Blogia
Indarki

La tarifa nocturna

Tomado de un artículo de la edición en papel del diario Expansión del pasado viernes:

 

La tarifa nocturna es un tipo de contrato que en España se introdujo en 1983, y que suponía descuentos de hasta el 50% en la factura eléctrica si el consumo se hacía fundamentalmente por las noches.

En un intento de reducir los fuertes picos de demanda de consumo eléctrico que había durante el día, y los consiguientes problemas de abastecimiento que se creaban en algunas horas punta, se llevó a cabo una importante campaña por parte del Gobierno y las eléctricas para promocionar el consumo nocturno. La tarifa nocturna, que terminaron contratando un millón de usuarios, dio lugar a un importante cambio en el patrón de consumo, e incluso a una fuerte transformación interna del hogar. Por ejemplo, proliferaron los acumuladores de calor, un sistema de calefacción que se alimentaba eléctricamente por la noche y radiaba el calor a lo largo de todo el día. Aunque la desaparición de la tarifa nocturna era un hecho anunciado desde hacía un año, cuando se introdujeron ciertas modificaciones normativas para facilitar una transición ordenada, es ahora cuando está provocando fuertes protestas sociales (...) La normativa, elaborada en la anterior legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, establecía como fecha tope para la desaparición de la tarifa nocturna, y su sustitución por un esquema denominado de “discriminación horaria”, o “DH”, el día 1 de julio de este año. El problema no es sólo el cambio de estructura de tarifa (más o menos perjudicial para el usuario dependiendo de su consumo). El gran problema es cómo se hace el cambio de contrato. Desde la Omic, y desde la patronal eléctrica, UNESA, reconocen que hay una laguna legal sobre cómo se costea esa transición.

Según la Omic, algunas eléctricas están cambiando unilateralmente los contratos, con escasa o nula información al consumidor. Según las eléctricas, el grueso de usuarios de tarifa nocturna sigue en ella.

Para una eléctrica, el cambio de una tarifa a otra no es un mero trámite administrativo. Como la nueva tarifa supone retoques en la potencia contratada, también conlleva ajustes técnicos en la instalación del cliente, que generan un coste.

Desde UNESA se explica que este coste no se está trasladando al usuario, y como patronal se plantean reclamar al Gobierno por un gasto que es sobrevenido. UNESA explica que la decisión del Ministerio de Industria de modificar la tarifa nocturna fue tomada sin consultar. Aunque en UNESA reconocen que el nuevo esquema puede tener ciertas ventajas (más horas valle y por tanto más capacidad de modular la demanda y ajustar los picos), comentan que la transición de un modelo a otro ha sido mal gestionado por el Gobierno. La tarifa DH, que en principio tiene ventajas para el usuario, según las eléctricas, no se ha explicado bien, de manera que se ha creado una gran protesta social. Ese millón de contratos de tarifa nocturna suponen un 5% de todos los clientes domésticos.

(...)

Con buen criterio, me sugirieron que escribiese sobre la tarifa nocturna pero, aunque conozco un poco el problema derivado de su eliminación, no conocía los detalles como para escribir un post, así que os pongo este artículo que me ha parecido muy interesante.

4 comentarios

indarki -

El Gobierno tiene una difícil papeleta con el tema de la competencia y los monopolios.

Como bien dices, Pedro, nos vendieron la desaparición de los monopolios, pero también que la liberalización/privatización daría lugar a precios energéticos más bajos. Y no siempre tiene por qué ser así.

Ahora nos encontramos con los precios en alza y la liberalización en vigor (mal vista por mucha gente de izquierdas).

Con lo de los monopolios tienen otro problema: quieren competencia en España pero con dimensión para competir en mercados internacionales y que la empresa siga siendo española. Y si quieren esto último, las empresas españolas se tienen que fusionar y sacrificar la competencia en el mercado nacional.

PEDRO -

Se nos vendió la desaparición
de monopolios en los sectores
energéticos en este país. Hoy
las compañias eléctricas, compran las de gas y desaparece la competencia entre ellas por arte de magia. Las de combustibles suben los precios y los bajan cuando
quieren y sí los bajan. Las telefónicas como los bancos idem de idem, hacen lo que quieren. ¿defensor del pueblo? con minusculas. Otro funcionario cualquiera. Mientras tanto los mismos de siempre a pagar por las desídias y tropelías económicas que estos políticos modernos sín empaque de estadistas, siervos de la global société capitalista y al pairo de lo que se les dicta, provocan entre los más desfavorecidos sín ningún tipo de escrúpulo y con la desvergüenza constante de predicar, que lo que hacen, lo hacen por el pueblo y para el pueblo. Pero sín duda, al final, lo unico cierto es que el pueblo tiene lo que se merece. ¿que te juegas?. ¿A que pagamos más.

José Luis -

TARIFA NOCTURNA

¡EL GOBIERNO NOS HA TIMADO! ¡NOS HA TRAICIONADO!
Recuerdo la propaganda que hizo el ministerio de industria para vendernos la tarifa nocturna apelando a nuestra solidaridad cívica.
Entiendo una subida en el precio de la electricidad, entiendo incluso que se nos revise el descuento y el recargo, pero pasar de un recargo del 3% al 33 o 35% en el precio de la electricidad consumida durante las horas punta y obligarnos a contratar la potencia demandada por la noche, por nuestros acumuladores, para todo el día y días del año es romper en nuestras caras el contrato que tenían con nosotros. Es una puñalada en la espalda. ¿No hay nadie en el Ministerio de Industria y/o Gobierno con la suficiente dignidad y sentido común que ponga freno a esta barbaridad? Si ahora es necesaria una nueva tarifa, entonces que se la oferten a aquellos clientes que no tengan la tarifa nocturna. ¡Señores/-as del Ministerio de Industria y Gobierno, un contrato firmado con la sociedad no se puede romper así o pierdes toda tu credibilidad en el futuro!

No entiendo el motivo por el que este tema, el de la desaparición de la tarifa nocturna, ha sido ignorado durante más de un año tanto por los partidos políticos como por los medios de comunicación. No hace mucho tiempo que hubo elecciones generales y a nadie pareció interesarle que el gobierno estuviera timando a más de un millón de familias españolas. Agradezco el interés que IU y varias organizaciones de consumidores están mostrando recientemente sobre el tema, pero los usuarios de la tarifa nocturna necesitamos también que se nos tenga mejor informados, que se nos aconseje sobre las acciones que hemos de tomar. Ya hemos enviado cartas a la oficina del Defensor del Pueblo, al ministerio de industria... Pero ¿qué pasa a partir del 1 de Julio? UNIÓN FENOSA nos ha dicho que si no cambiamos de tarifa antes del 1 de julio, lo harán ellos por nosotros, aplicándonos una tarifa con discriminación horaria que corresponda a la potencia que tengamos contratada. Esa potencia será insuficiente para alimentar nuestros acumuladores en invierno, aun cuando hayamos hecho modificaciones en nuestra instalación. La mayor parte de los usuarios de la tarifa nocturna vamos a necesitar 15kw, muy por debajo seguramente de la potencia máxima que figura en nuestros boletines. Pero en aquel momento a las compañías eléctricas no les importaba concedernos potencia ilimitada en las horas nocturnas.
¿Qué hacemos? ¿Esperamos a ver si prosperan nuestras quejas, presentadas ante el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Industria? ¿Aguantamos hasta que progrese la iniciativa de IU en el Congreso? ¿Nos cruzamos de brazos con la esperanza de que alguien coja las riendas-como parece que va a hacer la UCE- y lleve al gobierno a los tribunales por la eliminación de la tarifa nocturna? ¿Qué pasaría si se lleva al gobierno a los tribunales, éste pierde la batalla y ya no hay nadie con tarifa nocturna? ¿Vamos a
poder recuperar nuestros contrato anterior?
Nadie nos dice nada, nadie da respuesta a todas estas preguntas que los usuarios de la tarifa nocturna nos hacemos?
CincoDias.com publicaba una noticia cuyo titular decía: “Industria dará un plazo de 6 meses para adaptar los contadores a la nueva tarifa nocturna”
¿Qué quiere decir esto? ¿A quién beneficia esto? ¿A los usuarios? ¿A las eléctricas? No decían nada sobre cómo afectará al usuario. Este es un ejemplo del tratamiento que recibe este tema en la prensa española.
Se rumorea que si hacemos el cambio antes del 1 de julio, las compañías eléctricas no nos cobrarán por el nuevo contrato, ni por la ampliación de potencia, que ni siquiera sería necesario un boletín nuevo. Pero si no solicitamos el cambio voluntario ¿Qué va a pasar conmigo y otros como yo que no vamos a aceptar un cambio voluntario-porque entendemos que se están violando nuestros derechos constitucionales- y vamos a dejar pasar la fecha del 1 de julio? ¿Qué tengo que hacer cuando un señor de UNIÓN FENOSA se presente en mi casa para hacer un cambio, que afectará a una instalación eléctrica que llevo utilizando desde 1999, y que hasta ahora era legal?

Hay un silencio institucional, nadie nos informa.

Ahora tengo muy claro que todo fue una estrategia en la que nos enseñaron la zanahoria para cuando tuvieran suficientes “burros” darnos con el garrote. Nos pusieron una trampa, donde como ratones caímos al ver el queso. ¡Más de un millón de familias españolas es mucho dinero! ¿No le da vergüenza al Ministerio de Industria que nos vendiera la tarifa nocturna como algo económico, ecológico, solidario y cívico? Me siento timado, dolido y sin fe en las instituciones “seudo” democráticas españolas. Me siento defraudado por el socialismo español, que no tiene nada que ver con el socialismo que defendieron mi abuelo y mi padre, y en el que yo creía hace 25 años. Sé que las compañías eléctricas se van a salir con la suya, siempre lo han hecho y siempre lo van a hacer. Y cuando digo “compañías eléctricas” también digo “petroleras, telefónicas ...” ¡Los que no tenemos poder-dinero- siempre pagamos el pato!

Carlos -

Muy rapidamente:

A alguien que hace tres días le vendieran un piso "todo eléctrico", incluyendo acumuladores, lo acaban de fastidiar pero bien.

La desaparición de la 2.0n implica que tiene que contratar una nueva tarifa. O mejor dicho, aquellos que no quieran contratar una nueva tarifa se encontrarán con que el conocido Llano-Valle pasa a denominarse Valle-Punta, donde el periodo de punta son 16 horas al día.

Un cliente que tuviera contratados 11 kW en la 2.0n, tiene que acojerse a la 3.0.1 con discriminación horaria, lo que le supone un 15% de media de subida, o dicho de otra forma, de pagar 250 euros al mes a pagar 300 y pico.

Hay que racionalizar el consumo.

Lo mejor sería que dado que tienen que contratar la mayor potencia (según el RD 222/2008 no les pueden cobrar por ello), lo ideal sería racionalizar el consumo, es decir, si tengo 4 acumuladores de 2000w, lo ideal sería instalar un reloj que permitiera cargar 2 y luego otros 2, de forma que podría contratar 5,750 kW en vez de los 11 nominales necesarios.

Esta actuación sobre la potencia suponen unos 6-10 euros al mes, con lo que en 2 ciclos de facturación lo tendrían ahorrado.

Consumo:

Independientemente de la tarifa destino (99% la 2.0.3 o la 3.0.1), es de aplicación la DH, pero no el exceso sobre los 1100 kWh consumidos, por lo que la planificación del consumo será la pauta que marque el importe de la factura. No ha de extrañarnos lavadoras a la 12 de la noche o con reloj horario.

Sería razonable tener impresa la tabla con las horas valle-punta para no caer en la tentación de poner los acumuladores a las 6 de la tarde.

Especial cuidado han de tener todos los clientes con más de 15 kW (aunque te parezca mentira, hay muchos), dado que se le aplicaría una tarifa 3.0.2 con complemento de energía reactiva, donde el coseno de Fi suele rondar los 0.80, y una penalización en factura bastante severa.

Resumiendo, una familia normal con acumuladores, con una potencia de 11 kW debería acogerse a una tarifa 2.0.3, poner un reloj para cargar los acumuladores en diferentes horas, y avituar sus hábitos de consumo, de forma que puedan quedar acogidos a tarifas 2.x

Un saludo

Carlos