Blogia
Indarki

Estrategias ante el cambio climático

Creo que alguna vez he comentado alguna cosa sobre las actitudes ante el cambio climático. Quizás me esté repitiendo o quizás me esté contradiciendo (¿completando, más bien?), pero tenía ganas de hacer un listado de grupos de estrategias para afrontarlo. Empecemos.

1.- No hacer nada: ya sea porque consideremos que la responsabilidad no sea del ser humano o porque simplemente, no tenemos capacidad para cambiar las cosas. Ojo, no se trataría de hacer de esconder la cabeza, como la avestruz, sino de no afrontar retos que no podemos asumir, es decir, no darnos golpes con una pared.

2.- Estrategias imaginativas: la idea fundamental es seguir con nuestro modelo industrial-económico-social y buscar soluciones que contrarresten el calentamiento global, desde la colocación de espejos en el espacio que reflejen parte de la luz solar hasta provocación de sobrefloración de algas marinas que fijen carbono. Tengo mis dudas, pero seguramente en esta categoría muchos incluirían los proyectos de captura y secuestro de carbono.

3.- Estrategias de migración tecnológica: básicamente, consisten en cambiar de tecnologías más intensivas en carbono por otras que lo son menos. Por ejemplo, en el sector energético, pasar del carbón a gas natural o de gas a energías renovables. Sí... aquí también entra la nuclear cuando sustituye a combustibles fósiles.

4.- Estrategias de migración cultural: parte de la idea de que el problema es del consumo, es decir, del tipo de vida que lleva el planeta y que exige que se reduzca el consumo o que éste se realice de otra forma. Pocos políticos y muchos pequeños grupos sociales apuestan por estas vías.

5.- Estrategias de ecologismo escéptico: titulo estas estrategias con el "apodo" del gurú del que me baso para abrirlas. Podemos gastar un monton de dinero y tal y como estamos retrasar unos años los efectos negativos del cambio climático. Posiblemente, por mucho menos dinero podemos mejorar la sanidad, la educación y el desarrollo general. La estrategia serían, no tanto, luchar contra el cambio climático sino aportar herramientas para afrontarlo.

Como veis, son GRUPOS de estrategias, esto es, dentro de cada uno de estos grupos podríamos hablar de muchas medidas y unas pueden ser muy acertadas y otras muy erróneas. Incluso, seguro que cada uno tomaría un cocktail de ellas. Quizás a alguno se le ocurra otro grupo... se admiten sugerencias.

En cualquier caso, según el tipo de estrategias que se tomen, el sector energético quedará muy influido, dado que es un gran generador, tanto de desarrollo como de carbono a la atmósfera.

Supongo que sería interesante un café-tertulia para filosofar sobre ellas. Especialmente me gustaría debatir sobre el quinto grupo de estrategias; me parece muy peculiar y aporta un enfoque más humanista y, quizás, menos naturalista que el resto.

7 comentarios

seguros -

El céntimo “ecológico”
El PSOE quiere aumentar los impuestos para combatir el cambio climático.
Si ganase el Partido Socialista las elecciones generales de marzo, los precios de las gasolinas subirían aún más. A la actual escalada del precio del crudo en los mercados internacionales se uniría el "céntimo ecológico" o "céntimo del clima", un nuevo impuesto para financiar la política contra el denominado "cambio climático" y además insisten en cerrar las centrales nucleares.
El resultado será un país dependiente del exterior en materia energética y nuevo atraso respecto a los países que han apostado por la energía nuclear, como la más segura, limpia y barata.

creditos -

La teoría del cambio climático nos está jodiendo.

Sí, hablo de teoría, porque no deja de ser sólo una teoría.
Y además, esta teoría del cambio climático, nos está perjudicando gravemente.
Muchos idiotas ecologistas difundían las maravillas de los biocombustibles y ahora estamos viendo la realidad de este tipo de fuente de energía: sube el precio de los cereales (es lógico pues se utilizan en su fabricación) y ahora se han dado cuenta que los biocombustibles son negativos para la biodiversidad.
Eso sí, Al Gore, se está forrando dando conferencias a incautos.
Si nos comportamos siguiendo los caprichos de los ecologistas, la especie que desaparecerá será la nuestra.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

Jaizki -

Las estrategias del grupo 5 no asumen que el cambio climático sea irreversible, sólo consideran que el dinero que se va a destinar a arreglar el cambio climático estaría mejor empleado en combatir otros problemas más graves y urgentes: pobreza, hambre, SIDA...

Con esos problemas resueltos, el cambio climático tendría un impacto menor en la población mundial y se multiplicarían los recursos disponibles para combatirlo.

Se compartan o no sus ideas, me parece muy interesante el vídeo de Borjn Lomborg: Our priorities for saving the world en TED Talks.

Casiope00 -

Creo que la opción más aceptable sería un mix entre la estrategia 4 y la 3. Partiendo de una concienciación social a nivel doméstico digamos, que haga que nuestras costumbres migren hacia otras más eficientes, sería también interesante integrar a toda la población en el debate energético, y concienciarla de la importancia de los cambios que se llevan a cabo de carbón al gas natural, explicar el porqué se hace, reabrir un debate nacional sobre la nuclear... para que a fuerza de que lo sepa todo el mundo, y la gente se preocupe por ello, las inversiones sean mayores o más inteligentes (quizá en este sentido sea un poco soñador)
Un saludo

McLera -

Buenas y santas,

el punto 5, desde mi punto de vista, asume que el cambio climático es irreversible y que no se puede luchar contra el. Nadie esta en condiciones de asegurar que no puede haber una marcha atrás, ...

Sin embargo el punto 4 ofrece realmente políticas que permitirían un reequilibrio de recursos. Hay también razones éticas y de sentido común, pensando en que los recursos naturales no son ilimitados.

Un saludo

indarki -

No creas que las estrategias del punto 5 sean tan desechables. Lo interesante de ellas es el enfoque en el desarrollo humano.

Ten en cuenta que podemos caer en gastar muchos fondos de esos que se destinan "para hacer el bien" en intentar solventar un problema que quizás no podamos atajar del todo (me refiero al cambio climático) y condenar a un montón de gente a la miseria porque no tienen herramientas para afrontar los retos del futuro (ya sean cambios climáticos más reducidos u otros), porque la prioridad es el medio ambiente y no el desarrollo y reducir la pobreza.

Posiblemente unas estrategias únicamente del grupo 5 no sean acertadas pero tener un cierto enfoque por ese camino en algunas de ellas podría ser un camino muy conveniente.

McLera -

Buenas y santas,

yo me posiciono rápidamente en en el grupo 4 (migración cultural) con pasos previos por los grupos 3 (migracion tecnologica) y 2 (estrategias imaginativas). Se trataria de hacer una transicion no-traumática hacia un cambio en los hábitos de consumo.

Las del grupo 4 son las estrategias que necesitan de mayor valentía política, pero las más realistas de acuerdo con los recursos existentes.

Pero el cambio necesario para llevar a cabo nuevas características de consumo engloba muchos mas aspectos, sobre todo económicos.

No se por donde te gustaría llevar el debate, pero me parece necesario descartar las estrategias 1 y 5 por conducir, desde mi punto de vista, a una catástrofe de los sistemas medioambiental y económico en un futuro a largo plazo.

Un saludo.

Un saludo