Blogia
Indarki

Redes distribuidas inteligentes

Tras leer varias noticias y posts, me confirmo que la tecnología relacionada con las redes eléctricas puede ser una de las que cambien el futuro energético. Que hayan coincidido esos artículos en el tiempo, seguramente no sea por casualidad, ya que todos ellos han llegado a mí desde un mismo colectivo (Exploradores Electrónicos) y respondan más a una nueva inquietud suya. Si fuese ese el caso, lo celebro, porque el binomio redes-energía me apasiona.

En cualquier caso, apuntad el concepto "redes distribuidas inteligentes", que dará que hablar aunque quizás no sea con ese nombre.

De la gestión de la oferta (generar la energía que se necesita) se intentaba pasar a la gestión de la demanda (adaptar nuestro gasto a la energía de que disponemos). Con la generación distribuida (el consumo ya era distribuido) surge un nuevo concepto: integrar inteligentemente una oferta (generación) y una demanda (consumo) de naturaleza muy distribuida dentro de una red de energía con limitadas posibilidades de almacenamiento. ¿Verdad que es apasionante imaginarse un futuro energético así?

Algunas lecturas para ir poniéndose en situación.

En este blog:
Energía 2.0
Microrredes

En ecoperiodico.com
Energía distribuida
Generación descentralizada

En energias-renovables.com
Nace DERlab

En Cogeneration and On-Site Power (inglés)
Managing electricity demand a ‘negawatt network’ in action in the US

3 comentarios

Omar Acosta -

Me parece interesante el concepto.

Si miramos el potencial de las energias renovables desde esta perspectiva es realmente apasionante. Ya que una de las causas mas importantes de su "falta de rentabilidad" se debe a las perdidas por transporte, y a invariabilidad de la oferta por las condiciones in situ necesarias (viento, disponibilidad de la luz, etc.

Solo si los refrigeradores pudieran funcionar de forma escalonada muchos de los picos electricos podrian ser regulados, podriamos proponerle la idea a Bosh, ellos compraron a ERSOL (energia solar) hace poco, y tienen un liderazgo considerable en electrodomesticos... =)


Maki -

La verdad es que la idea parece cuajar de momento ya no suena a chino. La unión de Google y GE me parece algo realmente trascendente, aunque me da miedo pensar que google controle hasta la energia. ecoperiodico ">Luis Atienza de Red Eléctrica hablaba el otro día de coches electricos como acumuladores de energía lo cual me parece una idea muy interesante. Por otro lado está Abiquo en Barcelona que se dedica a la cmputación distribuída y ya empieza a investigar las aplicación que su software puede tener en la distribución electrica.

Nelson Hernandez -

Pienso, que una tecnologia de este tipo, ayudaria a resolver el desperdicio energetico que hoy existe, entre la generarcion, transmision, distribucion y consumo de la electricidad...

recordemos que el actual sistema si es muy efienciente, por cada unidad energetica agregada se obtiene el 25 %... en otras palabras para que nos llegue 1 KWH a nuestras casas se necesitan introducir al sistema 4 KWH equivalentes...