Blogia
Indarki

Panel solar híbrido fotovoltaico-térmico

Acabo de leer un interesante proyecto que pretende desarrollar un panel solar híbrido fotovoltaico/térmico con objeto de incrementar la eficiencia del conjunto.

La idea es básica: con el aumento de la temperatura, los paneles fotovoltaicos pierden rendimiento... ¿y si integramos un sistema térmico que extraiga ese calor y lo aproveche? Mejoraríamos el rendimiento del sistema fotovoltaico y obtendríamos un calor residual para usos de agua caliente sanitaria (ACS). En teoría, suena bien, pero luego hay que responder a muchas preguntas:

- ¿Cuánto mejora el rendimiento del captador fotovoltaico?
- ¿El calor térmico es aprovechable?
- ¿Cuál es el sobre-coste de esos paneles?
- ¿Qué problemas constructivos nos podríamos encontrar?


El primer paso está dado, y lo podéis encontrar en esta web sobre el panel solar híbrido y en el pequeño proyecto que os podéis descargar.

Aquí sólo os voy a transcribir las principales conclusiones a las que ha llegado el autor:

Que refrigerando adecuadamente las células de un panel fotovoltaico se pueden conseguir incrementos notables en la potencia eléctrica generada por los mismos.

Que instalando un absorbedor de calor en el panel solar fotovoltaico, es posible obtener agua caliente, con la suficiente eficiencia para ser aprovechada en usos de A.C.S., calefacción, etc.􀂫

Que es posible reducir el espacio necesario para instalar energía solar fotovoltaica y térmica.

Que es posible reducir los materiales necesarios para construir los captadores solares y por lo tanto reducir los efectos medioambientales negativos.

1 comentario

Panel Solar térmico -

Bueno, lo que dice el artículo me parece interesante y ademas desde hace un tiempo creo que la gente empieza a darse cuenta de la necesidad de cambiar nuestras costumbres de consumo energético. Lo cierto que la energía solar, en concreto en este caso la energía solar térmica es muy simple y sencilla de instalar y usar. Unos amigos míos, ha empezado a fabricar un panel solar térmico en Galicia (España), es la empresa www.sfe-solar.com , ese es el tipo de iniciativas que hay que tener hoy en día. Un saludo.