Blogia
Indarki

Alianza para la electrificacion rural

A través de una lista de correo me ha llegado el enlace a la Alianza para la Electrificación Rural.

Siendo un apasionado de las implicaciones sociales de la energía, he recordado aquello del acceso universal a la energía y no he podido evitar trastear por la web.

Más que descubrir quienes son y cuáles son sus objetivos, me ha gustado bucear por el diagnóstico de los problemas; por qué y cómo afrontan un reto tan interesante como la electrificación rural.

Una gran parte del "mundo pobre" vive en zonas rurales geográficamente aisladas o con una densidad de población muy baja, cuya demanda de energía no justifica la extensión de la red eléctrica. Sin embargo, el acceso a la energía eléctrica puede ser fundamental porque posibilita y mejora muchos de las necesidades y servicios básicos de una población:

  • Educación; permitiendo estudiar sin luz del día, introducir mejoras educativas como audiovisuales, ordenadores, internet o educación a distancia.
  • Reducción de la marginación de zonas aisladas; mejorando los canales de comunicaciones mediante la introducción de telefonía, televisión, cine, radio o internet.
  • Mejora de la seguridad; iluminación en la calle y de emergencia, sistemas remotos de alarma, señalización luminosa de carreteras o ferrocarriles pueden ser varios ejemplos.
  • Mejora de la salud; gracias al suministro de agua potable (p.ej. con el bombeo), a la conservación de las vacunas en frigoríficos, introducción de sistemas de esterilización o la realización de radiografías (rayos X) o ecografías en el caso de embarazadas.
  • Prevención de desastres naturales; al introducir repetidores y receptores de radio, estaciones meteorológicas y sistemas de adquisición y transmisión de datos (p.je. niveles de ríos).
  • Fomento de la productividad; innumerables sectores la introducción de la electricidad puede mejorar y, en particular, la agricultura, mediante el bombeo, preservación de alimentos o el procesado de alimentos, que redunda en una posible mejora de las condiciones de vida.

La dificultad de acceso a la red es fundamental para que la tendencia sea optar por tecnologías basadas en energías renovables, que a su vez, suponen un recurso natural autóctono y por lo tanto, no depender del suministro, por ejemplo, de combustibles. Es importante, por cierto, y para garantizar esa independencia, poner los medios para no caer en la dependencia tecnológica (conocimiento) o de los repuestos.

Creo que las energías renovables y desarrolladas de una forma descentralizada son la clave para garantizar el acceso universal a la energía - y no sólo eléctrica. Por ello, las sociedades que tenemos la capacidad de desarrollarlas tecnológicamente tenemos una responsabilidad moral con estas comunidades y no sólo debemos mirar nuestra garantía de suministro. Es por ello que me gusten sistemas energéticos con la lógica de la energía 2.0 y que, sin ser muy crítico con la energía nuclear o siendo un apasionado por proyectos energéticos como el ITER, ninguno de ellos me parecen la solución energética del futuro; sencillamente porque no aportarán casi nada a garantizar el acceso universal a la energía.

0 comentarios