículo de Esther Celma que, a partir de un libro ("La revolución limpia",Gestión 2000, 2008, ISBN 978-84-96612-52-5), dice lo siguiente de la red eléctrica:

(...) El modelo actual semeja una enorme autopista de un único sentido con millones de salidas de un solo carril.

Pero ya hace tiempo que se impulsa una red eléctrica inteligente que, al estilo de Internet, se basa en nodos independientes capaces de comunicarse entre ellos. Así podrá supervisar y controlar el flujo eléctrico en busca del negavatio, y será capaz de integrar distintas energías limpias a pequeña escala.

En vez del modelo actual de grandes centros productores, se busca un sistema digital y autocontrolado, capaz de relacionar pequeños centros, ajustarse a la demanda, informar automáticamente de cualquier fallo de suministro y de desconectar automáticamente luces y aparatos superfluos mediante un sistema de redes inalámbricas. El objetivo: aprovechar al máximo la energía. (...)

Ya son muchas voces que empiezan a hablar sobre redes eléctricas inteligentes que buscan su reflejo en la red informacional (Internet) como modelo. Y las implicaciones pueden ser apasionantes. Mis dudas están en que estas voces no aparecen en los sectores (empresariales y políticos) que manejan y dirigen la red eléctrica. Internet surgió desde su esencia como red distribuida, la red eléctrica nació como centralizada y ha evolucionado a una red descentralizada, pero el salto a la distribuida exige un salto muy grande para que sea provocado por agentes externos a esos sectores que la manejan y dirigen.

0 comentarios