Blogia
Indarki

Un par de tecnologías solares para edificación

Ya comenté hace unos días que la fotovoltaica integrada en edificación (Building Integrated PhotoVoltaics) se está poniendo muy de moda, y no hay más que pasarse por ferias de energías renovables o de construcción para darse cuenta de eso. Y quien dice fotovoltaica, habla de su hermana, es decir, la solar térmica.

Bueno, lo que cuento es antiguo, que viene de la Feria Construmat de Barcelona de mayo de este año pero, ¡qué se le va a hacer! Esto tiene el desempolvar y ordenar revistas antiguas. Al grano... os pongo un par de tecnologías:

La primera es la teja Solar Térmica de Solarcentury, C21t. Y he dicho bien -térmica- porque si seguís la actualidad tecnológica de la fotovoltaica, ya sabréis que no es novedad la teja fotovoltaica, pero lo que yo nunca había oído hasta ahora es que hubiesen lanzado su versión térmica. Como siempre, se anuncia con un titular llamativo: Solarcentury llega a España con un "tejado completamente solar".

 


 

La segunda, la Evalon Solar, que consiste en una lámina impermeabilizante con módulos fotovoltaicos integrados, desarrollada por Intemper y avalada por el Premio a la Innovación Tecnológica Construmat 2007 de Protucto para la construcción.Buscar sustituir los tejados y solados tradicionales combinando las propiedades de la lámina impermeabilizante con una instalación fotovoltaica flexible.

 

 

En todos estos casos, se busca ahorrar costes integrando elementos constructivos con elementos energéticos con el reclamo de la integración arquitectónica, la rentabiliad a largo, la facilidad de montaje. Es uno de los caminos que se buscan para la reducción del kWh solar (ya sea fotovoltaico como térmico). Sin embargo, cuando entran elementos arquitectónicos en juego, se suele sacrificar parte de la optimización energética en favor de algún aspecto estético o funcional (por ejemplo, inclinación del tejado o de la fachada). Así que podemos encontrarnos que lo que se gana (económicamente) por un lado, se pierda por otro.

0 comentarios