Blogia
Indarki

Las zonas de la eólica marina

Las zonas de la eólica marina

En otros países, como Dinamarca o Reino Unido, donde se están quedando sin zonas para montar parques eólicos en tierra, ya hace unos años que han empezado a montarlos en el mar. Tienen un interés especial porque suelen soplar vientos más fuertes y regulares que en muchas zonas de tierra pero, como contrapunto, son parques más caros por la cimentación, la logística de la construcción, el transporte de la energía y el mantenimiento. El resultado es que el kWh de parque eólico marino (offshore, se suele llamar en argot anglosajón) es más caro que el terrestre.

Pero claro, cuando no hay más zonas en tierra, tienes que ir a emplazamientos más caros.

Afortunadamente, en España, teníamos muchos sitios y todavía no había necesidad de hacerse a la mar... pero estaba en el punto de mira, tanto de los constructores y promotores de parques, como de los ecologistas.

Y en España, tocar la costa es un tema sensible: turismo, medio ambiento... por no decir que hay muchos promotores de parques eólicos y si se funcionase por la vía de que "el primero que presenta la solicitud, es el primero que se lleva el gato al agua", muy probablemente iba a ser un desastre administrativo. Y ya se han hecho suficientes despropósitos eólicos.

Greenpeace ya reclamó hace un tiempo que se impulsase la eólica marina... y se llevó críticas por ello. Las promotoras y constructoras eólicas sabían que ese tenía que ser el siguiente paso, en el futuro... por lo que solicitaban que se clarificase qué se puede y qué no se puede hacer... que los expedientes administrativos no se queden parados.

Así que el gobierno sacó en julio de este año un Real Decreto que regulaba el procedimiento para autorizar parques eólicos marinos. En él, se decía que iban a establecerse varias zonas... a saber:

Zonas aptas (en verde): las áreas más adecuadas para el establecimiento de parques eólicos marinos por ser reducidos, en principio, sus efectos ambientales frente a las ventajas que presentan. Todo ello, claro está, sin prejuzgar su viabilidad ambiental final. Así, es necesario recordar que la clasificación de una zona como apta no exime de la realización y aprobación de los correspondientes estudios de impacto ambiental posteriores asociados a la autorización de instalaciones de energía eólica en el mar.

Zonas de exclusión (en rojo): las áreas que se deben excluir del proceso por haber sido identificados sus potenciales efectos ambientales significativos o conflictividad con otros usos del medio marino.

Zonas con condicionantes medioambientales (en amarillo): las áreas en las que el desarrollo de parques eólicos marinos está condicionado por algún factor, por lo que sus efectos o conflictos deberán ser analizados en la fase posterior de diseño del proyecto.

El caso es que ya se ha presentado el Estudio Estratégico Ambiental del litoral español para los parques eólicos marinos, cuyo objetivo es la determinación de las zonas del dominio público marítimo terrestre que, a los solos efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la instalación de parques eólicos marinos. Próximamente deberá ser aprobado (¿habrá alguna presión, alegación, queja?) y a continuación se podrá hacer la solicitud de reserva para las zonas aptas.

Por supuesto, el mapa que he puesto está sacado del estudio, donde podéis, grosso modo, haceros una idea de las tres zonas.

Actualización: Se me olvidaba decir que un amigo que trabaja en el sector eólico me comentó que, a pesar de que España tiene mucha costa, no es un país muy adecuado para la eólica marina, ya que tiene muy poca plataforma continental... es decir: alejándote un poco de la costa, el fondo marino está... pues eso, muy fondo. Y mucho me temo que los aerogeneradores flotantes todavía están un poco verdes.

Actualización 2: El Estudio completo ya está disponible. Hoy (13 de diciembre) ha salido publicado en el BOE el anuncio de información pública y se podrán recibir contribuciones (¿alegaciones?) desde mañana, 14 de diciembre, hasta el 11 de enero de 2008.  

2 comentarios

Antonio -

Por cierto te paso un enlace con una noticias sobre los problemas y retrasos de España con esta tecnología:
http://www.tercerainformacion.es/3i/article2786.html

Antonio -

Existe ese problema respecto a Dinamarca, pero en el Reino Unido tienen unas condiciones de profundidad muy similares.