Blogia
Indarki

Manual artesanal de energía eólica

Manual artesanal de energía eólica

Hace bastantes años llegó a mis manos unas hojas que no eran otra cosa que un manual artesanal de Energía Eólica, con se subtítulo de "manual práctico para la construcción de molinos de viento".

Los autores eran los hermanos Urquía, por aquel entonces famosos (yo los he perdido ya la pista) por ser parte (¿y alma?) del grupo ecologista de Tafalla (Navarra).

Cuando digo lo de artesanal me refiero a la edición: dibujos a mano, texto a máquina o a mano y nada de photoshop ni moderneces de ese tipo; es un manual de 1982... la prehistoria digital para muchos de nosotros.

Como montar un aerogenerador a partir de piezas de coche o como construir un rotor savonius con un unos bidones de aceite son dos ejemplos de lo que podemos estar hablando.

El caso es que parece que ya me he animado a digitalizarlo (al momento de escribir este post creo que llevo 12 páginas de 103 que tiene) porque creo que merece la pena tenerlo en otro soporte con el que se pueda difundar más fácilmente sin depender del deterioro del papel.

Cuando lo tenga intentaré ponerlo a disposición de todo el mundo. No sé cuánto ocupará, pero en función de eso y de la gente que lo quiera veremos qué se puede hacer.

Sólo por curiosidad... ¿a alguien le interesa?

Actualización: Ya lo he digitalizado y colgado

20 comentarios

Nando -

Estupendo aporte.

Saludos.

carlos Alberto Mileti -

Hola amigos yo construi un aerogenerador con un alternador antiguo de 55 amp esos que generan a poca velocidad, con una multiplicacion con correa dentada de 1 a 4,7 rpm con 4 palas de 1mt de c/u (2mt de diametro) con una superficie de 20 x 1mt y una cuerda de 8mm, con 10 grados de ataque y funciona tiene todos los mecanismos de un molino de extraccion de agua, gira loco 360 grados con una coneccion rotativa, esta extraido de los planos de un Sabonius. fue hecho todo artezanalmente piesa por piesa, el circuito electrico es el de un auto con regulador y la exitacion es automatica se conecta a las 360 rpm de la elice unas 1455 rpm del alternador.

keyla -

esta muy bien, muy buen aporte... GRACIAS.

Alfonso -

Agradecería me informase donde puedo acarear el libro de como construir un molino eolico. Gracias

Lucio -

Me interesa el libro, como puedo hacer para obtenerlo aunque sea en forma digital ?

indarki -

Josu... vete a la siguiente dirección:
http://indarki.blogia.com/2007/070502-energia-eolica.-manual-practico-para-la-construccion-de-molinos-de-viento-hnos.-.php

josu -

tengo la gran suerte de tener una casa diseñada por iñaki urkia hace 20 años ahora estoy queriendo fabricarme un generador savonius y me gustaria mucho echar un vistazo a esos manuales por favor decidme como puedo acceder aupa seguid adelante las siguientes decadas seran para los respetuosos con el m.a. y autosuficientes. un abrazo.

Carlos Murillo Cruz -

Estoy por juvilarme junto con mi esposa. Tenemos una propiedad en el campo. Me interesa realizar un proyecto eólico, aclaro no tengo experiencia en mecánica, ni electricidad, pero con un entusismo del 100%. Espero alguna orientación y ayuda. Carlos de Costa Rica

marcelo carvajal sandoval -

el asunto de la enrgia eolica y la producion de energia electrica y bombeo de agua es algo que me intereza bastante, seria bueno e interesante obtener mas informacion de la que poseo para contruir maquinas eolicasç, si alguien pudiera enviarmelas por correo electronico seria façbuloso a marcelocarvsand@hotmail.com de antemano les agradesco su toma en cuenta (chile)

luisa -

a mi me interesa bastante, voy a tratar de encontrar algún libro relacionado en las librerrçía, pero por mientras porfavor, se pordría?

Manuel Franquesa -

¡Muy bueno, tu blog!

Sólo decirle a tus lectores que he intentado hacer un pequeño manual de instrucciones (teórico) para construir un Savonius con un alternador de coche. Lo he colgado en http://www.amics21.com/laveritat/generador_savonius.pdf
Saludos
Manel

Juan -

Muy Bueeeeeno, voy a tratar de llevarlo a la practica, en la patagonia el viento no falta. Si puede les cuento. Gracias

Carlos -

Hoal a mi me interesa ultimamente he estado buscando información para tratar de llevar algo a la practica.
Saludos

María -

Hola!
Una amiga me habló del libro "energía hidráulica y eólica práctica" y buscándolo he llegado a este espacio. Me ha encantado tu blog...te felicito y animo a que sigas igual
Saludos
María

elemental -

Hoola! A mi me interesa bastante ese manual que estás digitalizando. Desde hace tiempo estoy buscando información sobre aerogeneradores de poca potencia que se pueden construir con materiales comunes. Y me interesan especialmente los de eje vertical.

Vi algun video de YouTube que muestra aerogeneradores caseros muy curiosos. Esta el tipico Savonius hecho con bidones y alternador de coche y hay alguno Darrieus de diseño simple.
Para encontrarlos no es mas que entrar en la pagina y buscar por savonius o darrieus.
Muy interesante el Blog por cierto!

indarki -

A raíz del comentario de JosepF, estuve rebuscando y tengo otro libro de los hermanos Urquía (también fotocopiado) pero en mejor edición (de Pamiela) llamado "Energía Hidráulica y Eólica práctica" y la portada se parece al que mencionáis vosotros (aunque no igual)
Me da que tanto el que estoy escaneando como este que tengo son previos al que editaron (más currado) después y que tenéis vosotros.
Lo seguiré escaneando, que me queda menos de la mitad y así le echáis un vistazo.
Si a alguien le gusta, yo le recomentaría que compre el editado, que seguro que está mejor.

chico_ostra -

Sí, yo también tengo el libro "Energía renovable práctica" de los hermanos Urkia des de hace unos meses.

Lo he ojeado y parece qu sea un manual bastante artesanal sobre energías renovables. Viene a ser un libro similar al de "Ingenios Solares" del Súper, aunque un poco más complejo.

Indarki -

Gracias JosepF, me lo apunto. Igual lo pido.

JosepF -

Yo me compre el libro "Energía renovable práctica", de los hermanos Urkia, no hace ni dos dias, donde está expuesto todo lo que dices de la energia eolica. Editorial Pamiela Ecología