Blogia
Indarki

Los 101 blogs... o cómo va la Red de blogs de E&MA

Los 101 blogs... o cómo va la Red de blogs de E&MA

Ya lo había anunciado Esther... la Red de Blogs de Energía y Medio Ambiente ya ha llegado (y pasado) los 100 blogs. ¿Un éxito de la Red? En cierta manera sí, pero quiero empezar por la parte crítica.

El hecho de que haya 100 blogs o más no quiere decir que sea muy popular, ya que para que aparezca en la red no hay un proceso muy complicado... si lo encuentro y cumple los criterios (tiene un feed que habla de energía o medio ambiente), lo incluyo. Digamos que la forma de resaltar la relevancia de esta web sería comprobar el número de visitantes, que ronda la decena diarias. O quizas, los enlaces que hacen a la Red, que una vez pasada la novedad de la inauguración, han sido más bien pocos.

¿Un fracaso? No lo creo, porque ahora toca el otro enfoque, el positivo. El crítico con la crítica.

En primer lugar, de inicio, la Red nació con casi 50 blogs y durante las dos primeras semanas tanto yo como Esther, estuvimos completándolo "de oficio", pero yo estimo que al menos 30 blogs han sido "bajo solicitud", es decir, que me han pedido que les incluya... ¿no está mal, verdad?

Más cosas... ¿cuál es lo importante? ¿La Red o los blogs que la forman parte? Yo no tengo ninguna duda. El verdadero dato que vale (y que es difícil de recopilar) es saber cuántas visitas más han tenido los diferentes blogs por formar parte de la Red. O quizás, cuantos blogs hemos ido conociendo gracias a ella. Yo supongo que mucha gente, a través de la Red ha conocido algún blog que después ha seguido, entrando directamente. ¿Que no pasaron por el portal de la Red? Vale, no pasa nada.

A un nivel más particular, tengo que decir que a mí me aporta una visión general de lo que se está cociendo en esta blogosfera particular y un poco desconexa y que gracias a ella he conocido muchos blogs más o menos interesantes que me ayundan a conocer otros puntos de vista otros enfoques u otras informaciones de interés. Bueno, no sé si es bueno o malo, porque ahora leo más y escribo menos. En cualquier caso, seguro que más gente tiene como referencia la Red para algo parecido a esto... y me da que, aún siendo algo muy importante, esta información no aparece en lo contaje del Google Analytics.

En la línea de los usos particulares, yo tengo puesto en la columna izquierda de mi blog, todos los blogs de la Red. Cuando incluyo un blog en la Red, también aparece en mi blog. Cualquiera podría añadir esa columna en donde quiera con un par de líneas de código. Y eso no se mide en visitas al portal de la Red.

El portal de la Red no es una web comercial que pretende posicionarse alto en los rankings... más bien es un distribuidor de juego para que otros marquen y cojan fama. Lo importante no es la Red, sino los blogs que la forman y la utilidad que tiene dicha Red para difundirlos.

Sí que echo de menos algo. Cuando promoví la Red de Blogs de E&MA pretendía tres cosas: conocer más blogs con esta temática, difundirlos y crear conversación entre ellos. Creo que esto último no se ha dado, por lo menos, hasta donde yo he alcanzado a observar; seguimos siendo blogs muy poco interconectados entre nosotros. Todavía somos muy poco dados a debatir entre nosotros y es curioso, porque creo que es de las facetas más interesantes de los blogs. Al menos, eso es lo que me ha parecido cuando, a raíz de algún artículo, surge algún pequeño debate en los comentarios. ¿Por qué no llevarlo también al blog de cada uno?

Pero la Red sigue creciendo y la única condición para formar parte de ella es que la temática sea, básicamente, energía o medio ambiente... o las dos. Ni siquiera tiene que estar a favor de que el cambio climático sea peligroso o que la energía solar sea maravillosa. Podrías defender que la política ambiental de Bush es la mejor posible y no pondría ninguna objeción a incluir vuestro blog. Eso da igual porque lo importante es el debate, conocer otras opiniones, otras visiones y tejamos una enredadera sobre esta temática.

Bueno, realmente hay otra condición, aunque es más técnica que temática... que tenga un feed que Feevy pueda identificar. Esto es una pena porque hay webs que serían interesantes de que formaran parte de esta madeja. Y no lo hacen, ya sea porque su feed no funciona muy bien o porque no tienen un esquema de blog que permita crear un feed. Este es el caso de Sustainable Community Action, ya sea en su versión inglesa como en la española. Es un esquema de wiki que no encaja, desde un punto de vista técnico, en la Red, pero bien podría formar parte desde un punto de vista temático. Lástima.

Por último, comentaros que si vais al final de la columna central de mi blog, podéis encontrar los documentos de mi Box público. Entre ellos, podréis encontrar una tabla excel con todos los blogs que he apuntado en la Red... espero que os sean de utilidad.

Nos leemos.

 

 

 

2 comentarios

indarki -

"todos hacemos esto por amor al arte y ya cuesa encontrar tiempo para hacer una entrada como para hacer comentarios en las de los demás"

Qué gran verdad.... bueno, ya he visto varios blogs energéticos comerciales, pero son poco dados a debatir. No sé muy bien por qué.

manu -

Ya lo he hecho alguna vez pero te agradezco de nuevo tu esfuerzo para vincular los blogs de medio ambiente y energía. Yo creo que es imprescindible que nos relacionemos, si queremos que nuestros blogs estén vivos e interesen a otras personas, que es de lo que se trata. El problema es que todos hacemos esto por amor al arte y ya cuesa encontrar tiempo para hacer una entrada como para hacer comentarios en las de los demás. Ese es mi caso al menos. Creo que tienes razón en que cada uno podría llevar a su blog las polémicas más interesantes, ofreciendo su punto de vista. Tomo nota.