Blogia
Indarki

La subida de la tarifa eléctrica

Supongo que es mi deber que comente algo sobre la subida de casi un 2% de la tarifa de la luz. Ya sabéis, esto de que trabaje en el sector parace que me obliga. Bueno, esto puede dar para mucho o para poco... según la gente que se junte y de las opiniones que tienen.

Hay un sector muy contrapuesto que tienen una cosa en común: que suban las tarifas. Luego está el común del ciudadano, que por lo general quiere pagar menos y que cree que las empresas eléctricas se están haciendo de oro.

Al grano, porque al hilo de esto de las subidas de las tarifa he leído el típico comentario del presidente de UNESA, la patronal del sector eléctrico, diciendo que la subida del 1,8% era pequeña. Esto puede haber puesto los pelos como escarpias (¿se dice así la expresión?) a más de uno, porque ya nos subieron la luz a principios de año y normalmente sólo nos la suben una vez al año... ¡encima que a mitad de año nos la vuelven a subir, se queja! ¡Qué desfachatez!

En fin, son cosas de la político... ¡ah, que no es cuestión de la energía, de los precios del petróleo y esas cosas! Sí bueno, de eso también es cuestión.

Me explico... y encima lo hago de memoria, así que espero no meter mucho la pata. la generación eléctrica es un sector liberalizado -que no desregulado-, pero no así la distribución y venta (a través de distribuidora) a los clientes consumidores. Es decir, que en la generación se puede establecer cualquier precio, en función de los costes, pero el precio de venta al ciudadano está regulado por una tarifa que marca el gobierno. Esto es un follón, porque en una coyuntura de precios crecientes de la energía (lease, sube el petróleo), el gobierno debe aplicar una medida tan poco popular como la de subir las tarifas. Y esto es especialmente complicado porque todos tienen la idea de que las empresas eléctrica ganan mucho y porque el gobierno nos "vendió" que la liberalización traería competencia y esto implicaba bajada de precios... ¡nos han engañado! Esto nos pasa por fiarnos de los políticos y no alfabetizarnos.

El caso es que con el inicio del año tomaron una decisión, a mi modo de ver, muy acertada: desvincular, aunque sea un poco, la parte electoralista de la tarifa y se marcó una metodología, a partir de unos parámetros de precios energéticos, para establecer la tarifa. No me preguntéis exactamente por esta metodología porque no la conozco, pero creo recordar que el precio del petróleo estaba de por medio (¡cómo no!). Creo recordar que implicaba una revisión trimestral y de aquí que estemos en junio (inicio del tercer trimestre) y nos cambien la tarifa. ¿Y si baja el petróleo nos bajarán la luz?... Pues me da que no. Ya os digo que no me he repasado la metodología para calcular la tarifa pero teniendo en cuenta que las empresas eléctricas, al igual que ha dicho esta vez el presidente de UNESA, se quejaban del déficit de tarifa.

El problema de fondo es que en la cadena del producto (la electricidad) hay unas partes que las regula el libre mercado y otras reguladas. Y ahí está la propuesta del presidente de UNESA... que se liberalice ya de una vez todo el mercado. Es decir que todas las empresas puedan ofertar al precio que les interesa y competir por los clientes. ¿Sin masocas? No... simplemente que ahora tienen que estar continuamente luchando contra el Gobierno para que suba las tarifas. En un mercado de libre competencia sólo tendrían que luchas en un entorno típicamente empresarial, es decir, con la competencia.

Y yo me pregunto ¿Seguro? Las empresas eléctricas se pueden contar con los dedos de una mano (bueno, más o menos) y están agrupadas en una asociación (UNESA)... ¿eso no es caldo de cultivo para acuerdos de tarifas? ¿Realmente habrá competencia? Creo que sería deseable la liberalización completa y la eliminación de la tarifa, pero para crear un libre mercado en competencia real... no un oligopolio con precios pactados a mayor beneficios de la industria del sector.

6 comentarios

Alfredo -

A mi juicio nunca debieron ser privatizadas las eléctricas ; es un sector de vital importancia para el país, no puede estar sujeto a las vicisitudes de las bolsas, a los intereses de los accionistas. No sólo afecta a los consumidores domésticos, afecta a la competitividad de las industrías. Se debería renacionalizar otra vez, que dependan del Sector Público. Al día de hoy (12/02/09) he pagado la energía eléctrica consumida en mi domicilio con un 21% de aumento y en las próximos meses subirá hasta el 30. En un país con las pensiones más bajas, o casi de Europa. Juzguen ustedes.

indarki -

Me da que lo mejor va a ser que te vuelvas al mercado en tarifa. ¿Lo que te ofertan es menos que la tarifa?

Jesús -

Me cumple el contrato en octubre dentro del mercado libre, pues bien las nuevas ofertas son entorno a un 30% mas altas que el año pasado, de todas las compañias( endesa, iberdrola, unión fenosa, hidrocantabrico ). Alguien me explica que ventaja tiene el mercado libre. Donde está el 5% que dice el gobierno. ¿Alguien se cree que el IPC que se anuncia es real?

Joaquin -

Perfecto, que suba la luz, pero el mismo porcentaje que suba que se suba tambien el sueldo. Nos la metieron doblada con el euro. Saludos.

indarki -

Sobre el tema de primas y similares: Es un recurso para que, por las razones que podamos considerar (medioambiente, soberanía energética), se beneficia a tecnologías energéticas que no son actualmente rentables pero con una cierta maduración sí se espera que lo sean. Un sistema de primas resulta muy eficaz para ese objetivo, siempre y cuando tenga una cierta estabilidad y, llegado a un momento determinado, esas primas se reduzcan y desaparezcan (ya han madurado lo suficiente)

Ahora bien... el meollo de la cuestión es cúanto... si pones poca prima, es como no poner nada (no es incentivo) y si pones de más, habrá gente haciéndose de oro a costa de toda la socidad.

awifredo -

Bueno, supongo que el problema es análogo al de las gasolineras o las compañías de telefonía móvil. ¿Se ponen de acuerdo las compañías para subir el precio de la gasolina? ¿Se pusieron de acuerdo las telefónicas estas navidades para que las 3 subieran a la vez sus tarifas? Pues es ilegal, pero como no se puede demostrar.

Lo que yo creo que no se puede hacer es mantener el precio de la electricidad con subvenciones. Si el petróleo sube, la electricidad tiene que subir porque la mayoría de la electricidad se general de ese modo. Lo que no tiene sentido (en un mercado liberal y capitalista) es que suba el petróleo y las empresas pierdan dinero porque tengan un límite en el precio fijado por el Gobierno. Yo creo que hay que liberalizar el mercado para que la gente de verdad sepa lo que cuesta la electricidad y entonces pueda elegir qué tipo de producción quiere. No tiene sentido que el precio del pool sea de 62€/MW y las renovables se estén pagando a 95€/MW porque lo diga el Gobierno.

Creo que hay que darles a las eléctricas una normativa, que lo que utilicen no emita CO2 (por ejemplo) y que ellas se busquen la vida para dar electricidad de la forma que les sea más rentable. Esto, además de beneficiar al medioambiente redundaría en una fuerte inversión en I+D por la cuenta que les trae.

Un saludo.