Blogia
Indarki

Eólica urbana

Entendedlo, es verano y escribir este blog no es mi trabajo, es mi afición.

Aún así, me he armado de nuevo ánimo para escribir un nuevo post a raíz de ver un artículo que hablaba sobre unas norias para cazar el viento de la ciudad. Os pongo el video, que siempre se explica mejor con imágentes:

Muy mono, pero no me convence. Y eso que busca desarrollar una de las facetas que me gustan de la energía: la generación distribuida.

¿Inconvenientes? Se me antoja con demasiadas partes móviles, susceptibles de fallar (o necesarias de mantener) y de producir más ruido. Veo más eficaz el típico aerogenerador de pequeño tamaño. Este que os pongo es de 5 palas, pero los hay, y muchos tripala:

O más aún, puestos a ser innovadores... los nuevos intentos de desarrollo de generadores de eje vertical que suponen el intento de atraer a la pequeña escala las ventajas del darrieus. Os pongo dos ejemplo:

  

Creo que el gran problema de la energía eólica urbana no es tanto la tecnología, sino salvar las barreras sociales y económicas. Algunas de ellas.

  • El ruido: los generadores eólicos lo hacen. Quizás sea poco, pero por la noche, cualquier ruido es mucho, sobre todo si es continuo y es del vecino.
  • La comunidad de propietarios: al menos, es una de las grandes trabas en España. Si no podemos ponernos de acuerdo en el color de la fachada ¿quién se anima a proponer poner molinillos en el tejado? Que si el ruido (otra vez), que si la estructura no va a aguantar, que si eso es un lío, que si puede provocar vibraciones, bla, bla, bla.
  • Precio y beneficios: ¿Cuánto puede generar? ¿Se va a hacer -es decir, costear- un estudio de viento durante un año -lo recomendado- para poner un pequeño aerogenerador? Y en el monte, puede que con datos de zonas cercanas puede que puedas estimar el viento en tu parcela, pero no en una ciudad, donde puede haber una estratificación de viento brutal y la variación entre calles y enorme. Una propuesta: que las administraciones empiecen a medir el viento en diferentes zonas más o menos representativas y que las ingenierías desarrollen modelos para, a partir de esos datos, modelizar vientos en toda la ciudad. Una vez hecho, a instalar molinillos como churros.

Bueno, nada más... ¿no está más para estar en mitad de agosto, no?

P.D. Creo que los videos están dando problemas de integración en Blogia. Podéis verlos aquí:

http://www.soitu.es/soitu/2008/06/19/medioambiente/1213869809_461364.html

http://es.youtube.com/watch?v=uW7ugTnViOw

16 comentarios

juan moran -

POR FAVOR SOLO UNA OPORTUNIDAD DALE EL BENEFICIO DE LA DUDA A LA UNI.DAD DE REPELENCIA MAGNETICA SI

juan moran -

por favor indarki dame el beneficio de la duda como lo hiciste con el transgenerador magnetico; tu blog es muy popular en latinoamerica y yo quisiera que tu me incluyeras en el ;no tienes que estar a favor de lo que digo se que eres duro pero justo solo quiero que escribas un articulo de la uni-dad de repelencia magnetica o molino de repelencia magnetica por favor estar en tu blog seria algo importante para mi solo te pido como persona racional que eres que me des una oportunidad solo quiero que los fanaticos de tu blog opinen eso es todo te doy mi palabra de hombre que si lo haces no te molestare mas y te quedare eternamente agradecido eso es todo una oportunidad te pido

juan moran -

escuchame indarki hare un trato contigo dale una oportunidad al molino de repelencia magnetica publica un articulo o comentario en este blog y te juro que te dejare de fastidiar no tienes que hablar en bien del molino de repelencia magnetica publica un articulo como lo hiciste con el transgenerador magnetico si no es necesario que estes a mi favor solo quiero que me menciones en tu blog eso es todo significaria mucho para mi tu lo sabes a pesar que antagonizamos te admiro

juan moran -

en youtube.com escribe molino de repelencia magnetica o solo repelencia magnetica ahi te muestro un modelo a escala hola daniel

juan moran -

por repelencia magnetica en youtube.com ahi aparece mi video de un modelo a escala

indarki -

bla, bla, bla...
¿Pero no os cansáis de insistir con el aparatito en este blog?

No creo que ese chisme funciona (de hecho, es imposible que funcione a pesar de la palabrería sobre vórtices magnéticos imposibles) y no sé a que viene mencionar a M@k.

En fin...

Debería borrar muchos de estos comentarios por la simple razón de que es una misma persona haciéndose pasar por varias y por lo tanto, por engañar.

Dame una razón y ya verás cómo lo hago...

M -

SI SE QUE LA ENERGIA SE PUEDE TRANSFORMAR PERO HAY FENOMENOS FISICOS DE CAPTACION DE ENERGIA UNO DE ELLOS SON LOS CAMPOS MAGNETICOS AL CREAR UN VORTICE ARTIFICIAL CREAS UN ARO U ORBITAL CON ENERGIA ESTATICA HASTA EL MOMENTO EN QUE LO CONFRONTAS CON CAMPOS MAGNETICOS DE IGUAL POLARIDAD SE ACTIVA EL VORTICE ARTIFICIAL Y DEJA DE SER ESTATICO

moran -

hola dile a m@k el buscaimposibles que le dare una entrevista por messenger que me mande una invitacion a mi messenger le dire todo y que la urm de avanzada hasta levita y sirve de interfase si lo dire todo hasta las aleaciones mi email manueljose_888@hotmail.com

rayos -

tengo tanta informacion sobre los molinos de repelencia magnetica ojala indarki me hicieras una entrvista recuerda mi messenger manueljose_888@hotmail.com por si algun dia te terminas de convenser te contare una gran historia si

juan moran -

si si con los molinos de repelencia magnetica de 2 metros de diametro para potenciar dinamos de 5000watts ya no existe deficit energetico

juan moran -

hola con el uso de los molinos de repelencia magnetica el deficit energetico es historia

ariel -

si bueno pues yo opino no que deberian de usar molinos de repelencia magnetica son silenciosos y no hacen ruido no un beso y un abrazo chao

Alejandro -

pon el video de el molino de repelencia magnetica si...vamos imagina lo que un molino de repelencia magnetica de 2 metros de diametro potenciaria a un dinamo de 5000watts

Alejandro -

por favor quisiera que escrivas un comentario sobre el molino de repelencia magnetica mira que ya salio el video

Alejandro -

hola por favor escrive un articulo o comentario sobre los usos de molinos de repelencia magnetica si...

Alejandro -

hola quisiera saber si es ciert que el molino de repelencia magnetica es mejor que los molinos de viento porque no investigas esos molinos de repelencia magnetica