Blogia
Indarki

Gases contaminantes vs gases de efecto invernadero

El CO2 es un gas que ha pasado de ser un componente natural e imprescindible a convertirse el peligro número uno. Así de volubles somos los seres humanos y así lo hemos trasladado a nuestro lenguaje cotidiano.

Recordémoslo, hubo un tiempo en el que el CO2 era esa pequeña parte necesaria para la fotosíntesis, un invitado, pequeño pero imprescindible de esta fiesta atmosférica. Nunca había sido un "gas contaminante". En esta categoría entraban los óxidos de nitrógeno y de azufre, incluso el ozono troposférico o las partículas de más o menos tamaño (las llaman PM seguido de un número en función de su tamaño: 10 o 2,5). Y eran malvados, porque provocaban la muerte o degradación de ecosistemas, problemas de salud...

Ahora, que el CO2 es el "causante del cambio climático", ya es un gas malvado, así que el "vox populi" lo ha pasado al lado de los malos y ya es un "gas contaminante". Realmente no lo es... es simplemente un "gas de efecto invernadero", pero ¿qué le vamos a hacer? Eso es más complicado y queda más impactante decir que tal o cual central es la más contaminante por el hecho de que emite más o menos CO2.

Así estamos, es el caso de la caída a los infiernos de una molécula gaseosa, antaño "alimento" de las plantas y ahora es injustamente defenestrada. Pues bien, si así son las cosas... que se sepa que todo el mundo es contaminador continuo... y no por que gaste energía o genere basura, sino porque todos respiramos y por lo tanto emitimos CO2.

Bueno, mañana a ver si hablo sobre energía.

5 comentarios

zoey -

es muy malo

patty -

muy bueno gracias

heinrichguzmann -

El gas que mas causa efecto de invernadero es el simple vapor de agua (H2O) que por evitar el paso de la luz aun mas que el CO2 hace que esta no se refleje al universo una vez rebotada en la tierra. El CO2 afecta en la cantidad de oxidos de carbono que respiramos al igual que el CO (monoxido).
Y claro hay mas contaminantes, azufres, amoniacos, nitrogenados etc...

roberto -

comtaminacion efecto invernadero

JosepF -

Es contaminante, no es contaminante, mata, no mata, es bueno es malo. Es un debate vacio y maniqueo, sin darte cuenta tu te pones de un lado que es el espejo del otro. Te cuento: no hay venenos, solo dosis.

Salud