Blogia
Indarki

Red descentralizada documental sobre energía

Tras el éxito que tuvo el libro de eólica de los hermanos Urquía que colgué hace un tiempo (varios agradecimientos y más de 700 descargas desde julio), me ha hecho pensar... ¿se podría montar una red distribuida de documentación sobre energía? ¿sería interesante y/o útil hacerlo? ¿cómo y con qué tecnología?

Insisto en el aspecto de "distribuida"... fundamental hoy en día. Ya que la vida empieza a serlo, que internet ha dejado de ser direccional, creo que es obsoleta la idea de un gran repositorio documental único. Cada uno tenemos documentos que a otros les puede ser útil, como era el citado de energía eólica que yo tenía... o mi catálogo de más de 1000 artículos de revistas energéticas. ¿No sería interesante poner a disposición de todo el mundo toda esa documentación? ¿no sería interesante que compartiésemos toda esa documentación?

Una red descentralizada documental sobre energía podría ser el siguiente paso después de montar la red de blogs de energía y medio ambiente, y una herramienta estupenda para subsanar déficits de alfabetización energética, de participación ciudadana y de desarrollo energético. Un estupendo paso a una configuración de energía 2.0, ahora cuando salen interesantes proyectos energéticos de redes descentralizadas. Por cierto, que recuerdo otro proyecto sobre microrredes, de Labein, del que escribí hace un tiempo.

Pienso en tecnologías P2P (emule es lo que yo suelo utilizar), pero adaptado para la documentos, para compartir información y encontrarla de una forma eficaz.

Son ideas que me vienen y que no sé se pueden materializar.

4 comentarios

indarki -

Estoy pensando alguna cosa con el emule... Ya os contaré si saco algo en claro.

Francisco Puga -

Una opción de hacerlo descentralizado sería que todo el que compartiera en P2P un documento de este tipo pusiera en el título algo como [DocsEnergeticos] de este modo la búsqueda sería más sencilla.

Adicionalmente podría haber un archivo indice_docs_energeticos_dd_mm_aa.txt. Un archivo de texto o html al que cada uno fuera añadiendo lo que está compartiendo. Yo buscaría el archivo con la fecha más moderna, lo modificaría con mi aporte y cambiaría el nombre del archivo para añadir la fecha actual.

El problema es que es un sistema facilmente corrompible, la ventaja no necesita infraestructura ni mantenimiento.

indarki -

No suena mal, chax. La verdad es que a veces no es necesario inventar nada nuevo: con lo que hay se puede hacer grandes cosas.

En Ingeniería Sin Fronteras querían montar una web sobre recursos de tecnología para el desarrollo humano en un formato entre blog y la típica web php. El proyecto no terminó de salir adelante, pero algo así sería muy interesante y adaptable a lo que estamos diciendo. Igual lanzo la idea.

chax -

Hola:
Al leer esto se me ocurrió que se podría hacer un repositorio web con la documentación que se considere oportuna y hacer que quien pueda cree sitios espejo para no saturar el sitio principal y que existan más lugares desde los que acceder, pero no me parece una buena idea, ya que se corre el riesgo más que seguro de que los espejos no estén actualizados respecto al sitio principal.

Un tiempo después se me ocurrió algo que considero que puede ser algo a tener en cuenta. Una web en la que se vaya publicando la doumentación nueva con un enlace para su descarga en una red peer-to-peer, con lo que se consigue que la documentación esté accesible fácilmente desde la web o buscando en tu programa P2P.

Existen numerosos ejemplos de esto último que digo, por ejemplo http://www.nodo50.org/rebeldemule/ donde se enlazan películas para descargar en la red eDonkey2000 (e-mule, etc) o http://www.jamendo.com/es/?p=music que es una web donde puedes descargar música libre a través de e-mule o bittorrent.

Es sólo una propuesta.