Blogia
Indarki

Libro electrónico Vs Energía & Medio ambiente

Lo confieso... creo que el libro electrónico va a triunfar. (Nota: en serio, este artículo tiene que ver con energía y medio ambiente)

¿Y creer eso es un delito? pues sí... para mí, sí: me encantan los libros (de papel, me refiero), me encanta tener una buena y bonita biblioteca en el salón de mi casa, me gustan las bibliotecas públicas, me producen orgasmos intelectuales las librería de viejo, me trago casi todas las ferias de libros que pasan delante de mí, he visitado el museo del libro de la Biblioteca Nacional ’n’ veces (cuando ’n’ tiene a muchas)... y podría seguir enumerando. Con estos precedentes yo debería ser de esos que dicen: "El libro electrónico no tiene futuro porque no será lo mismo que un libro de papel, con su tacto, con sus pastas, con lo hermoso y poético que es pasar sus hojas y con lo bien que queda en una estantería". Pero no... soy de los bibliófilos que piensan que el libro electrónico va a triunfar y eso es una traición, se mire por donde se mire.

Imagen del Iliad, el libro electrónico que están implantando en las Indias Electónicas

¿Y por qué lo pienso? Eso es lo de menos, porque no tiene nada que ver con el tema de este blog. El caso es que lo pienso y me da por leer todo aquello que tiene que ver con su implantación y desarrollo e intento reflexionar sobre los pasos que se pueden dar y los cambios sociales y culturales que pueden derivarse. Uno de ellos, en el campo de la energía y el medio ambiente.

"El libro electrónico evitará la tala de muchísimos árboles que se necesitan para fabricar libros".
Pues a lo mejor no...

Me ponen sobre aviso de una columna de Jordi Bigues en la edición en papel de ADN.es (lo siento, no la he encontrado en digital para enlazárosla) Me dicen: "He leído una columna con una opinión contraria a la tuya". En realidad no es exactamente contraria. Yo defiendo que el libro electrónico va a triunfar y Jordi, que, en contra de lo que se podría pensar, los libros electrónicos pueden ser peores para el medio ambiente que los de papel:

  • Para fabricar un sólo ordenador se necesitan 14 toneladas de materiales y consume 33 m3 de agua y la vida media de un ordenador es de 3 años... ¿cuánto va a costar y cuánto va a durar el libro electrónico?
  • En España se consumen de media 170 kg (¿/persona y año?) del que ya se recicla la mitad y se puede conseguir más.
  • El libro de papel es un depósito de carbono, mientras que el electrónico producirá CO2 debido a su consumo energético.

Estos son algunos datos y consideraciones que hace Jordi, a los que yo añado otro que leí poco después: la mayor parte del consumo del papel se destina a folletos, panfletos y publicidad. Este consumo muy probablemente no se eliminará con el libro electrónico. Así que el margen de reducción de consumo de papel debido al uso del libro electrónico es reducido.

Por otra parte, y aunque sea un caso diferente, no puedo evitar acordarme del precedente de la sustitución de la máquina de escribir por el ordenador: con lo fácil que es editar y lo cansado que es leer en una pantalla, nos dedicamos a imprimir muchísimo más. Ahora lo vemos evidente, pero antes, lo evidente era lo contrario: iba a ser el final del papel y ha sido todo lo contrario. A lo mejor, con el libro electrónico pasa lo mismo y lo evidente no es lo que resulta.

De todas formas, sigo pensando lo mismo: el libro electrónico triunfará, aunque sea peor para el medio ambiente, y estoy seguro de que yo lo veré.

P.D. Haciendo memoria... he encontrado un post relacionado en el que ya me preguntaba sobre el balance medioambiental de la sustitución de la prensa en papel por la digital: Árboles, votos y periódicos. Quizás este post que publico ahora, gracias a la columna de Jordi sea la respuesta a aquella pregunta.

4 comentarios

Lucas Corso -

Yo también creo que el libro digital prevalecerá sobre el impreso, aunque la forma en que esto ocurra todavía no lo sé, el ser humano es una naimal de costumbres, para muestra un botón: "En los años sesenta una divisiòn de IBM creo una máquina que podía "fotografiar" libros y crear muchas copias en poco tiempo. Este invento se llamó fotocopiadora y fué rechazada por los directivos de IBM argumentando que para dentro de unos años con la era de la computación el papel sería obsoleto y todo se manejaría mediante ordenadores. LA patente fué comprada por una empresa llamada Xerox... el resto ya lo saben.
Estoy de acuerdo con lo que dijo Corpi, con el libro electrónico quizás se logre que se imprima solo libros de calidad que valgan la pena y no las porquerías que se ven actualmente en las librerías. En mi opiniòn creoq ue el libro impreso se volverá un articulo de lujo, pero dudo mucho que lelgue a desaparecer por completo.

Corpi -

Según las estadísticas, en España se lee muy poco, por lo tanto el impacto mediambiental de los españoles respecto al consumo de papel para libros, sería muy poco. Otra cosa es que se editan muchos libros, más de 60.000 títulos al año. Quizá la implantación del libro electrónico obligue a no editar tanto libro, y que los que se editen en papel, valgan realmente la pena, i los que sobran se vayan al libro electrónico, para ver fotos y eso.

mino -

Es cierto que un ordenador suele durar 3 años, pero ¿hasta cuando? Hace unas semanas algo lei en el sentido de que NOKIA estaba desarrollando teléfono mas robustos y duraderos de los que comercializan actualmente, en la idea de reducir el impacto medioambiental de sus productos. Algo así va en contra de su cuenta de resultados... no lo veo claro, aunque si lógico. Personalmente creo que hay un largo camino que recorrer en el campo de la durabilidad de los chismes.

yomismo -

Estoy contigo en que el libro electrónico triunfará. A la industria del libro le espera lo mismo que lo que está pasando actualmente en la industria discográfica.

Actualmente se resisten a sacar en el mercado dispositivos electrónicos para leer libros y que sean asequibles. Aún así, en su día, me gasté dinero en comprar un PDA. Y a pesar de que no es lo que se espera del papel electrónico, sigue teniendo sus ventajas con respecto al libro tradicional. Cuando salgo de viaje, de vacaciones por ejemplo, puedo llevarme un número elevado de libros en muy poco espacio (y sobre todo peso). Y el poder conseguir libros de forma inmediata, en cuando escuchas una recomendación, es muy atractivo. Sin mencionar la gozada de guardar un DVD con miles de libros esperando a ser descubiertos.