Blogia
Indarki

Gurus del cambio climático

Si en su momento complicacaba esto del las estrategias sobre el cambio climático en función de la fe que uno tiene en ese principio, poco a poco, voy descubriendo que las estrategias son más complejas, no por cuestión de intereses (que también) sino por una serie de matices que afectan a la esencia misma de como afrontar los problemas. Por ejemplo, incluso creyendo en el cambio climático y en su origen humano, no es lo mismo si creemos que podemos evitarlo, si sólo podemos mitigarlo o si ya no hay solución...

En esta línea, han organizado un encuentro para dentro de unos meses donde van a llevar a 4 de estos gurús que hablan sobre cambio climático y sostenibilidad. Me ha llegado la información de este encuentro (al que no voy a ir por motivos de precio), pero me ha parecido muy interesante leer la reseña de cada uno de ellos.

Bjørn Lomborg, al que bautizan como "el ecologista escéptico", en referencia a un libro suyo con ese título. Tiene un planteamiento curioso: podemos gastarnos mucho dinero y sólo retrasar el cambio climático unos 5 años, así que mejor que destinemos ese dinero de otra forma:

Por la mitad de esta cantidad podríamos resolver lo problemas más básicos que existen en el mundo. La ONU estima que podríamos mejorar la sanidad, potabilizar el agua y diseñar políticas básicas de educación y salud para todo el mundo por sólo 75 billones de dólares anuales.

Por eso necesitamos ser inteligentes sobre las verdaderas prioridades del mundo y resolver los problemas de calentamiento a largo plazo incrementando el I+D.

Parece una especie de pesimista humanista, ya que asume como irremediable el cambio climático, centrándose en trabajar por dar recursos y herramientas a las personas para afrontar esa crisis.

John Elkington, denominado "padre de la sostenibilidad" por ser uno de los fundadores de SustainAbility y contribuir a la difusión de la responsabilidad social corporativa en materia ambiental. Posiblemente sea uno de los que más buscan integrar las estrategias para afrontar el cambio climático dentro del estado actual de la estructura empresarial.

Jed Emerson, que 'ha sido descrito como uno de los líderes internacionales del pensamiento del futuro dentro del mundo de los negocios y de la inversión'. Me suena a eso de "cuando el medio ambiente es una inversión". ¿Una inmoralidad o el método necesario para que el cuidado del medio ambiente se integre en nuestro valores?

Jeffrey D. Sachs, economista pero con un enfoque hacia la lucha contra pobreza. Otro punto en común entre las estrategias climáticas y desarrollo.

Así, a bote pronto, me parecen un cúmulo de ideas interesante: cambio climático, esperanza/pesimismo, posibilidades de corrección, pobreza, economía e inversiones, pobreza y desarrollo... y como decía antes, todo esto asumiendo que creemos en origen humano del cambio climático. Así que imaginaos lo complicado que puede ser llegar a una acuerdo sobre las acciones que hay que tomar.

Por eso, al contrario de Ecologistas en Acción, que se quejan de las muchas palabras y las pocas acciones, que en la reunión del G8 tengan el cambio climático en el orden del día, ya me parece un éxito.

P.D. Acabo de leer un artículo en la Gazeta de los Negocios (en papel) en el que postulan el almacenamiento de CO2 en los océanos como una de las técnicas (pendientes de maduración, por supuesto) con mayor potencial. No se si es el caso, pero he leido suficientes burradas de temas que conozco en periódicos de información general como para fiarme de noticias científicas de las que no tengo mucho conocimiento. En cualquier caso, ahí queda el apunte.

2 comentarios

indarki -

Estimado Pablo... echo de menos un dibujo, un esquema, un gráfico que facilite la comprensión de lo que pretendes explicar.

Pablo León -

LEOGIM Motor Hidráulico NUEVA FUENTE DE ENERGIA

BREVE EXPLICACION DE POR QUE EL MOTOR LEOGIM MULTIPLICA LA ENERGIA QUE LE ENTRA DE 1,5 MWH A 80 MWH

Los Autores han conseguido el éxito más esperado hasta ahora en energía.

La novedad es: Haber conseguido aplicar la potencia de un cilindro rígido de pistón a un movimiento constante en círculos iguales. La figura rectangular que forman el cilindro rígido y el pistón es separada diagonalmente formando cada mitad un ángulo recto. Una mitad está practicada en la circunferencia de la camisa con su seno hacia el exterior, su área constituye la base rígida del cilindro hidráulico, la otra mitad está practicada en el cilindro eje-motriz (alojado en el interior de la camisa) con su seno hacia el interior, su área constituye el plano de empuje libre (pistón del cilindro).

En el perímetro del cilindro se han practicado las zonas donde se desarrollan los ciclos, éstas se reparten en partes iguales, cada zona forma estanqueidad con la camisa gracias a la banda que la rodea, aunque el cilindro está girando a más de 27 m/sg, la estanqueidad de cada zona con la camisa es hermética.

Así tenemos que en cada zona, la base de apoyo del fluido en el cilindro (clásico de una máquina) lo realizan las bases de los ángulos rígidos de la camisa, y la base libre de empuje (que representa el pistón del cilindro) lo realiza el plano de empuje del ángulo del cilindro.

Por tanto, en las dos partes que hemos seccionado diagonalmente de cilindro y pistón, al estar herméticas en la zona, su acción de desarrollo de potencia de empuje no varía. El ángulo recto del cilindro rígido es completado con la superficie del cilindro, y el plano libre de empuje, que representa el área del pistón, lo completa la superficie de la camisa.

Cuatro surcos practicados en cada zona del cilindro (uno por cada ángulo de la camisa) tienen la longitud del ciclo, se inician en el ángulo libre de movimiento (en el giro del cilindro) y se prolongan por la superficie del cilindro hasta el final de la parte opuesta de cada zona, su misión es mantener conectados permanentemente los ángulos rígidos de la camisa con el ángulo del cilindro, actúan igual que las tuberías que unen las bombas de inyección con el cilindro rígido de pistón hidráulico (gracias a que la zona se mantiene hermética)

Cada una de estas zonas está llena de líquido hidráulico, con una presión en reposo del ciclo (antes de iniciarse, en su punto muerto) entre un 10/12 %, a ésta se le unirá la que recibirá de las bombas de inyección para desarrollar la potencia de empuje de cada ciclo en el cilindro.

Como hemos observado, en el Motor LEOGIM cada una de sus cuatro zonas se ha convertido en un poderoso cilindro rígido de pistón, pero sin estar limitado su empuje ni necesitar aumentar la masa de fluido líquido hidráulico que el pistón precisa para su empuje, estas zonas están listas para iniciar el movimiento de sus pistones al aumentar la presión de la masa de fluido líquido interpuesta entre la base fija y la móvil de los ángulos rectos, recorriendo el ciclo sin precisar variar el volumen de fluido.

Hasta aquí nada de lo expuesto admite dudas (la Hidrostática establece y deja bien claro como en la potencia de empuje de un fluido líquido su transmisión es prácticamente instantánea independientemente de las formas y medidas de las caras que formen la figura geométrica que encierra el fluido, por ejemplo el pedal de freno de un coche).

Con todo lo expuesto, entenderemos que cuando en las zonas inyectamos unos centímetros cúbicos más (la relación en aceites minerales de cierta viscosidad ISO 46, la masa se comprime un 0,5 % por cada 70 kp/cm2), con este pequeño porcentaje obtenemos la presión deseada entre las áreas fijas y móvil y que la potencia de empuje es directamente proporcional al grado de presión y la superficie en cm2 que empuja. Tampoco admite dudas.

Los ciclos, se inician cuando en cada zona coinciden los planos fijos y móvil formando un rectángulo, esta figura al ser empujada se va descomponiendo con el desplazamiento de la cara móvil al distanciarse de las fijas. Los surcos que las mantienen unidas y herméticas –no precisan variar el volumen de fluido mientras realizan el trayecto que les marca la zona, momento que alcanzan el punto muerto de 2´75º, espacio en el que cierran las entradas de fluido inyectado y liberan al exterior el porcentaje de fluido recibido en el desarrollo del ciclo, regresando a su estado inicial, a continuación cierra las salidas de toberas y abren las bocas de inyección, repitiéndose indefinidamente los ciclos.

Con todo esto que se ha logrado?. La invención de un motor –de otra especie- que sólo precisa un pequeñísimo porcentaje de la potencia que desarrolla, aprovechando todo el resto para hacer electricidad ilimitada, limpia y a coste de producción –cero-. Las treinta y siete máquinas que configuran la Unidad expuesta en la Memoria de la Web, dan buena cuenta de su nivel, incomparable con ninguna de las estrategias tecnológicas que se siguen desarrollando (con inversiones de billones) en materias energéticas.

Todos debemos preguntarnos, por que nos siguen mintiendo las autoridades y las eléctricas subiendo el precio de la luz en lugar de desarrollar este prototipo.

El Motor Hidráulico LEOGIM hace posible que su resultado sea –otro concepto- gracias a que funciona en rotación y esto permite que pueda desarrollar la potencia de empuje entre un plano rígido y otro libre sin variar el volumen de fluido.

Durante la distancia que recorre el ciclo, a medida que el plano móvil del cilindro se va separando de los rígidos de la camisa (por estar girando con el cilindro) éstos permanecen comunicados por los surcos del cilindro que les transmiten el fluido y por estar todos ellos herméticos dentro de su zona. Observamos que el plano móvil de empuje ha sido impulsado por el volumen del fluido líquido que almacena la zona y sin necesidad de aumentar dicho volumen y así en todo el recorrido del ciclo, con la misma potencia que un cilindro hidráulico de una máquina que eleva toneladas, pero LEOGIM sólo ha precisado introducir un 0´5 % por cada 70 kp/cm2 que elevemos la presión.

Que energía ha empleado LEOGIM? un 0,5 % por cada 70 kp/cm2, que fuerza ha empujado?, el resultado de multiplicar el área de empuje por kp/cm2. Por tanto, queda demostrado que la energía recibida la ha multiplicado.

El presente escrito que describe los ciclos es muy sencillo de comprender, solamente hace falta tener voluntad de entenderlo y no estar predispuesto a negar lo evidente.

Pablo León Fernández -España-
Contacto info@energia-electrica-leogim.info
Web: http://www.energia-electrica-leogim.info