Blogia
Indarki

Vehículos bicombustibles: gasolina-GLP

Hace poco que he venido de Italia de vacaciones.

Un amigo italiano tenía un coche bicombustible: gasolina y GLP. La compra del coche sale un poquito más cara (unos 1.000 euros más, creo) pero el coste en combustible es mucho menor. El resultado es beneficioso.

Este tipo de combustibles no habituales tienen siempre una pega: el suministro. En España no he visto ninguna gasolinera que suministre GLP para vehículos, pero sí que las vi en Italia. ¿Por qué? Pues la verdad es que no lo sé... con Italia no vale el típico argumento que se utiliza con los países nórdicos o con Alemania (que están mucho más avanzados que nosotros); Italia es muy comparable a España, pero allí si que hay otros combustibles alternativos y aquí, muy escasamente.

Por cierto... para el que no lo sepa, GLP significa Gases Licuados del Petróleo. Suelen ser butano y propano, pero en general, son gases hidrocarburos obtenidos del petróleo que, por compresión, se suelen almacenar licuados en bombonas o depósitos. Seguro que conocéis la famosa bombona naranja de butano  y la, menos habitual, de propano (igual pero con una raya negra horizontal, como una mancha)

En España, los GLP se suelen utilizar mucho para calefacción y cocina. ¿Alguien sabe de algún sitio que suministren GLP para vehículos o alguien que tenga un vehículo bicombustible de este tipo?

7 comentarios

Rafael -

Estoy estrenado la transformación de mi vehiculo R9/1996, 1300 cmm, de carburación, a bicombustible. En Colombia está muy en uso ésta tecnología y aunque somos productores "autosuficientes", en la región donde resido, la gasolina es muy cara pero el gas aún es barato, la relación es de 2.83 m3 ($1.500 m3) equivalentes a un galón de gasolina-etanol ($7.900 galón), siendo el ahorro del 46%. La tecnología es segura, eléctrónica para el cambio de gasolina a gas y viceversa, no es que use los dos a la vez, y en cuanto al tanque de almacenamiento es diferente a los de gas licuado, éste es una unidad sin costuras y recubierto a prueba de golpes y explosivos, se ubica en el maletero o baúl, además posee tuberías en acero, llaves de cierre y un chip de lectura para la recarga que si no está certificado anualmente, es decir activado en el sistema nacional, no permite la carga al vehículo. Entre el gobierno nacional, el distribuidor regional y la empresa de conversión subsidian en dinero y bonos de recarga el 30% del costo de la conversión que es de $2.800.000. Un tanque de 54 litros, 13.50 m3, rinde 180 km de recorrido en la ciudad, comprobado por el suscrito. En general, aunque esperaba que fuera más alto el ahorro, satisface evitar la contaminación del ambiente aunque aquí aún no tengamos ese problema, no estamos atados a un solo combustible pues el gas es abundante y es el mismo que se utiliza para cocinar (natural), pero tambien nos asegura que podemos circular sin restricciones en fechas de "pico y placa" cuando se restringe el uso de los vehículos por el último número de la placa, debido a la congestión urbana. Espero que ésta información les sirva.

Mino -

Hasta hace poco legalmente solo vehículos de flotas podian utilizar Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC). Así, solo algunos taxis funcionaban con GLP y algunos camiones de recogida de basuras funcionaban con GNC. Al día de hoy cualquier particular puede comprar un vehículo en un concesionario, capaz de consumir GLP y GNC, además de gasolina. La oferta no es muy amplia, en algún concesionario el vendedor ni lo sabe, pero casi todas las marcas tienen algún modelo en catalogo. El problema es de abastecimiento. En Madrid solo hay dos puntos que dispensen GLP los usados por los taxistas desde hace años, y hay proyectos, por parte de una gran cadena de hipermercados, de incorporar en todas sus gasolineras un punto de carga de GNC en los próximos dos años.
Respecto a la seguridad, francamente, tengo mis dudas. En el caso de los depósitos de GLP estamos hablando de almacenar un gas licuado a presiones de hasta 20 bar. En el caso del GNC la cosa se complica, se trata de almacenar en forma de gas -ojo, no licuado- a presiones de hasta 200 bar... para pensárselo dos veces.
Hay que tener presente que la viabilidad económica de un combustible está en manos de hacienda. Por otro lado una liberalización real del mercado, abriendo la red de CLH y conectándola con puertos haría más por la bajada de precios que incorporr combustibles alternativos... creo.

indarki -

Algunos apuntes a lo ya dicho:
Las bombonas para calefacción tienen unos impuestos menores que los combustibles de automoción, por lo que si compras una bombona para un uso y luego lo utilizas para otro, entonces estás cometiendo delito fiscal. Desconozco si el GLP para automoción está regulado específicamente.

Me suena que hace unos años se puso de moda los taxis con Gas Natural (creo). No recuerdo que fueran GLP.

Probablemente el rendimiento energético sea muy parecido, así que, Ibiltari, a los efectos de te preocupa, es lo mismo. Las ventajas son económicas y -lo que más me interesa- de flexibilizar combustibles.

Y por último, en respuesta a Dubitator: el vehículo italiano podía funcionar sólo con GLP o sólo con Gasolina. De hecho, como le salía más barato con GLP, el depósito de gasolina lo tenía vacío.

Dubitador -

He visto que algunas gasolineras ofrecen al publico unas bombonas de gas pequeñas y proporcionalmente mas ligeras que la clasica bombona de butano, al punto que con un razonable esfuerzo cabe llevar una en cada mano. Supongo puwes que los automoviles preparados al efecto y con la correspondiente autorizacion aceptaran justamente esas bombonas.

Sospecho que el automovil preparado para funcionar con una mezcla de gasolina y GLP no podrá funcionar solo con gasolina o solo con GLP, lo cual ya es una muy seria limitacion dado que por numerosas que llegen a ser las estaciones de servicio no habrá la garantia de abastecimiento que si que cabe esperar respecto a la gasolina y el gasoil. Ni que decir tiene que desconectar/descargar y cargar/conectar una bombona es un procedimiento mas engorroso y delicado que el mero abrir el deposito y conectar la manguera. Tambien hay que hacer notar que segun la autonomia deseada supondrá mas peso y significativa ocupacion de espacio del maletero.

Por lo demas y como se ha mencionado en un comentario previo el precio de los combustibles de automocion tiene mas que ver con su carga impositiva que con las fluctuaciones en los mercados mundiales del precio del crudo, asi que a poco que llegara a popularizarse el consumo de GLP los impuestos no tardarian en gravarlo, aunque dependeria bastante de la politica sobre contaminacion y dependencia energetica del gobierno de turno.


Colomer -

Usar GLP estaba prohibido por ley para todos aquellos vehículos que no sean taxis.

Esta ley estaba previsto que fuera derogada así que es posible que ya se puedan usar vehículos con GLP.

En Valencia la estación de servicio de los taxistas en Vara de Quart suministra tambien GLP.

Llevar un depósito a presión en el coche, puede que a priori sea más inseguro, pero en la práctica puedo asegurar que es más seguro, porque los controles de todo tipo son mayores. Recuerdo cuando un transportista de productos peligrosos, hablando sobre el tema, me dijo, prueba a echar colina abajo una cisterna de GLP y otra de gasolina, veras que pasa... Sin lugar a dudas, la de GLP llegaría intacta abajo y la otra sería una bola de fuego.

Ibiltari -

Recuerdo de hace un par de décadas que algunos taxis funcionaban con GLP de bombonas de butano que llevaban en el maletero. Si no entendí mal tal práctica estaba prohibida, era clandestina. Porque era más barato, si, pero sobre todo porque el Estado canaliza los impuestos al transporte a través de la gasolina.

No veo que técnicamente tenga ventajas, dudo que energéticamente sea más eficiente, y seguro que es más inseguro eso de llevar un depósito de gas a presión.

Arnau Fuentes -

Si que es alucinante si. Y desde hace muchos años. Hace 10 nos hicimos un tour por todo el país, y en absolutamente todos lados ya veías los letreros "GPL", que hacían más gracia por asociarlo al software que a combustible.

Tanto que se jactan algunos de "ir por delante"... y así va...