Blogia
Indarki

Reflexiones sobre ahogos a las tecnologías alternativas

Me acaba de llegar un correo que pone de relieve algunas dudas sobre un modelo de automóvil de motor de hidrógeno: BMW Hydrogen 7. Más allá de las pegas concretas (prestaciones, coste, ruido, impacto de la producción del hidrógeno...) me he acordado de una polémica muy boyante últimamente: los biocombustibles.

¿Qué pueden tener en común estas dos tecnologías energéticas? Las dos pretenden ser, en mayor o menor medida, alternativas al monopolístico binomio petróleo-motor de combustión.

Puede que las alternativas que surgen tengan más o menos pegas, pero ¿es justo juzgarlas con la referencia de una tecnología que tiene 100 años de madurez? Quizás estemos siendo, en muchos casos, demasiado duros con las nuevas alternativas y debiéramos empezar a juzgarlas, no por lo que son, sino por lo que son capaces de ser en un determinado tiempo y con un determinado esfuerzo.

Y entonces -vete a saber por qué- me he acordado del Segway, ese patín eléctrico de dos ruedas que pretendía ser una revolución en la movilidad y que se ha quedado en el principio del camino.

Tengo una teoría sobre por qué el Segway no ha triunfado: es una tecnología propiedad de una empresa. Y esto puede provocar dos limitaciones a su desarrollo: cualquier acción política para favorecer esta tecnología supone favorecer a una única empresa, cosa no muy bien vista en un mundo con tendencias neoliberales; y que impide el desarrollo creativo y variado de la tecnología, ya que es una sola empresa la que la desarrolla sin competencia (ni comercial ni tecnológica).

Esto me lleva a una reflexión. Creo que buenas tecnologías alternativas pueden quedarse en el camino al sentirse ahogadas por dos motivos: un juicio excesivamente severo y precipitado y el actual sistema de patentes.

Dejo mi duda en el aire por si alguien quiere continuarla.

1 comentario

vientos del pueblo -

PEDRO CASTRO CUMPLE SUS AMENAZAS

Pedro Castro, alcalde de Getafe y alcalde de todos los alcaldes de España cumplió sus amenazas. Parece mentira pero es verdad. Ayer día 31 de marzo, los vecinos que nos oponemos a la construcción de la carretera que quiere hacer el alcalde junto al parque del Sector III, fuimos testigos y lo sufrimos en nuestras propias carnes de las formas y medios que está dispuesto a emplear nuestro alcalde para que por c… se haga la carretera a pesar de la oposición de los vecinos.

Todos conocemos la habilidad del alcalde a la hora de emplear todas sus artimañas para enfrentar a los vecinos cuando las cosas no salen como él quiere. No contento con esto, ayer, todos los vecinos que estábamos defendiendo nuestro parque de las agresiones medioambientales que pretende llevar a cabo nuestro alcalde, tuvimos que soportar la actitud provocadora y chulesca de una persona que estaba talando los árboles.

Afortunadamente y gracias a la intervención siempre correcta de la policía municipal, las cosas no llegaron a unos términos impredecibles y se evitó que ocurriera una desgracia.

Podemos entender, que al señor que estaba con la moto sierra no le importara ni un pepino los árboles que estaba talando. Pero de eso, a poner en peligro la integridad de todos los que allí estábamos es algo injustificable, y que alguien como es el señor alcalde tiene que dar explicaciones.

Formas como estas señor alcalde, son propias de otros tiempos y quisiéramos que no volviesen o ocurrir.

Esperamos que las cosas se reconduzcan y no vallan a más, y que el sentido común prevalezca por encima de todo. Defendemos y seguiremos defendiendo nuestro parque, lucharemos con los medios que tenemos a nuestro alcance para dejar un medio ambiente a nuestros hijos y nietos por lo menos en las mismas condiciones que lo hemos heredado de nuestros padres.

También tendrá que dar explicaciones el señor alcalde a los vecinos del Sector III, a los que vivimos y a los que van a ir a vivir, del Centro de Transformación de alta tensión que se está construyendo junto a las viviendas de Nuevo Hogar, General Palacios y las nuevas que se va a construir .Pues de sobra es conocido los graves perjuicios que tienen para la salud este tipo de instalaciones.

Vecinos afectados por la carretera del Parque del Sector III.