Blogia
Indarki

Cooperación contra el cambio climático

El final de la conferencia de Bali me pilló de viaje de fin de semana -con un frío que me hacía olvidar del calentamiento global pero con poca lluvia para la época, que hacía acordarme de cambios climáticos. Así que tuve ayer tuve que bucear por internet para intentar descubrir y descifrar qué es lo que se acordó. Obvié buscar el texto completo porque seguro que es bastante árido, además de que no tenía ganas de leer en inglés y seguro que hay muchas páginas web donde lo resumen. Por cierto... que la más sistematiza el acuerdo, de las que he visto es la de lageneraciondelsol.com.

Más allá de análisis sesudos, lo primero que me vienen es cúmulos de asociación de ideas y preguntas.

¿Por qué la oposición de los EE.UU. a una acuerdo? ¿Realmente no creen en el cambio climático? No es pregunta absurda... hay mucha gente que no cree en él y hay datos a los que se pueden agarrar... ¿por qué no hacer una argumentación coherente defendiendo esos principios? Más aún... quizás, el problema es que no estén de acuerdo con la estrategia... entonces -perdón por repetirme- ¿por qué no hacer una argumentación coherente defendiendo esas estrategias?

Me surgen mis dudas sobre si están haciendo lo correcto... ¿Realmente sirve de algo poner unos límites como pedía la Unión Europea? El quid de la cuestión no es "cuánto", sino el "cómo", es decir, la estrategia de lucha contra el cambio climático (bajando un nivel, las medidas concretas)

Algo se entrevé... lo dicho... no se marcan objetivos de reducción de emisiones (sí, recomendaciones) para los países ricos (y contaminantes), así que la estrategia va por que los países que quieren ser ricos no cometan los mismos errores, es decir, no sean contaminantes: transferencia tecnológica y económica. ¿Se recorrerá el mismo trayecto que con la cooperación al desarrollo? A saber...

A bote pronto y sin ser experto... creo que hubo 4 fases: asistencialismo (caridad y ayuda en caso de crisis humanitarias), desarrollismo (acelerar el tren del progreso, vía transferencia tecnológica y económica), cooperación al desarrollo (El desarrollo no es una relación unidireccional y las políticas de unos influyen en otros; entra en escena la incidencia) y, finalmente, la educación para el desarrollo/ciudadanía global (evolución, que no conozco del todo, de la fase anterior)

¿Buscamos similitudes? Esto de la transferencia tecnológica y económica me recuerda a la etapa de desarrollismo en el mundillo de la cooperación, pero es más complejo; transferencia de tecnología verde, es decir, desarrollismo sí, pero por otro camino, por uno que no contamine.

Por otro lado... ¿qué quieren decir con transferencia tecnológica? ¿transferencia de equipos tecnológicos? ¿transferencia de experiencia en tecnología? ¿transferencia de conocimiento/patentes? Ahora que muchas economías ricas son importantes productoras de tecnologías verdes, ¿estamos consolidando otra vez, un modelo de colonización económica con la excusa del cambio climático?

Seguro que estas ideas dan para un artículo más elaborado, pero hasta el momento, estas son las pinceladas que puedo dar.

0 comentarios