Blogia
Indarki

10 años de energía, según Infopower

10 años de energía, según Infopower

Este año 2007, la revista Infopower cumple 10 años y coincidiendo con que en octubre lanzan el número 100 de su revista, lo van a celebrar por todo lo alto (editorialmente hablando), con dos especiales. Del que os hablo ahora es primero de ellos, que salió en septiembre (nº 99)

Suelo despedazar las revistas para quedarme con los artículos que me interesan, pero no sé muy bien qué voy a hacer con este número, porque, sin lugar a duda, es singular. En él hacen un repaso, año tras año, desde el 1997 hasta el 2007 de los principales acontecimientos sucedidos (una página por año) y un listado de diversas instalaciones que se pusieron en funcionamiento ese año:

1997 Cogeneración y renovables. El Consejo Asesor. Arranca la revista y la cogeneración es la dominante en instalaciones. Eólica, biogás y minihidráulica tienen también su presencia.

1998 Comienza el despegue de la industria eólica. Continúa, eso sí, el auge de la cogeneración. Especial reseña al proyecto de investigación Euclides, de energía solar fotovoltaica de concentración, y el proyecto de biomasa de Allariz, "un proyecto muy mediático que, probablemente, se anticipó a su tiempo".

1999 Primera edición de la PowerExpo de Zaragoza. Desconozco cuándo empezó la moda de los eventos energéticos, pero sin duda, el de Zaragoza, junto con el de Madrid (Genera) es uno de los más relevantes del mundo hispano. Infopower, participante en dicha muestra, así lo reseña. Más cogeneración y más renovables... a espera de los cambios de los sigueintes años.

2000 "El año de todas las energías". Ciclos combinados. Y según la fotovoltaica "lista para el despegue". Pero sin lugar a duda, empieza la era dorada de la construcción de ciclos combinados: Castellón, Catejón, San Roque y Sant Adriá de Besós fueron los primeros.

2001 Seguridad de suministro. "Cogeneración a la baja, eólica al alza". Mientras se da tiempo a los demás ciclos combinados, empieza un cambio de tendencia... la cogeneración empieza a no ser tan buen negocio y la eólica se consolida dentro del sector.

2002 "Año de cambios profundos". Planificación y eficiencia energética. La elaboración de la Planificación de Redes de Transporte de Electricidad y Gas y la Estrategia de Eficiencia Energética marcan un año en el que siguen adelante las cogeneraciones, aunque estén en horas bajas ("las buenas cogeneraciones nunca mueren") y entran en funcionamiento las 6 primeras centrales.

2003 "La rotura del consenso". ¿Liberalización del mercado eléctrico? Sin tener claro si una cosa provocó la otra, lo cierto es que la liberalización total del sector eléctrico coincidió con el fraccionamiento de uno de los lobbys más consistentes: el eléctrico. UNESA ya no era el lugar donde se realizaban las confidencias entre presidentes de las diferentes empresas. Por un lado, el intento de OPA de Gas Natural hacia Iberdrola, por otro, los distintos intereses con respecto a Kioto, pasaron factura.

2004 El famoso Real Decreto 346/2004. "Cambio climático y cambio político". La nueva reglamentación de tarifas para la generación en régimen especial obliga, como poco reconsiderar proyectos, ya sea para desecharlos o para sacarlos del armario. El gobierno entrante apuesta por la aplicación de Kioto, consiguiendo un debate menos ágrio de lo que se podría esperar. De entre las instalaciones, destacar los polos energéticos de Bahia Bizkaia Energía (regasificadora+ciclo combinado) y Tarragona o San Roque (ciclo combinado+generación industrial de vapor).

2005 Las OPAS sobre Endesa eclipsan el debate sobre el Libro Blanco y los Planes del Gobierno. Si en 2003 empezaron las escaramuzas, en 2005 se desató la batalla que provocaría ríos de tinta durante 2 años. Fue una pena que coincidierá con el Libro Blanco, que pretendía promover una serie de reformas en el sector. Los ciclos combinados están en auge... casi cada mes se habla de alguno.

2006 "El protagonismo de la energía". La mayor y mejor PowerExpo hasta la fecha. Infopower vuelve a resaltar la feria de Zaragoza, pero sin duda, continúan los frentes abiertos: el toma y daca de Endesa, los nuevos grupos de ciclo combinado, la cogeneración echando cuentas para ver si llegan a fin de mes...

2007 "Vencedores y vencidos" en la OPA y en los nuevos Reales Decretos. Sin lugar a duda, en España ha sido el año en el que se ha cerrado el asunto Endesa y se ha publicado nueva normativa de tarifas para la generación en régimen especial. Y todos a echar números... algunos les salen y a otros no. Nuevos grupos de ciclo combinado, alguna cogeneración y, por supuesto, algo de renovables... Echo de menos las referencias al precio del petróleo. Sin duda la otra gran noticia de este año.

1 comentario