Blogia
Indarki

Primer día en las Jornadas de Agrocombustibles de Ferrol

El viernes estuve en la primera sesión de las jornadas sobre agrocombustibles que han organizado en Ferrol.

Tenía especial interés porque una de las ponencias trataba del aprovechamiento de las microalgas, impartida por un investigador de la Universidad de Sevilla (Miguel García) y la otra, era más general, pero estaba impartida por José Santamarta, del World Watch, a quién había oído de referencia pero nunca le había visto.

¿Por qué unas jornadas de agrocombustibles? En el puerto exterior de Ferrol pretenden montar una planta de producción de biodiésel y los grupos ecologistas y otros movimientos ciudadanos se han empezado a plantear qué implicaciones locales y globales tiene todo esto. Y lo primero llamativo es que lo llaman "agro" en vez de "bio", ya que lo de "bio" siempre suena a bueno y los organizadores del evento se lo están planteando.

Con la primera ponencia, la de las microalgas, se ve la contradicción con el título... ya que el combustible extraído de las algas es "biocombustibles" (origen biológico) pero no "agrocombustibles" (no es origen agrícola). Sí que son "agro" todos los biocombustibles que consumimos actualmente.

No quiero entrar en mucho rollo, pero me quedé con varias cifras: el rendimiento energético de la fotosíntesis al que podemos aspirar es al 5% y en las estimaciones/deseos del ponente, podemos llegar a una producción anual de unas 30 ton/Ha. Para ello, hay varios retos en investigación y fundamentalmente, la selección de la microalga adecuada, que tenga un crecimiento rápido y un contenido de grasas adecuada para la producción de combustibles. A eso hay que sumarle que no sea demasiado exigente en lo que se refiere a las condiciones ambientales, como temperatura, luz, etc. Y por supuesto, desarrollar la tecnología adecuada para todo ello de forma que sea energéticamente y económicamente rentable. Fue categórico: a día de hoy, no lo es pero puede serlo porque los rendimientos fotovoltaicos y los crecimientos de las algas son mejores en los de los agrocombustibles actuales y -probablemente- futuros.

Llevaba ya casi preparadas dos preguntas que fueron respondidas a lo largo de la ponencia y el coloquio: ¿Cuál es su previsión de que los biocombustibles de las algas sean comerciales? y ¿Qué credibilidad le produce el proyecto de BioFuel Systems , de Alicante?

Prevé que para dentro de 10 años sean comerciales.

Y con respecto a BFS, quiso ser comedido y no quería decir nombres aunque a lo largo de la ponencia sí que confesó que hay anuncios, tanto de investigadores -no digamos en prensa- que le parecían imposibles. Sin embargo terminó diciendo lo siguiente:

En un encuentro que se celebró en Madrid hace unas semanas, nos juntamos muchos investigadores sobre microalgas y cada uno decíamos nuestras cifras. Yo dije mi cifra de 30 ton/ha.año. Hubo un argentino que decía que conseguía 300 ton/ha.año con una microalga con la que yo sólo he podido conseguir 3 ton/ha.año.

BFS anunció que conseguía 32.000 ton/ha.año. Haciendo cuentas, con esa producción sale un rendimiento energético de la fotosíntesis del 150%.

Ahí queda eso...

Segunda ponencia: José Santamarta, director del World Watch en España... más showman, menos riguroso. Mucha cifra de memoria, mucha afirmación demoledora con argumentos aparentemente claros. Es muy crítico hacia los agrocombustibles por su competencia hacia con los alimentos y por su afección a los bosques tropicales. También lo es sobre si los biocombustibles son beneficiosos para la reducción de CO2, la contaminación y la dependiencia energética.

Sí que dejó varias puertas abiertas, aunque me llamó la atención que no las anunciara con tanta pomposidad como las puertas que cerraba. Los agrocombustibles pueden ser beneficiosos si sirven para eliminar aceites usados, dar salida a excedentes agrarios (por ejemplo en Europa) y para evitar el abandono de campos. Esto me planteó la reflexión que en este tipo de proyectos tomaría, por tanto, especial importancia el Estudio de Impacto Ambiental que analice el origen de la materia prima y los balances de energía y CO2.

Por supuesto, hubo muchas más cosas; quizás en otro momento.

1 comentario

Biodiex -

SEMILLAS PARA PRODUCION DE ACEITES Y BIODIESEL
Oleaginosas para extracción de aceite ,
BIODIESEL- BIOCARBURANTES-BIOACEITES -BIOADITIVOS
Biodiex S.L. de España tiene disponible para la venta semillas
Semillas Jatropha Curcas-Jatropa-Jatrofa-Camelina
Variedades de
Jatropha FILIPINAS PALAWAN
Recomendada para climas con más de 600mm de lluvias anuales.
Jatropha CABO VERDE
Maurko. Crece en climas desérticos y con muy poca agua.
JATROPHA GUINEA BISAU
Tierra arida y poca lluvia
Jatropha Malasia
Climas tropicales
CAMELINA SATIVA
Camelina Sativa (procedentes de Europa y USA)
La planta ideal para el mejor Biodiesel
Todos con cerificados fitosanitarios libres de enfermedades y
autorizado por agricultura en la CE.
Las semillas vienen con un manual instructivo de plantación,
mantenimiento y cosecha
ASESORIA PARA GRANDES PLANTACIONES EN MANEJO Y COMERCIALIZACION.
Tlf:0034 924664487 Biodiex España
Phone: 1-973-283-4466 Biodiex USA LLC
www.biodiex.com
info@biodiex.com
SKYPE: Biodiex SL