Blogia
Indarki

Árboles, votos y periódicos

Me ha parecido curioso el apunte crítico-ecológico que sale hoy en kriptópolis:

Si es cierto que el Estado ha empleado 1.500 toneladas de papel para que podamos ejercer nuestro derecho al voto, bien empleadas están. Los periódicos malgastan mucho más papel en imprimir cosas como ésta y lo hacen a diario, sin que nadie (por respeto precisamente a la libertad y la democracia) insinúe siquiera que se ponga fin a tan disparatado y antiecológico derroche.

A esto... añado dos comentarios:

1.- Me fastidia que me intenten "vender" que hoy en día la gente está menos interesada por la información con la única justificación de que se venden menos periódicos, así que me sumo a la crítica de Kriptópolis; yo leo ahora muchos menos periódicos en papel (antes los compraba mi padre y yo los leía) pero estoy mucho más informado gracias a Internet.

2.- Sería interesante hacer el balance energético de sustituir el periódico en papel por el digital... Yo estoy ahorrando árboles, pero ¿energía también? Yo diría que también.

1 comentario

Dubitador -

Sugiero que el modo como, muy a menudo, solemos utilizar los ordenadores, esto es manteniendolos encendidos y conectados 24/7/365, o buena parte del tiempo en stand by, no es precisamente ecologico.


Sin embargo es irrefutable el que para acceder a una fraccion de la informacion que nos llega con unas cuantas pulsaciones del raton seria preciso comprar una muy notable cantidad de papel todos los dias.


El verdadero ahorro en papel puede que comienze a hacerse efectivo si proliferan pantallas -a precio realmente asequible- del llamado papel electronico o e-ink, en combinacion con memorias de estado solido economicas, de gran capacidad y robustez como lo son las tarjetitas flash: SD, MMC, Memori Stick, pendrives...


Folletos, publicidad, manuales, prospectos, periodicos, revistas e impresos de toda indole, o sea toda esa literatura fugaz mereceria ser gestionada en soporte electronico.


Respecto al voto en papel, y por el metodo tradicional, creo que conviene que continue siendo caro y engorroso, a la vez que confiable. Cualquier tele-metodo de votacion que quepa imaginar puede muy bien ser mas economico en recursos y mas agil, pero puede que la merma en fiabilidad y la degracacion que implica su recurso, no compense.