Blogia
Indarki

Dos apuntes: participación y generación distribuida

Dos apuntes/enlaces que he visto recientemente.

El primero. Gracias a un comentario de jabokatu, descubro un interesante documento sobre participación relacionado con sostenibilidad; discutible y debatible en algunos puntos, pero muy interesante, como digo. Si habéis seguido y os interesaban mis artículos sobre participación, leedlo. Merece la pena.

El segundo apunte... pregunta y respuesta de una entrevista a David de Ugarte sobre fabbing, en el que lo entremezcla con energía y medio ambiente.

¿Si la generación de materiales sustitutivos no acompañara el ritmo de crecimiento del fabbing, esto podría atentar contra las mismas premisas de desarrollo sustentable que defiendes? Habría, por ejemplo, cada vez mayor demanda de plásticos derivados del petróleo y cada vez menos petróleo… En este sentido, el fabbing ¿podría producir un impacto ecológico negativo?

Completamente. Si no somos capaces de avanzar paralelamente en reciclabilidad de materias primas y en autogeneración de energía, la difusión del fabbing, que tan progresista parece a primera vista (un verdadero jaque a la lógica consumista) puede convertirse en un devorador insaciable de materias primas y una fuente de basura de difícil recuperación. ¿Te imaginas una sociedad donde todo el mundo tiene una pequeña fábrica en casa y funde plástico y metales con la misma naturalidad con la que hoy consumimos papel?

No es la primera vez que sale en mi blog. Y los comentarios que salieron merecieron mucho la pena.

Cada vez me convenzo más que la calidad de los comentaristas es lo que hace grande un blog.

1 comentario

McLera -

Buenas y santas,

me reitero en que el desarrollo del fabbing deberá venir asociado a una tecnología de materiales nuevos que permitan una optima de reutilización.
Así, cuando una persona que tenga un producto y quiera actualizarlo, siempre tendrá como opción aprovechar los materiales de su "anticuado" modelo.

En un principio se podría hacer con los elementos exteriores, carcasas, y estructuras, que necesitan mucho material y no tienen una gran complejidad de diseño y/o fabricación.

Más difícil puede ser estimar el coste energético de la producción individual frente a la producción en serie, pero el desarrollo de energías descentralizadas, dará mayores posibilidades.

Me gusta el fabbing y lo que podría significar.

Un saludo