Blogia
Indarki

Minipost: reconsiderando la licencia de uso de mis obras blogueras

Hace un tiempo, incluí una licencia Creative Commons en el blog y un tiempo después, Blogia incluyó las licencias Colorius. Como no pude/supe eliminarla, busqué la que resultaba coherente con la que ya tenía. A raíz del artículo de David de Ugarte sobre Creative Commons y la Devolución, me he acordado de que ninguna de las dos se ajusta perfectamente a mi idea de creación y autoría, así que, sin llegar a la Devolución por la que aboga David, estoy intentando desarrollar una licencia que se ajusta a lo que busco... por ahora es una licencia de uso en edición y todavía no está en vigor. Me falta trabajar un poco la introducción (¿declaración de principios?), alguna explicación más desarrollada, referencia a los comentarios (autores externos en el blog)...

5 comentarios

indarki -

>>El problema de la Devolución es que no evita que alguien haga una obra derivada... y le aplique restricción de copia

Ya lo había pensado... y me pregunto ¿tengo algún inconveniente con ello? Tengo mis dudas. ¿Me creo con derecho que establecer las condiciones que yo quiero y no permito a los otros que establezcan las suyas (aunque sean más restrictivas)?

Versvs -

Hola Indarki,

Yo tuve hace tiempo el mismo problema que tú con las licencias: Yo aposté por una Licencia CC de atribución y compartir igual. Sin importarme que hagan algo lucrativo con ellos (mientras no sea plagio), si son capaces de ganar dinero con las cosas que escribo se merecen premio sólo por eso (ya tendría mérito). El problema es que las CC, como bien dicen David, no son el camino a la libertad de las obras, porque más que nada lo que hacen es fortalecer la restricción de copia, pero repartir la tarta entre todos en lugar de dársela a un único editor.

Por ese motivo me estoy planteando (y ya casi tengo la decisión tomada, después de muchas vueltas) apostar por una licencia FDL de GNU (GNU para texto). El problema de la Devolución es que no evita que alguien haga una obra derivada... y le aplique restricción de copia. Apuesto más por GNU, que conceptualmente aboga por la libertad y está planteada como una esquiva legal al Copyright, al contrario que CC, que aboga por "dar a los autores el control de su obra".

Un par de no-enlaces (para saltar el antispam :) ) que explican mi situación:

http://www.versvs.net/anotacion/licencia-menos-restrictiva

Bueno, al final sólo uno :)

indarki -

Entiendo que hay que partir de lo que dice la legislación española (en este caso): hay una serie de usos permitidos y otros (la mayoría) que reserva al autor, que puede dar o no su autorización. Aquí es donde entraría esta licencia ad hoc... entiendo yo.

fpuga -

Perdón, se me quedo atrás el enlace:

http://derechoynormas.blogspot.com/2007/02/son-legales-las-licencias-copyleft-en.html

fpuga -

Sin ser experto en el tema el problema de una licencia ad hoc como la tuya es que puede no tener validez legal.