Blogia
Indarki

El 'yo no he sido' de los biocombustibles

La última sobre la polémica sobre los biocombustibles por ser supuestamente causantes (parciales o totales) del alza de los precios de los alimentos nos la sirve la APPA, que es la asociación española de empresas de energías renovables -defensoras, por supuesto, de los biocombustibles: según informan, detras de esta inculpación a los biocombustibles está un lobby americano de empresas alimenticias para justificar sus amplios márgenes de beneficio (ver nota de prensa de la APPA)

Personalmente creo que ese debate está ya un poco superado: el alza de los precios del petróleo (que encarece tanto la producción como la distribución), el aumento de la demanda de cereales motivado por el cambio de dieta de China e India, entre otros (al incrementar el porcentaje de carne en su "mix gastronómico", que incrementa de forma brutal la necesidad de cereales para ganadería), apuntalado por un cierto incremento de demanda para biocombustibles, han provocado un alza de precios, favoreciendo que los alimentos sean una buena inversión financiera en un contexto de incertidumbre económica y provocando movimientos especultativos y reacciones defensivas gubernamentales (restricciones a la exportación) que han cebado la crisis alimentaria.

Después de haber oído y leído noticias y comentarios, me he quedado con esa idea, que es tan buena o tan mala como la que podáis tener cualquiera de vosotros. Creo que, en algún momento, las distribuidoras alimentarias han utilizado a los biocombustibles como cabeza de turco para justificar beneficios - más o menos desorbitados-, pero también creo que la crisis actual supera esa campaña de marketing mejor o peor orquestada. Y probablemente, sin biocombustibles, los precios estarían sólo un poquito más bajos, es decir, que seguiría habiendo crisis, aunque todo contribuye.

Me parece desafortunado, por tanto, y fuera de momento, esta noticia de la APPA. Ya no es una cuestión de decir "yo no he sido"... ahora toca pensar en lo que se puede hacer. Y el daño en la imagen de los biocombustibles ya está hecho y eso no se va a poder evitar salvo que se pongan las pilas y que además de desarrollar nuevos biocombustibles claramente independizables de los alimentos, los actuales tengan las debidas garantías para que no hay a una sobra de duda, ya no sólo en la cuestión alimenticia, sino en temas ambientales (deforestación, biodiversidad, etc.). Y estas dudas, no son precisamente las empresas americanas de distribución de alimentos quienes las ponen encima de la mesa, sino agrupaciones de campesionos, sindicados agrarios, asociaciones ecologistas y ONGs.

1 comentario

Nelson Hernandez -

El problema del deficit de los alimentos no hay que achacarselos a los biocombustibles... el mundo tiene hambruna desde mucho antes que los combustibles estuvieran en el tapete.

Pienso que esa "fobia" la inventaron los politicos de los paises en desarrollo para tapar sus ineficiencias.

Ver mas...Gerencia y Energia