Blogia
Indarki

Apuntes para la alfabetización energética

Antecedentes:

Los procesos de democratización implican la participación, de una u otra forma, de la ciudadanía en las decisiones estratégicas para su desarrollo.

El sistema energético, entendido como tecnología (de generación y de consumo), procedimientos de gestión y relaciones entre tecnologías, gestión y sociedad, es un elemento básico para configurar el desarrollo de las comunidades.

Esto nos lleva a que se tienen que establecer mecanismos en los que la ciudadanía participe en las decisiones energéticas.

Para tomar decisiones adecuadas, los que participan en ellas (la ciudadanía) debería estar en condiciones de formación e información para alcanzar una opinión propia y fundamentada: alfabetización energética.

A desarrollar:

- Alfabetización energética como derecho.

- Debe haber una correspondencia entre el nivel de participación ciudadana y el tipo/nivel/destino de la alfabetización energética. De nada sirve que existan muchas herramientas de participación si los "participantes" no tienen la información y/o formación adecuada: el resultado será que no participarán, aunque tengan modos de hacerlo -abstención pasiva- o que tomarán decisiones contrarias a los intereses de la comunidad. Las consecuencias del caso inverso son también peligrosas, ya que una comunidad con conocimiento, información y formación, pero sin cauces de participación, provocarán conflictos sociales, incluyo llegando a violar leyes de comportamiento establecidas -participan a la fuerza.

- ¿Quiénes deben ser el objetivo de la alfabetización energética? Como regla general, los que participan de las herramientas de decisión energética. Sin embargo, en sociedades democráticas, todo ciudadano tiene voto. La información/formación debe estar en línea con el tipo de ciudadano: votantes (ciudadanía en general), líderes (locales, regionales, nacionales), ciudadanía organizada (asociaciones).

- Nivel/profundización de la alfabetización: podemos hablar de formación (nivel más profundo) o información (más superficial), de actualidad o de seguimiento.

- Contenido: lo temas a desarrollar en el campo de la alfabetización energética deberían/podrían tocar temas como la tecnología, gestión, el mantenimiento, impacto ambiental...

0 comentarios