Blogia
Indarki

Propuesta de reportaje sobre conflictos energéticos

Tras escribir varios artículos sobre la (des)participación ciudadana en las decisiones energéticas y los conflictos que podría genererar, se me había ocurrido que estaría bien realizar un reportaje... de esos con cámara en mano, entrevistas y comentarios en off.

En él, analizaría diferentes conflictos energéticos en los que tiene que ver la participación ciudadana. Pero no me interesa entrar en si tienen razón unos u otros, sino ver cuál ha sido el papel que ha desempeñado la ciudadanía en las decisiones, qué porcentaje de peso ha tenido la opinión de la ciudadanía y a través de qué cauces, cuándo y cómo explotó el conflicto y saltó a los medios. Me interesa saber con qué tipo de información ha contado la ciudadanía y cómo se ha canalizado (empresas privadas, administraciones públicas, asociaciones) y qué tipo de argumentario es el que manejan los opositores a las iniciativas; si se refieren a incumplimientos legislativos, a molestias o daños (reales o imaginados) o si son sobre el tipo de modelo de desarrollo que se quiere llevar.

Se me ocurren varios proyectos, algunos de ellos ya han salido adelante, otros recientes y otros en proyecto. Dos apuntes a los ejemplos que indico: (1) no están todos los que son, pero son todos los que están y (2) realizo una breve descripción del proyecto/conflicto sin ánimo de ser concluyente... realmente es una puerta abierta a explorarlo:

Endesa y el ciclo combinado de Cristóbal Colón (Huelva)

No voy a extenderme demasiado porque ya escribí un articulo al respecto: Una central de fuel-oil se pretende sustituir por un ciclo combinado de gas, menos contaminante pero que alargaría esta actividad en una zona industrial muy cercana a la ciudad, que se quiere recuperar para ésta. Intereses políticos, urbanísticos, laborales y, por supuesto, las habituales reclamaciones ambientales se entremezclan en un conflicto que generó manifestaciones populares tanto a favor como en contra.

Ciclo Combinado de Boroa en Amorebieta (Vizcaya)

Posiblemente, uno de los proyectos de ciclo combinado más polémicos. A partir de una recalificación municipal que creaba una zona industrial donde antes era campo y la iniciativa de una empresa eléctrica irlandesa, se montó uno de los conflictos más interesantes, por cuanto fue uno de los pocos (si no el único, que yo sepa) en los que la promotora montó una verdadera política de comunicación, con oficina de información, boletines mensuales, web, vídeos y concursos para escolares. El alcalde llegó a decir que mientras él siguiese en el cargo, no habría proyecto, aunque el gobierno autonómico, del mismo partido, apoyaba la iniciativa. Numerosas manifestaciones populares y un referéndum, organizado por el Ayuntamiento, boicoteado por los opositores por considerarlo un engaño, dio luz verde al proyecto sin que el alcalde dimitiese.

Refinería en Extremadura

Lo siento... pero es el conflicto del que menos sé y no lo estoy siguiendo. Sé que ronda un proyecto de Repsol para construir una refinería en Extremadura y que hay plataformas en su contra.

Los ciclos combinados en Arcos de la Frontera (Cádiz)

Tres proyectos de centrales de ciclo combinado promovidos por tres empresas diferentes (uno de ellos, de la extinta Enron). Uno de ellos murió y los otros dos los absorbió Iberdrola, que terminó construyendo la central de este tipo más grande de España (nota: pendiente de confirmar). Lo interesante: muchísima movilización popular materializada en una plataforma anti-térmicas e instrumentalización política que contribuyó a cambiar el color del partido gobernante en Arcos de la Frontera. El nuevo partido, que en la oposición había salido, como el que más, a las calles en contra los proyectos, no tuvo muchos problemas para otorgar las licencias oportunas una vez que estuvo en el poder. Por cierto, que algunas voces decían que el movimiento opositor a los proyectos contaba con el ánimo de los caciques regionales, que veían peligrar su estatus de poder agrícola con la previsible industrialización de la zona... aunque esto sólo es parte de la rumorología.

La regasificadora de Reganosa de Mugardos (La Coruña)

Uno de los conflictos que más está dando de qué hablar últimamente, si bien, tras la autorización definitiva para funcionar, la tensión se está reduciendo, para desgracia del Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol. La construcción de una regasificadora de gas natural licuado en el interior de la ría de Ferrol (Reganosa), un emplazamiento, cuanto menos extraño a primera vista para una instalación de estas características, el sentimiento de riesgo por parte de una parte de la población y, últimamente, las dudas surgidas en la recalificación de los terrenos, han sido el caldo de cultivo de un conflicto que merece la pena conocer.

Emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos

Este es uno de esos proyectos que antes de lanzarse ya vienen con polémica: ¿dónde ubicar un almacén de residuos radiactivos? Oficialmente está en proceso la elección del sitio y, en principio, parecía que se quiere hacer de una forma muy clara pero ¿discreta? Misión imposible. Primero las elecciones municipales y ahora las generales pueden estar retrasando la toma de decisiones o la recepción de propuestas.

Gran Scala

Saliéndose del tema energético, pero con mucho que ver con el consumo de recursos y el modelo de desarrollo de la zona, no podemos olvidar el macro-proyecto de hacer un "Las Vegas" en Los Monegros aragoneses: el Gran Scala. No lo quiero dejar pasar, no tanto por el proyecto en sí, sino por la iniciativa de debate de Ecología y Desarrollo, con un blog y una publicación de las primeras 50 opiniones publicadas en los medios. ¿Puede ser este un camino para la información, el debate y un cauce de participación ciudadana en la decisión? Más allá de la legalidad de estos proyectos, está en cuestión el modelo de desarrollo que se quiere fomentar.

Yo creo valdría la pena ver un reportaje que recorriera (algunos de) estos proyectos u otros similares buscando en qué momento se desvinculó la ciudadanía de un proyecto que afecta mucho al desarrollo de sus regiones ¿Alguien se anima a realizar un reportaje así aunque sea de uno sólo de estos conflictos?

3 comentarios

Ibiltari -

Dices "un referéndum, organizado por el Ayuntamiento, boicoteado por los opositores por considerarlo un engaño".
Más concretamente el ayuntamiento anunció un referéndum, que luego rectificó a encuesta no vinculante y con pregunta enrevesada. Ante lo cual la oposición anunció que no participaría y el ayuntamiento no llego a realizarla.
En cambio la oposición organizó una consulta en la que el rechazo a la térmica fue ampliamente mayoritario pero ni la empresa, ni el ayuntamiento, ni el gobierno la tuvieron en consideración.

indarki -

Gracias por el comentario y el aporte de información, jabokatu.
Lo que me cuentas de Boroa me confirma que es un ejemplo digno de conocer si se quiere profundizar en temas de participación ciudadana y proyectos energéticos.

Un sólo apunte... ¿qué diferencia hay entre política de comunicación y de propaganda? En la mayor parte de los casos, la diferencia será en el bando en el que nos encontramos.

Intentaré interesarme por el seminario de Lurra Mugimentua.

Un saludo y lo dicho, gracias por el comentario

jabokatu -

1) Sobre Boroa, se creó una plataforma social contraria, que recogió el respaldo municipal. Se expedientó y expulsó del partido a los concejales que defendieron el sentir del pueblo. La promotora NO montó una verdadera política de comunicación, sino de propaganda. La alcaldesa llegó a decir que mientras ella siguiese en el cargo, no habría proyecto, aunque el gobierno autonómico, del mismo partido, apoyaba la iniciativa y fue esta alcaldesa expedientada, expulsada y no apareció más en las listas electorales, presentando candidatos nuevos, fieles a los dictados de la jerarquía del partido. Numerosas manifestaciones populares y un referéndum, organizado y convocado incialmente por el Ayuntamiento, paralizado por presiones, y finalmente, realizado por una Comisión popular con una Comisión de garantes (notables) que certificaron dicho proceso, boicoteado por los impulsores del proyecto por considerarlo un engaño, dió luz verde tras las elecciones al proyecto con nuevo alcalde, manifestaciones anuales, convirtiéndolo en el municipio más contaminado de la CAV por emisiones desde entonces, y siendo ejemplo de imposición a la voluntad popular(mayoria de votantes del Censo, y abrumadoramente la opinión contraria a su instalación. Se dijo que decidian por el interes general sacrificando a la comarca de Zornotza- Amorebieta.
Me remito a los hechos. Al no ser afectado, pero conocer personalmente a las personas que continuan defendiendo el pueblo sin planta térmica, y más sostenible(ahora con conflicto por un urbanismo i/racional) puedo facilitar el contacto. Y que den información o aporten experiencias a quien los precise.
2) Lurra Mugimendua realizó un seminario sobre resolución de conflictos ambientales (Itoiz, TAV, Boroa, Autovia Leizarán, etc)