Blogia
Indarki

Biopetróleo Reloaded

Sigo el asunto del biopetróleo como si fuese un culebrón, lo reconozco. Pero es que el ser humano es así... unos siguen "Pasión de Gabilanes" y yo el "Biopetróleo de Alicante"... y así lo cuento en mi blog. Os recuerdo que este biopetróleo está siendo muy cuestionado entre cierta gente en internet, habiendo voces que abiertamente acusan de timo a Bio Fuel Systems, la empresa que lo pretende desarrollar. Esta empresa, por su parte, en ocasiones se ha defendido como gato panza arriba ante esas acusaciones.

¿Cuál es la última novedad? Que han publicado un artículo en el número de junio de Energética XXI. Para dar toda la información posible, lo he escaneado y lo he colgado a disposición de quien quiera leerlo. Supongo que a los autores, el Departamento técnico de Bio Fuel Systems (BFS), no les importará.

Alguno de los que han seguido el asunto desde el punto de vista científico y que están cuestionando el "invento" (especialmente, aquellos que han pasado por el foro de Crisis Energética), dirán que no hay nada nuevo en el artículo. Cierto, desde un punto de vista técnico o datos científicos, pero no es tan interesante el QUÉ han publicado, sino el DÓNDE lo han hecho.

Hasta ahora, el biopetróleo había aparecido en medios generalistas (podéis pasar por la sección correspondiente de la web de BFS), que bien podrían "acertar" como "fallar" a la hora de dar una noticia técnica o científica. Basta con conocer un poco del detalle de ciertos temas para descubrir las meteduras de pata que cometen muchos periódicos o telediarios. Habitualmente, la credibilidad la daban los medios especializados. Pues bien... Energética XXI, una revista técnica especializada en energía les ha publicado un artículo de 2 páginas. ¿Qué significa esto? Tenemos dos posibilidades que se contemplan en función de la credibilidad que se le da (timo o no timo):

- Que sea un timo; en cuyo caso es un gran éxito de marketing por parte de BFS y un gran fallo editorial y de credibilidad para Energética XXI.

- Que no sea un timo; con lo que BFS consigue un interesante espaldarazo para su proyecto, cuestionado por bastantes voces desde internet, colocando a Energética XXI como la primera revista que apuesta por el biopetróleo.

¿Por cuál apuestas tú? Parafraseando a Antonio Banderas en un spot de relojes, los que necesitaban un tiempo para contestar, ya han contestado. Este anuncio es para todos los demás.

6 comentarios

luis -

Me gustaria que alguno comentase algo sobre esta página: http://www.boeing.com/commercial/environment/pdf/alt_fuels.pdf

Indarki -

Dario Ruarte dijo: "Qué has visto en ese artículo que muestre -siquiera como hipotesis- que han SOLUCIONADO los PROBLEMAS CONCRETOS que tiene producir algas a escala industrial?"

Por eso digo que no es tan interesante el QUÉ cuantan como el DÓNDE lo cuentan.

Alejandro Rivero -

Jolines. Menudo cisco hay montado.

Lo que encuentro interesante es que el presidente de la empresa sea un aventurero con experiencia en la zona de Iran y Mesopotamia. De donde me sospecho que saldria la idea.

Dario Ruarte -

Indarki: El artículo que mencionas es una GENERALIDAD.
Dice que bla, bla, bla, las algas son la opción maravillosa (cosa que TODOS concordamos) pero, de allí a que BFS pueda siquiera producir a escala "semi-industrial" hay un PASO GIGANTESCO.

Si publico un artículos sobre la FUSION, podré decirte que bla, bla, bla, es "la opción".

De allí a que te entregue un REACTOR DE FUSION que funcione hay una distancia sideral.

Qué has visto en ese artículo que muestre -siquiera como hipotesis- que han SOLUCIONADO los PROBLEMAS CONCRETOS que tiene producir algas a escala industrial ?

indarki -

Yo tengo la impresión de que es una de las tecnologías más prometedoras y que muchos no quieren quedarse atrás.

Ahora bien, que sea prometedora no quiere decir que cualquier cosa vale. El tiempo lo dirá.

Juan Carlos -

Parece desde luego que en la obtención de biocombustibles a partir de algas algo se mueve.
En esta noticia del diario Clarin
http://www.clarin.com/diario/2007/07/07/elpais/p-02801.htm
hablan de una inversión de 60 millones de dólares para una producción anual de 300.000 a 360.000 toneladas de biodiesel.
Ojala sea verdad, que la obtención de combustibles a partir de algas sea un éxito y que nos fastidien la catástrofe.